movilidad

Alstom se estrena en el sector de los autobuses eléctricos con Aptis

0
Inspirándose en los tranvías, Alstom ha lanzado un nuevo autobús eléctrico que, según asegura, “rompe con todos los conceptos y productos existentes actualmente en el mercado”. El bus, denominado Aptis y que ofrece soluciones innovadoras tanto desde el punto de vista operativo como de confort, se destinará, sobre todo, a los mercados de Alemania, Bélgica, Francia, España y los Países Bajos.
Alstom se estrena en el sector de los autobuses eléctricos con Aptis

El autobús ha sido presentado hoy en Duppigheim (Alsacia) por Alstom y NTL, compañía que comercializa la gama de tranvías sobre neumáticos Translohr y cuya propiedad se reparte entre Alstom (51 %) y Bpifrance (49 %). 



El nuevo autobús ha sido diseñado desde cero para incorporar las ventajas de un tranvía a un autobús, mejorando así la experiencia del pasajero y del operador, según explica Alstom en un comunicado.

En el segundo semestre de 2017, en colaboración con los operadores RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens) y STIF (Syndicat des transports d’Île-de-France) empezarán a circular en París y en la región de Île-de-France dos modelos del bus en fase de pruebas.
 
Total accesibilidad

El diseño de Aptis se inspira en los tranvías, cuenta con total accesibilidad, gracias a su plataforma baja integral de 20 m2, y mayor luminosidad, con vista de 360° y un 20% más de superficie acristalada. Dos o tres grandes puertas dobles en uno de los laterales, del tamaño de la de los tranvías,  facilitan la entrada y salida de pasajeros, así como el acceso de sillas de ruedas y carritos de bebé.
 
Alstom indica que el vehículo será de fácil mantenimiento y tendrá la mayor vida útil de su categoría. Además, con cuatro ruedas direccionales -frente a las dos que llevan los autobuses tradicionales-, el bus reduce en un 25 % la superficie ocupada en las maniobras en curva y se integra perfectamente en las ciudades.

Estas prestaciones también son ventajosas en las paradas, ya que se reduce al mínimo el espacio necesario para la aproximación al estacionamiento, ganando espacio de aparcamiento para otros usuarios. Todo ello siempre según la empresa.
 
Además de suministrar Aptis, Alstom y NTL ofrecen opcionalmente una solución integral que incluye los sistemas de carga, la infraestructura, así como opciones de leasing y garantía. El autobús tiene un coste total de propiedad equivalente al de los actuales autobuses diésel.

 
“Con Aptis, complementamos nuestra oferta de movilidad eléctrica y podemos ofrecer ya a las ciudades una completa gama de soluciones: cercanías, metros, tranvías, y autobuses. Fue todo un reto crear este innovador concepto, que es el resultado del conocimiento de NTL en tranvías sobre neumáticos, junto con la experiencia de Alstom en materia de tracción eléctrica e integración de sistemas. Estamos orgullosos de presentar esta nueva solución de movilidad sostenible que va a revolucionar el transporte urbano”, ha asegurado Henri Poupart-Lafarge, Presidente y CEO de Alstom.
 
España, entre los potenciales mercados

Aptis puede recargarse en las cocheras por la noche o con un sistema de carga rápida en las paradas finales de cada línea, durante la operación diaria.  El sistema de carga rápida puede funcionar bien con tecnología SRS (carga estática por suelo) o con catenaria rígida.

Este nuevo producto responde a la creciente demanda de  medios de transporte inteligentes, eficientes y conectados, asegura Alstom. E indica que  Alemania, Bélgica, Francia, España y los Países Bajos constituyen los principales mercados para este nuevo producto. Se estima que, en 2025, la demanda de autobuses eléctricos alcance las 7.000 unidades anuales en Europa (frente a los 150 previstos para 2018)

 


Añadir un comentario