movilidad

El vehículo eléctrico pisa el acelerador

0
En 2016 se matricularon 4.653 vehículos eléctricos en España, lo que supone un crecimiento del 55,5% respecto a 2015. Son datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive). Las cifras, todavía pequeñas, empiezan a ser significativas. Sobre todo porque ese incremento dobla prácticamente al del año anterior y muestra una tendencia clara: el mercado eléctrico acelera.
El vehículo eléctrico pisa el acelerador
Renault Zoe

Coches eléctricos más baratos, con autonomías que superan los 400 kilómetros, y una red de puntos de recarga que comience a mallar el territorio para que ningún usuario tema quedarse tirado. Son los tres condicionantes claves de los que depende el desarrollo del vehículo eléctrico. Y de su evolución, como de casi todo, se puede hacer una lectura de botella medio llena o medio vacía. Para empezar por el final basta irse a Noruega. Un país de 5,2 millones de habitantes donde ya circulan más de 100.000 vehículos eléctricos. En España somos 46 millones y tenemos poco más de 20.000. Pero las ventas crecieron el año pasado un 55,5%, que es prácticamente el doble de lo que aumentaron el año anterior. Y hay previsiones de que el mercado pueda multiplicarse por tres este año.

La tendencia es clara y, a pesar de que algunos agoreros todavía ven riesgo de involución, los expertos consideran que las inversiones masivas que están haciendo todas las marcas para posicionarse en el sector de la movilidad eléctrica son la prueba evidente de que se ha superado ya el punto de no retorno. El coche eléctrico ha llegado para quedarse. Y su historia se escribe a toda velocidad. “El automóvil va a cambiar más en los próximos 10 años que en los 100 anteriores”, insiste Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan, en referencia a los coches eléctricos y autónomos. Lo que permitirá reducir emisiones contaminantes y accidentes de tráfico.

A lo que habría que añadir ahorrar dinero. Porque tan pronto como el mercado comience a sacar partido a economías de escala, el precio de estos coches bajará sensiblemente. Y su consumo es muy inferior al de los vehículos de combustión. Arturo Pérez de Lucía, director gerente de Aedive, explica en la entrevista que puedes ver en las siguientes páginas que recorre unos 1.500 km al mes con su coche eléctrico. Lo que le supone un gasto mensual de unos 22 euros en electricidad. Para ver la diferencia basta compararlo con el consumo de combustible de uno de los coches de combustión más vendidos en España: el Seat Ibiza 1.6 TDI, que se queda en 5,22 litros cada 100 km. Lo que equivale a un gasto de 5,63 euros a los 100 km ó 84 euros a los 1.500 km.

Eléctricos asequibles en 2017
La mitad de los 100.000 coches eléctricos que ha vendido Renault son de su modelo Renault Zoe, que ha sido el eléctrico más vendido en Europa en 2016. Y que este año llega con más autonomía. La nueva batería, de 41 kWh permite alargarla hasta los 400 km. El Zoe tiene una potencia de 92 CV y su precio va desde los 22.125 euros de la versión con la batería de 22 kWh en alquiler (59,36 euros al mes), hasta los 32.125 del modelo con batería de 41 kWh en propiedad. Los propietarios de un Zoe con batería de 22 kWh, pueden cambiarla por una de 41 kWh por 3.500 euros.

El Volkswagen e-Golf de 2017, llega con más potencia, de 116 a 136 CV, y más autonomía, que pasa de los 190 km hasta alcanzar los 300 km. Y es que la nueva batería de ión-litio llega a los 35,8 kWh, frente a los 24,2 kWh de la anterior. En un punto de recarga doméstico puede cargarse por completo en seis horas. La velocidad punta es de 150 km/h. La versión más barata cuesta 36.500 euros.

A mediado de año llegará el Opel Ampera-e, con cifras récord de autonomía, que superan los 400 km. Lo consigue gracias a unas baterías de 60 kWh de capacidad. Tiene una potencia de 204 CV y el precio, aún por confirmar, estará en torno a los 40.000 euros.

Los materiales ultraligeros que emplea el BMW i3 logran que su peso sea muy contenido. Y que con una batería de 33 kWh ofrezca una autonomía de hasta 300 km. A finales de año se esperan nuevas versiones con baterías de más de 40 kWh. Su precio es de 36.700 euros. Hay una versión REX que monta un pequeño motor de gasolina destinado a generar más electricidad y alimentar la batería.

El Hyundai Ioniq eléctrico tiene 120 CV de potencia y una batería de 28 kWh que le aporta una autonomías de 280 km. Existe también una versión híbrida y otra híbrida enchufable, que se montan sobre una misma estructura flexible capaz de incorporar diferentes sistemas de propulsión. El precio del coche eléctrico es de 34.500 euros.

Caracterizado a primera vista por su estética poco convencional, el Kia Soul EV monta un motor de 110 CV. Su autonomía supera los 200 km, gracias a que una batería de 27 kWh. Ofrece dos versiones de idéntica potencia y autonomía, que se diferencian por la capacidad de realizar cargas rápidas de una de ellas. El precio con esta opción es de 32.800 euros.

El Nissan Leaf es uno de los pioneros entre los coches eléctricos, lo que le convierte en líder de ventas mundial y también en España. El año pasado se vendieron en nuestro país 545 coches de este modelo. Su autonomía ha ido creciendo hasta los 270 km gracias a la última batería de 40 kWh que estrena este año. El motor tiene 109 CV y su precio es de 30.000 euros.

España duplica la venta de motos eléctricas
Las ventas en el sector de la moto eléctrica en España crecen un 119,67% respecto a 2015, con 793 unidades vendidas en 2016 (1.422 unidades sumando los ciclomotores). Y un 40% de ese mercado es para el fabricante nacional Scutum, que ha vendido 316 unidades. Y que atribuye el aumento de matriculaciones a “las nuevas políticas de responsabilidad social corporativa de administraciones y empresas, que apuestan por renovar sus flotas al eléctrico para reducir emisiones de CO2”.

La empresa, con sede y planta de producción en Esplugues de Llobregat (Barcelona), nace en 2011. Durante el primer trimestre de 2017 la planta de producción de Scutum se traslada a una nueva fábrica con capacidad de fabricación de 10.000 unidades/año de scooters eléctricos de dos y tres ruedas, “con una I+D+I propia y en colaboración con un máximo de proveedores nacionales”. La compañía está ultimando su modelo para particulares con batería extraíble, que estará disponible a mediados de 2017.

• Entrevista con Arturo Pérez de Lucía, director gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive): "Hago unos 1.500 km al mes por los que pago entre 20 y 22 euros de electricidad"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).