movilidad

El coche eléctrico, los aviones solares, catamaranes que utilizan solo renovables...

Energías Renovables repasa las noticias clave de 2016 -las más leídas, las más atractivas- de la sección de Movilidad

0
El transporte urbano genera alrededor del 25% del total de las emisiones de CO2 y aproximadamente el 70% de todas las emisiones en las zonas urbanas. Mientras que el transporte en general es el único sector de la Unión Europea cuyas emisiones continúan aumentando (lo han hecho un 30% desde 1990). Los últimos episodios de contaminación atmosférica –y las restricciones al tráfico, en Madrid o París- lo dejan muy claro. Además, el transporte -aéreo, marítimo, terrestre- constituye nuestra peor hipoteca energética, pues en ese sector la dependencia de los combustibles fósiles es prácticamente total. Los problemas –los atascos en las ciudades (la pérdida de tiempo y de espacio), el ruido, la siniestralidad, el gasto, los malos humos- están más que identificados. Lo que hace falta ahora es identificar las soluciones. 2016 nos dejó algunas de ellas. Son estas. [Amplía la foto].
Energías Renovables repasa las noticias clave de 2016 -las más leídas, las más atractivas- de la sección de Movilidad

Enterraron la M-30, trazaron la M-40, añadieron la M-50, y luego la R-1 y la R-2 y la R-3 y la R-4 y la R-5. El Modelo de Movilidad que el Partido Popular ha aplicado en Madrid a lo largo de los últimos 25 años (1991-2015) tiene muchas-muchas siglas. Y, ahora, 25 años después, también tiene muchos-muchos números (concretamente ceros: cero beneficio para las empresas privadas que se embarcaron en la ejecución de esas autopistas -las Rs- de peaje). Tantos ceros, que el Ministerio de Fomento (ahora también gestionado por el Partido Popular) ha decidido echarle un cable a esas compañías multinacionales y rescatarles unas cuantas autopistas capitalinas porque no hay manera de que los madrileños pasen por caja -no hay manera de que usen las autopistas de peaje- y se rasquen el bolsillo. Es como si multinaciones concesionarias y el Partido Popular de los ocho millones de votos se hubiesen puesto de acuerdo en el discurso: "¿no paga el ciudadano directamente y motu proprio? No pasa nada: ya pagará vía rescate".

Sí, el Modelo de Movilidad que el Partido Popular ha aplicado en Madrid a lo largo del último cuarto de siglo (25 años de gobiernos municipales y autonómicos PP) ha dejado un Balance Desastre. Para empezar por alguna parte, ha dejado un agujero multimillonario (en forma de autopistas) que el Gobierno Rajoy dice ahora que tenemos que pagar (dícese rescate) entre todos los ciudadanos. Las estimaciones difieren, pero muchas rondan los 5.000 millones de euros. Hay una broma que circula por todas las redes y que resume, inteligente, la formidable estulticia de nuestros regidores públicos: "madrileñito mío, te guarde dios, no cogiste las autopistas de peaje por no pagar, ahora vas a pagar por no cogerlas" (pagarán los madrileños y los que no lo son, por supuesto).

La otra gran consecuencia (25 años después) del Modelo de Movilidad PP es la contaminación
El fenómeno es viejo en la ciudad (los madrileños tiempo ha que le pusieron incluso nombre: la boina), pero a veces da la sensación de que ha sido parido por la pérfida Carmena, la jueza alcaldesa de Madrid (desde junio de 2015) que decretó en la capital, en noviembre de ese año, y por primera vez en la historia de la ciudad, restricciones “medioambientales” al sacrosanto tráfico capitalino. ¿Y por qué restringió la jueza Carmena? Pues porque Madrid superó en 2015, por sexto año consecutivo, el límite legal de concentración de dióxido de nitrógeno en el aire. ¿Principal fuente de NO2 en la ciudad? El tráfico. Por cierto, en el último quinquenio de gobierno municipal PP, el ayuntamiento subió un 50% el precio del abono transporte (sobre el particular léase Madrid embotellada).

Ayer acabaron las restricciones al sacrosanto tráfico capitalino (la alcaldesa Carmena ha vuelto a restringir el tráfico por motivos medioambientales durante esta navidad). Y hoy repasamos la hemeroteca 2016, la de la Sección de Movilidad del año pasado, una sección a la que hemos subido, a lo largo de los últimos doce meses, más de 150 noticias. De entre todas ellas, hemos seleccionado las más llamativas, las más leídas, las noticias clave y las que no deberían quedar en el olvido. Son estas.

2 de enero
Cataluña apuesta por la moto eléctrica
Las empresas Volta, Scutum, Torrot y Rieju acaban de suscribir un acuerdo para crear un consorcio privado -Consorci Industrial de Moto Elèctrica Catalana- cuyo objetivo es diseñar y producir conjuntamente un ciclomotor eléctrico equivalente a uno convencional de 125 centímetros cúbicos. El vehículo será diseñado y fabricado aprovechando las capacidades y conocimientos de las cuatro empresas. El objetivo del Consorcio es producir diez mil unidades al año. Su precio de venta al público rondará los 4.000 euros.

22 de enero
Aedive asume la representación en España de la Asociación Europea del Vehículo Eléctrico
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) ha formalizado su papel como única entidad representante para el mercado español de la Asociación Europea del Vehículo Eléctrico (Avere). Aedive cuenta con más de 60 asociados que representan –asegura- toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica. Avere trabaja actualmente, a instancias de la Comisión Europea, en el desarrollo del Observatorio Europeo para los Combustibles Alternativos.

29 de enero
Los participantes en ZEM2All dan un sobresaliente al proyecto, que acaba de finalizar
Zero Emission Mobility to All es un proyecto demostrativo –fruto de un acuerdo entre Endesa y Mitsubishi- que arrancó hace cuatro años. ¿Objetivo? Que 200 ciudadanos y empresas experimentaran la movilidad eléctrica en la ciudad de Málaga. Para ello, se han puesto a su disposición 200 vehículos eléctricos (Mitsubishi I-miev), 220 puntos de recarga convencional y 23 de carga rápida. Tras recorrer más de 4,6 millones de kilómetros, el proyecto acaba de concluir, con una excelente valoración por parte de los usuarios.

05 de febrero
El grafeno eleva la autonomía del coche eléctrico hasta los 800 kilómetros
Eso dicen la empresa española Graphenano, y su socio chino Chint, que presentaron ayer una batería de polímero de grafeno que, además de incrementar hasta ese punto la autonomía, ocupa entre un 20 y un 30% menos que una de litio y se puede cargar en 5 minutos. El grafeno -explican desde la empresa- es un nanomaterial formado por carbono puro, similar al grafito, duro, elástico y ligero, y que posee “una altísima conductividad térmica y eléctrica”. Genera electricidad al ser alcanzado por la luz.

22 de febrero
Santander quiere tener la primera línea regular de transporte público marítimo... de propulsión solar
El proyecto es de la empresa familiar Metaltec Naval, que está desarrollando una nave solar, tipo catamarán, que está previsto tenga 16 metros de eslora y 8 de manga. Podrá transportar un centenar de pasajeros. Las placas solares (30 kilovatios) irán sobre la cubierta principal (unos 150 metros cuadrados de superficie de captación). El número de baterías está aún por determinar, según la empresa. En todo caso, serán de litio. ¿Objetivo? Prestar un servicio regular de transporte de pasajeros en la Bahía de Santander.

01 de marzo
Toyota España venderá a los taxistas su Prius+ de siete plazas por solo 23.800 euros
La división española del fabricante japonés acaba de lanzar una oferta de comercialización de su monovolumen híbrido como taxi. Según Toyota, la versión de acabado Eco de Prius+ está disponible para los profesionales del taxi desde solo 23.800 euros (€). El vehículo tiene cinco asientos (2+3) o siete (2+3+2 asientos). El Toyota Prius+ es un monovolumen híbrido que combina un motor térmico de gasolina (1.8 VVT-i) y un propulsor eléctrico, que, en conjunto, entregan 136 caballos.

07 de marzo
Finlandia tendrá en el verano de 2017 su primer transbordador eléctrico
Siemens acaba de anunciar que va a suministrar "todos los sistemas de control y energía eléctrica integrados en el primer transbordador alimentado por baterías eléctricas en Finlandia". La nave tendrá alrededor de 90 metros de eslora por 16 de manga y podrá transportar hasta 90 coches. Según Siemens, el trasbordador comenzará a cubrir una línea regular de 1,6 kilómetros a partir del verano de 2017. La nave cargará sus baterías en cada destino de la travesía a través de una conexión en tierra a la red local.

8 de marzo
El aire que respiramos
Madrid ha superado en 2015, por sexto año consecutivo, el límite legal de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire. El ayuntamiento decretó en noviembre, por primera vez en su historia, restricciones “medioambientales” al tráfico. La Agencia Europea de Medio Ambiente estima que, cada año, 33.200 personas mueren prematuramente en España por culpa de la contaminación atmosférica: 25.500, a causa de las partículas PM2,5; y 5.900, a causa del NO2, dos contaminantes que nacen, sobre todo, en los motores de los coches.

8 de marzo
El Parlamento Europeo le pone números a la movilidad
El «Informe sobre Movilidad Urbana Sostenible» (noviembre de 2015) del Parlamento Europeo es toda una mina de información sobre la movilidad urbana en el Viejo Continente. De muestra, solo un botón: el transporte urbano genera alrededor del 25% del total de las emisiones de CO2 y aproximadamente el 70% de todas las emisiones en las zonas urbanas responsables del cambio climático y es el único sector de la UE cuyas emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando (lo han hecho un 30% desde 1990).

28 de marzo
Ayudas a la movilidad eléctrica: visto y no visto
El Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (Plan Movea) fue aprobado por el Consejo de Ministros a finales de noviembre de 2015 y puesto en marcha el pasado mes de febrero. Pues bien, ese plan, que incluye tanto ayudas a la compra de vehículos eléctricos (cinco millones de euros, 5 M€), como a la adquisición de coches propulsados con gas (3,3 M€), ha agotado todos los fondos destinados a turismos, cuadriciclos, motos y bicicletas eléctricas en apenas dos semanas.

1 de abril
Un Toyota de hidrógeno recorre más de 100.000 kilómetros en 107 días
El fabricante japonés acaba de hacer público que su nuevo vehículo de pila de combustible de hidrógeno -al que ha llamado Mirai (futuro en japonés)- "ha completado con éxito su prueba de conducción europea de 100.000 kilómetros". La prueba comenzó el 21 de septiembre de 2015 y acabó el pasado 10 de febrero. Según Toyota, durante las 107 jornadas, Mirai (que circulaba cada día durante 16 horas) repostó en total cerca de 400 veces con algo más de mil kilogramos de hidrógeno y no tuvo ninguna avería mecánica.

8 de abril
Siemens y Airbus unen fuerzas para avanzar en la electrificación de la aviación
La compañía alemana y el grupo europeo Airbus han anunciado que planean desarrollar prototipos con potencias de entre cien kilovatios (100 kW) y diez megavatios (10 MW) para desplazamientos locales con aviones de menos de 100 plazas, helicópteros o vehículos aéreos no tripulados. La aeronave E-Fan, un biplaza totalmente eléctrico del Grupo Airbus, cruzó el Canal de la Mancha el año pasado. Además, ambas empresas, y la austríaca Diamond Aircraft, presentaron un avión híbrido ya en 2011.

31 de mayo
Llega el Buggy eléctrico español
La Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid ha decidido apadrinar -junto a otras entidades- el proyecto eBuggy Naja, iniciativa del alumno Alejandro Martínez Temiño. El vehículo -informa la Universidad- cuenta con 250 kilogramos de baterías de grafeno, capaces de desarrollar hasta 350 caballos, y promete 250 kilómetros de autonomía. Naja es una palabra que se deriva de una subespecie de la serpiente cobra. El vehículo pesa algo menos de setecientos kilogramos en vacío. El chasis es de acero.

7 de junio
Aragón coordinará un corredor de hidrógeno entre Francia, España y Andorra
Dícese programa H2PiyR, será coordinado durante cuatro años por la Fundación del Hidrógeno de Aragón y declara un objetivo muy concreto: desarrollar un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno que conecte España, Francia y Andorra con el centro y norte de Europa, donde el despliegue de infraestructuras asociado a este tipo de movilidad está más avanzado. H2PiyR prevé instalar 6 hidrogeneras que generarán hidrógeno a partir de energías renovables y trabajar con 16 vehículos piloto.

13 de junio
Navarra dice sí al súpercarril bici que unirá Noruega y el sur de Portugal
Los cinco socios navarros que forman parte del proyecto europeo Ederbidea han anunciado que invertirán un total de 2,72 M€ en la adecuación y promoción del tramo navarro de la conexión verde que une las ciudades de Pamplona (Navarra), San Sebastián (Euskadi) y Bayona (Francia). En la Comunidad Foral, Ederbidea incluye la creación de 67,5 kilómetros nuevos de trazado entre Bera y Pamplona. La red Ederbidea formará parte de Eurovelo 1, la vía que unirá Cabo Norte, en Noruega, con el Algarve, en el extremo sur de Portugal.

25 de junio
El Trineo de Viento concluye su travesía con éxito
El vehículo, de 12 metros de largo por 3,5 de ancho y con un peso de 2.000 kilos, ha recorrido durante seis semanas más de 1.800 kilómetros por la geografía de Groenlandia y solo tirado por una cometa. Su media docena de tripulantes ha recogido durante ese periplo muestras varias para diferentes proyectos relacionados con el cambio climático. Han impulsado esta iniciativa la agencia de viajes Tierras Polares (principal empresa patrocinadora), la Sociedad Geográfica Española, Mapfre, RTVE y la compañía eléctrica Acciona.

15 de julio
Ginebra tendrá autobuses eléctricos que recargarán sus baterías en 15 segundos
ABB ha recibido pedidos por valor de más de 16 millones de dólares de parte de Transports Publics Genevois (TPG), la empresa municipal de transportes de Ginebra, y del fabricante suizo de autobuses HESS, para suministrar sistemas de carga ultrarrápida y equipos de a bordo para una docena de autobuses totalmente eléctricos TOSA (Trolleybus Optimisation Système Alimentation). Según ABB, los sistemas que va a suministrar llevan "la tecnología de carga más rápida del mundo”. ABB es una multinacional suizo-sueca.

27 de julio
Tesla inaugura su anunciada (y esperada) Gigafactoría
La gran factoría Tesla, que se encuentra en Nevada, ocupa casi un millón de metros cuadrados y fue oficialmente inaugurada ayer. La compañía de Elon Musk calcula que esta nueva instalación podría duplicar la producción mundial de baterías de iones de litio para el año 2018. La multinacional espera que la gigafactoría le ayude a alcanzar su meta de construir 500.000 vehículos eléctricos anuales ese año. Además, Tesla espera comenzar a fabricar baterías de iones de litio el año que viene.

12 de agosto
Cataluña quiere instalar 21.000 electrolineras en los próximos 40 meses
Lérida acaba de inaugurar su primer punto de recarga rápida de vehículos eléctricos. Lo ha hecho en el Campus de Cappont de la Universitat de Lleida y funcionará con una tarjeta de usuario de vehículo eléctrico para los residentes de esta ciudad compatible con las de otros municipios catalanes. La Generalitat se ha fijado como objetivo la instalación de 21.000 puntos de recarga en los próximos tres años, cien de ellos serán como el de Lleida: electrolineras rápidas, aptas para recargar todo tipo de vehículos eléctricos.

18 de agosto
Endesa y Seat estudian cómo dar un segundo uso a las baterías de los vehículos eléctricos
Las baterías de un coche eléctrico sufren más que las estacionarias. Porque se descargan más al límite y más rápidamente. Así, pierden antes sus virtudes. Las pierden para seguir operando en un coche. Pero, ¿y si les damos una segunda vida, un poco más tranquila, y las utilizamos en casa? Ese es el propósito del proyecto Sunbatt, que están desarrollando Endesa y Seat, dos compañías que saben que una batería ya no apta para un coche eléctrico puede ser aún muy productiva si le damos una segunda vida en casa.

21 de septiembre
Alstom presenta el primer tren de pila de combustible para líneas sin electrificar
La multinacional francesa asegura que tendrán una autonomía de hasta 800 kilómetros y que podrán alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora. Los trenes incorporarán además baterías de almacenamiento de energía de ión-litio de alto rendimiento y sistemas inteligentes de gestión y recuperación de la energía. La compañía, que quiere introducir estos trenes en 2018 en Alemania, los presenta como “la primera solución libre de emisiones para líneas ferroviarias no electrificadas”.

22 de septiembre
DHL apuesta en Madrid por repartir sus paquetes en bici eléctrica
La empresa de mensajería DHL ha anunciado hoy, jornada en la que se celebra en toda Europa el Día sin Coches, el lanzamiento de "un sistema de reparto ecológico para las entregas en el centro de la ciudad de Madrid". En concreto, se trata de "una bicicleta con soporte eléctrico que tiene un volumen de carga de hasta 320 litros". La bicicleta lleva un contenedor de 110 por 55 por 80 centímetros donde transporta paquetes de pequeño volumen. La bicipack -así la denomina DHL- puede ser cargada con una media de 40 kilos.

23 de septiembre
Ningún fabricante de vehículos diésel pasa la prueba de la contaminación
La organización no gubernamental Transport and Environment (T&E) acaba de publicar el informe «Dieselgate: who, what, how», que muestra que ningún fabricante de vehículos diésel cumple, en conducción real en carretera, los límites de contaminación de la norma Euro 6, última normativa comunitaria sobre la materia. El año pasado, la Agencia Europea de Medio Ambiente estimaba que el NOx, emitido principalmente por los motores diésel en áreas urbanas, era responsable de unas 72.000 muertes prematuras en Europa.

30 de septiembre
Un avión de cuatro pasajeros que vuela con pila de hidrógeno
La aeronave HY4 se convirtió, ayer, 29 de septiembre, en el primer avión de pasajeros de cuatro plazas del mundo en volar impulsado únicamente por un sistema de pila de combustible de hidrógeno. El aparato, desarrollado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y otros actores del sector, alcanza una velocidad máxima de unos 200 kilómetros por hora y una velocidad de crucero de 145. Su autonomía oscila entre los 750 y los 1.500 kilómetros, en función de la carga, la velocidad y otros factores.

3 de octubre
Más de 16.000 barceloneses visitan Expoelectric
El Instituto Catalán de la Energía (Icaen), impulsor de la feria Expoelectric, hizo ayer balance del evento. Según el Icaen, más de 16.000 personas y un centenar de vehículos eléctricos e híbridos enchufables han participado en esta sexta edición de la feria. Este año, no obstante, la estrella ha sido la e-Casa, "un hogar autosuficiente energéticamente que utiliza el vehículo eléctrico como gestor de la energía” (lo cargamos enchufándolo a la red y lo usamos como batería cuando está parado y necesitamos electricidad).

10 de octubre
El hidrógeno embarca
La joven empresa tecnológica Otem2000 y la Facultad de Náutica de la Universidad Politécnica de Cataluña han firmado un acuerdo que les llevará a trabajar conjuntamente en la "remotorización de una embarcación clásica, fabricada en España, y propulsada por un motor de combustión marino", y su conversión en "la primera embarcación propulsada con hidrógeno renovable de España". El proyecto ha recibido el nombre de Plus H2-Boat. Sus promotores prevén tener lista la embarcación en el segundo trimestre de 2017.

11 de octubre
El Acciona 100% Ecopowered, único vehículo eléctrico que acaba el Rally de Marruecos
Pilotado por el argentino Ariel Jatón, el vehículo de Acciona ha completado, por segundo año consecutivo, el Rally Internacional de Marruecos: seis jornadas, temperaturas de más de 40ºC y más de 1.800 kilómetros por toda clase de terrenos. La prueba es puntuable en el calendario internacional de la Federación Internacional de Automovilismo. El Acciona 100% Ecopowered ha finalizado la carrera en 5ª posición entre los 4x4 de la categoría Open, que comprende coches y camiones (5º de un total de 37 participantes).

21 de octubre
Un catamarán circunnavegará el mundo impulsado solo con hidrógeno y renovables
Un equipo liderado por el documentalista Jérôme Delafosse y el navegante Victorien Erusard está adaptando un catamarán, con la ayuda del instituto de investigación CEA-Liten de Grenoble, para que se mueva solo con energía solar y eólica y con el hidrógeno obtenido con esas fuentes y agua de mar. El catamarán, bautizado Energy Observer, medirá 30 metros de largo por 12,8 de ancho y contará con tres tipos de paneles fotovoltaicos y dos mini aerogeneradores de eje vertical. El viaje comenzará la próxima primavera.

17 de noviembre
Veleros gigantes de viento y sol... contra todos los plásticos del mundo
The Sea Cleaners, la asociación del marinero Yvan Bourgnon, propone limpiar de plásticos el océano con veleros gigantes. La compañía presenta sus credenciales estos días en el espacio de Innovación de la Cumbre del Clima de Marrakech. Los veleros emplearán lógicamente sus velas para navegar y, así mismo, un kitesurf. Además, producirán su propia electricidad con paneles solares. La primera de las naves -explica The Sea Cleaners- medirá sesenta metros de largo y 49 metros de ancho (y 72 de altura cuando se levanten las velas).

2 de diciembre
Ya puedes comprar un Tesla en España
El fabricante de automóviles ha anunciado que ya es posible adquirir sus modelos X y S en España. El Modelo S cuesta 80.100 euros, mientras que el Modelo X es comercializado a partir de los 103.100 euros (ambos precios incluyen el IVA). Según el fabricante, el Tesla X tiene una autonomía de 630 kilómetros, mientras que en el Modelo S esta se reduce a 450 kilómetros. Por lo demás, la compañía prevé abrir tiendas físicas para vender sus vehículos eléctricos en Barcelona y Madrid durante 2017.

8 de diciembre
Veinte millones de euros cada año para fomentar la compra de vehículos eléctricos
El Instituto Catalán de la Energía (Icaen) ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley cuyo objetivo es fomentar la electrificación del transporte por carretera. Esa proposición, que el Icaen ha elaborado conjuntamente con una cincuentena de empresas, entidades y administraciones de Cataluña, incluye, entre otras muchas medidas, "un plan estable de ayudas económicas para el vehículo eléctrico ininterrumpido hasta el año 2020, dotado con un mínimo de veinte millones de euros anuales".

12 de diciembre
Híbridos y eléctricos: récord de ventas
Las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos registran en el mes de noviembre la cuota más alta de la historia de la automoción en España, con un 3,4% con respecto al mercado total, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac. En el conjunto de los once primeros meses del año, se han matriculado un total de 27.850 híbridos (incremento del 67,2% de ventas) y 4.205 vehículos eléctricos (el año pasado a estas alturas eran solo 2.770).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).