movilidad

El primer catamarán solar made in España zarpará en junio de Santander

0
Se llama EcoCat, mide 18 metros de eslora y 8 de manga, es capaz de transportar 120 pasajeros y está siendo diseñado y construido por una pyme cántabra -Metaltec Naval- que ha llamado a muchas puertas de la Administración -nadie contestó- y que al final ha decidido abordar esta empresa con financiación propia. Ah, es cien por cien eléctrico, cien por cien solar, y va a circunnavegar la península este próximo verano.
El primer catamarán solar made in España zarpará en junio de Santander

El EcoCat es un catamarán electro-solar de pasajeros (120 plazas) que está fabricando en Camargo (Cantabria) la empresa familiar Metaltec Naval, que preside Enrique Arriola. Esta embarcación, cien por cien solar, es la primera de la familia EcoBoat, "una marca -cuenta Arriola- que hemos registrado en la European Union Intellectual Property Office. Con este sello, proponemos una nueva generación de embarcaciones de alta tecnología, no contaminantes y construidas con material reciclable" (el catamarán está siendo construido, íntegramente, con aluminio). La embarcación -explica Arriola- tendrá "una autonomía de servicio de 8 horas sin recargas a una velocidad de crucero de 6 nudos".

Torqeedo, BMW
El equipo propulsor es 100% eléctrico. El EcoCat no lleva motores auxiliares de combustión tradicional: "contamos con dos motores propulsores de cincuenta kilovatios cada uno y con dos bancos de baterías que nos proporcionan 240 kilovatios en total. Todo este equipamiento -apunta el presidente de Metaltec Naval- nos lo aporta la empresa alemana Torqeedo, con la que hemos establecido una estrecha relación. Torqeedo está fabricándonos los motores -de última generación- que llevará nuestro barco". Las baterías que Metaltec instalará en su catamarán son de tecnología BMW. El techo de la embarcación estará equipado con 120 paneles solares (40 kilovatios). Véase abajo la infografía.

Sunpower
"Para albergar todos esos paneles -apunta Arriola-, hemos desarrollado un sistema de alas extensibles, que se desplegarán durante la navegación y se recogerán en las maniobras de atraque. En este caso contamos con el fabricante norteamericano Sunpower, que oferta la eficiencia más alta del mercado. Sunpower equipó al Solar Impulse, el prototipo de avión que realizó la vuelta al mundo el año pasado". Eso sí, "el EcoCat -explica Arriola- no es un prototipo, es un producto final. Ahora mismo, tenemos más del 50% del recorrido constructivo realizado y está prevista la botadura para el mes de junio de este año".

El barco está siendo equipado para prestar servicios de turismo marítimo (probablemente en el Mediterráneo, donde ya ha habido señales de interés por esta iniciativa, según explica Arriola). Con capacidad para 120 pasajeros, el EcoCat dispone de un espacio en popa exclusivo para bicicletas, es totalmente accesible para personas con movilidad reducida, cuenta con servicio de bar, audio, etc. "Durante este mes, realizaremos tests de pruebas en la Bahía de Santander. Comenzaremos con acciones de comunicación y comerciales, coincidiendo -señala Arriola- con importantes acontecimientos en la propia bahía, como la inauguración del Centro Botín y la celebración del Mundial de Vela 2017".

Buscando patrocinador
El naviero anuncia además que el próximo verano, "el EcoCat realizará una travesía alrededor de la Península Ibérica, con una duración aproximada de dos meses y con 42 escalas en puertos de España y Portugal. En principio, tenemos previsto finalizar en Valencia, pero estamos abiertos al criterio del futuro patrocinador para ir más al norte o dar el salto a las Baleares". Arriola explica por otro lado que "estamos buscando un patrocinador para el proyecto, con el convencimiento de que esta iniciativa va a tener una gran repercusión".

EcoCat

Metaltec Naval es una empresa familiar cántabra que lleva más de 40 años dedicada "a la transformación y equipamiento de barcos y a la prestación de servicios portuarios".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).