movilidad

El 100% EcoPowered de Acciona, primer todoterreno 100% eléctrico del mundo en acabar el rally Dakar

1
Han tenido que sucederse hasta 39 ediciones para que un vehículo todoterreno 100% eléctrico haya acabado el que dicen es el rally más duro del mundo: Dakar. El protagonista ha sido el Acciona 100% EcoPowered, un 4x4 íntegramente desarrollado por la compañía española y fabricado, también íntegramente, en España. [Foto].
El 100% EcoPowered de Acciona, primer todoterreno 100% eléctrico del mundo en acabar el rally Dakar

Pilotado por Ariel Jatón y Tito Rolón, el 100% EcoPowered -informa Acciona- ha culminado, tras casi quince días de competición, "la carrera más dura del mundo del motor al alcanzar la meta de Buenos Aires". El 4x4 de Acciona se convierte así -presumen en la compañía- en el único vehículo de los más de 18.000 que han participado en la historia de la mítica prueba que no ha consumido una gota de combustible ni emitido un solo gramo de CO2. Según informa la compañía española, "la 39º edición del Rally Dakar será recordada por las condiciones climatológicas extremas y por el desbordamiento del Río Grande, que obligó a reestructurar su trazado, lo que ha implicado un esfuerzo añadido de adaptación para organización y competidores".

El más duro
En ese sentido, este Dakar ha sido considerado por su director deportivo, Marc Coma, como el “más duro de los disputados en Suramérica”. La carrera, así, se ha saldado con más del 26% de abandonos dentro de la categoría de coches, entre ellos, grandes favoritos. El mismo parecer expresan las palabras del piloto del EcoPowered, el argentino Ariel Jatón: “ya terminó la odisea -ha dicho-. El Dakar de este año fue durísimo, con etapas muy intensas, muy complicadas por el clima, la altura de Bolivia… Realmente, fue la carrera más dura de Suramérica, por lo que es una satisfacción muy grande poder terminar el Dakar, y, muchísimo más, con un coche eléctrico” (en la 39º edición de la Dakar se han disputado 12 etapas).

Un hito made in Spain
El Acciona 100% EcoPowered -informan desde la compañía- "es el resultado de un trabajo de investigación y desarrollo liderado desde 2012 por el Departamento de I+D+i de Acciona, compañía española de energías renovables e infraestructuras, y en el que ha participado un amplio equipo multidisciplinar". Además -añaden desde la casa matriz-, se trata de un vehículo "completamente español: se ha fabricado íntegramente en Vilanova del Vallés, una localidad situada a 30 kilómetros de Barcelona".

Acciona presume de que su 100% EcoPowered es "el coche eléctrico con más energía disponible en el mundo (250 kilovatios) -equivalente a un motor de combustión de 340 caballos (CV)-, gracias a un innovador sistema de generación compuesto por un motor eléctrico síncrono, una combinación de seis módulos de baterías on board de recarga rápida y un sistema de alimentación de instrumentación de seguridad mediante un panel solar de alto rendimiento con 100 W de potencia nominal".

Añadir un comentario
CRESCENCIANO. VILLALBA RODRIGUEZ
Precisamente hoy e estado en toyota haver si ha hecho un hibrido 4x4, tengo un land crauser, y si quiero algo parecido a ese tipo de 4x4 todabia no existe. Habrá o hay?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).