movilidad

Alstom España, nuevo miembro de la asociación AEDIVE, para la promoción del vehículo eléctrico

0
Alstom España se ha adherido como miembro de pleno derecho a la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), desde donde promoverá la implementación de proyectos de carga eléctrica en el transporte rodado de mercancías y pasajeros.
Alstom España, nuevo miembro de la asociación AEDIVE, para la promoción del vehículo eléctrico

Alstom lleva varios años trabajando para trasladar su experiencia en movilidad eléctrica ferroviaria a otros modos de transporte. Entre las innovaciones desarrolladas por la multinacional en este campo destacan la tecnología SRS, un sistema de carga rápida en estaciones para autobuses eléctricos, o el proyecto con Volvo para el desarrollo de carreteras eléctricas. En ambos casos, Alstom se basa en la tecnología APS (Alimentación Por Suelo) que se lleva implementando en diferentes sistemas tranviarios dese hace más de una década, para ofrecer nuevas fórmulas de carga y suministro eléctrico.

En el caso de la tecnología  SRS, los vehículos son cargados en las paradas, gracias a los puntos de carga situados en el suelo de las estaciones. A través de un sistema de contacto, que elimina las pérdidas de energía y consigue mayor eficiencia, los autobuses pueden recargar sus baterías en menos de 20 segundos, según indica Alstom.

Con Volvo trabaja en  un proyecto  para el desarrollo de carreteras  eléctricas. La solución planteada consiste en la introducción de un carril conductor en la vía para que éste suministre electricidad al vehículo durante la marcha. Este sistema, idóneo para el transporte de mercancías en grandes distancias, según Alstom, garantiza la disponibilidad continua de “combustible”, permitiendo que los camiones funcionen sin limitaciones de autonomía,  sin necesidad de llevar grandes pilas y sin tener que realizar paradas constantes para recargar las baterías.

Creada en abril de 2010, la asociación Aedive aglutina toda la cadena de valor del vehículo eléctrico: fabricantes y distribuidores de vehículos eléctricos y de puntos de recarga, gestores de carga, empresas comercializadoras, industria auxiliar y componentes, empresas de renting y leasing, ingenierías, gestorías y consultorías, empresas de software y hardware, operadores de transporte, centros tecnológicos, universidades y usuarios finales profesionales (flotas). Aedive forma parte de asociaciones nacionales e internacionales y es la representante del mercado español en la Asociación Europea del Vehículo Eléctrico, Avere.

Alstom España es el segundo mayor empleador del sector del transporte ferroviario en España, con cerca de 2000 trabajadores en 19 centros. La compañía cuenta con una planta industrial dedicada a la fabricación de trenes y  con cuatro centros de  innovación para el desarrollo de programas de i+d en materia de seguridad ferroviaria, señalización, mantenimiento y material rodante.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).