movilidad

Confirmado: el tren ahorra emisiones, combustible y tiempo

1
Hoy en día es posible recorrer Europa de punta a punta tanto en tren como en autobús o avión, pero el impacto de cada uno de estos medios de transporte es bien diferente. La startup GoEuro lo ha calculado y ha llegado a la conclusión de que el tren es el más sostenible gracias a sus niveles más reducidos en emisión de dióxido de carbono y gasto de energía; también es la mejor opción para el ahorro de tiempo en las rutas en las que es posible trasladarse tanto por aire como por tierra.

Confirmado: el tren ahorra emisiones, combustible y tiempo

Con motivo del Día de la Tierra, el próximo 22 de abril, la plataforma intermodal de viajes para trenes, autobuses y aviones GoEuro ha realizado una muestra con el cálculo de las rutas más sostenibles y cómo reducir la huella de carbono que generamos en los viajes mediante el cálculo de la misma. Extrapolando el cálculo de la ruta y los mejores enlaces directos entre ciudades identificados por GoEuro y volcándolos en la plataforma Ecopassenger, la start-up ha calculado los datos per capita sobre las emisiones de carbono y el consumo de energía de una muestra de las rutas más sostenibles de Europa.


Para el transporte ferroviario ha tenido en cuenta el factor de carga promedio (tren lleno de gente promedio), mientras que para los vuelos ha utilizado las tasas medias de relleno relacionadas con vuelos regulares europeos, además de las emisiones de los transportes que son necesarios para la llegada al aeropuerto y de éste al destino final.
 
Las rutas más sostenibles
La muestra realizada pone de manifiesto que, de las rutas nacionales más populares, la más sostenible por su ahorro en dióxido de carbono y consumo de energía es la que une el tren entre Valencia y Barcelona, con un ahorro de 102,6 Kg y 39,8 litros de combustible respectivamente. 



Le sigue la popular ruta en tren entre Madrid y Barcelona que, en ambos sentidos, alcanza un ahorro en dióxido de carbono de 98,2 kg y de 34,7 litros de combustible en consumo de energía. También destacan la ruta en tren entre Madrid y Málaga, con un ahorro de dióxido de carbono de 87,3 Kg, y Madrid-Valencia, con un ahorro de energía de 36,9 litros de combustible.

En cuanto a las rutas europeas más populares, las que más ahorro suponen en dióxido de carbono son las rutas en tren que unen Múnich y Viena, con un ahorro de 122,9 kg; Marsella y Lyon, con un ahorro de 121,1 kg; y Bruselas-París, con un ahorro de 118,8 kg.

En materia de ahorro en consumo de energía, de nuevo la ruta de tren entre Múnich y Viena encabeza el ranking con un ahorro de 49,1 litros de combustible, seguida de la ruta Bruselas-París, con un ahorro del 44,4 litros de combustible, y Marsella-Lión, con un ahorro de 43,7 litros de combustible.

El tiempo, otro factor de ahorro
Además del ahorro en emisiones y en consumo de energía que supone un viaje entre cualquiera de las capitales mencionadas, el tiempo también es un factor muy importante; y en este apartado el tren también se confirma como el mejor medio de transporte frente al aéreo.


El cálculo del tiempo de esta muestra se ha realizado considerando toda la logística que requiere cada medio de transporte. De esta manera, para las rutas ferroviarias se ha considerado el tiempo necesario para viajar desde la estación de partida hasta la de llegada. Para las rutas aéreas se ha considerado el viaje al aeropuerto desde el centro de la ciudad en transporte público, los plazos requeridos para  el registro de entrada (entre 60 y 90 minutos dependiendo del aeropuerto) y el tiempo de vuelo.


Así, de las rutas nacionales más populares, las rutas en tren que suponen un mayor ahorro de tiempo son la que unen Madrid con Valencia, con un ahorro de 1h28’; la ruta entre Madrid y Barcelona, con un ahorro de 1h15’ y la ruta Madrid-Sevilla, con un ahorro de 55’.

En lo que respecta a las rutas europeas, la ruta en tren entre Bruselas y París encabeza el ranking del mayor ahorro de tiempo en traslados entre capitales europeas, con un ahorro de 2h38’, seguida de la ruta en tren que une Bruselas y Londres, con un ahorro de 2h08’, y por la ruta que cruza en tren el sur de Francia entre Marsella y Lyon, con un ahorro de 1h27’.




Añadir un comentario
inuldur
Sí, el tren eléctrico es el medio más económico, eficiente y ecológico. Mi pregunta es... ¿por qué se está permitiendo los trenes de diesel y convirtiendo los eléctricos en híbridos? La respuesta es clara, el gobierno que tenemos más los lobbys de la energía...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).