minihidráulica

Abengoa desarrollará una central hidroeléctrica de 20 MW en Perú

0
La multinacional sevillana anunció ayer que va a desarrollar "una central hidroeléctrica de 20 MW en el río Mamacocha, en Arequipa (Perú), para la Hidroeléctrica Laguna Azul". Según el comunicado difundido por Abengoa, "el proyecto supondrá una inversión de más de 50 millones de dólares estadounidenses". Abengoa no tomará participación sobre los activos construidos. [Foto: archivo ESHA].
Abengoa desarrollará una central hidroeléctrica de 20 MW en Perú

Abengoa hizo público ayer que será "responsable de desarrollar la ingeniería, el diseño y la construcción de la central hidroeléctrica Mamacocha", en cuya fase de obra está previsto sean empleados más de 200 trabajadores (empleo directo) y otros más de 600 (indirectamente). La central hidroeléctrica, ubicada entre los 1.300 y los 1.700 metros sobre el nivel del mar -informa Abengoa- tomará agua de la laguna Mamacocha para verterla al río del mismo nombre aprovechando un salto de 343 metros y un caudal de diseño de 6,8 metros cúbicos por segundo. La central tendrá una potencia instalada total de veinte megavatios (20 MW). Abengoa calcula que la instalación generará energía equivalente al consumo de 10.000 hogares y que Mamacocha evitará la emisión de 43.000 toneladas al año de CO2.

Las señas de identidad
Abengoa declara ha desarrollado "más de 300 obras hidráulicas que ya superan los 400 MW de potencia instalada a partir de fuentes renovables". Con esta adjudicación -explica en su comunicado-, Abengoa "consolida su posición de liderazgo en Perú, país en el que está presente desde hace treinta años, y en donde ha desarrollado numerosas infraestructuras eléctricas, proyectos hidráulicos y de cogeneración, favoreciendo el desarrollo de las áreas y sectores que abastece". Abengoa es una multinacional de origen sevillano especializada en "soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medio ambiente, generando electricidad a partir de recursos renovables, transformando biomasa en biocombustibles o produciendo agua potable a partir del agua de mar".

¿Minihidráulica?
No hay consenso. Mientras en China, por minihidráulica se entiende aquella central cuya potencia se sitúa por debajo de los 25 MW, en Europa el límite está en los 10. Algunos países de la UE, incluso, han bajado aún más el listón, en un momento u otro, a lo largo de los últimos años. España, por ejemplo, no hace tanto que consideraba minihidráulicas sólo aquellas centrales que estuviesen por debajo de los 5. En Italia, las plantas con menos de uno venden su hidroelectricidad a una tarifa mucho más atractiva que las de menos de 10. Suecia también distingue entre las centrales de menos de 10 y las de menos de 1,5 MW. En India, “mini” es todo lo que haya por debajo del 15. En todo caso, la Asociación de Empresas de Energías Renovables de España (APPA) apoya la cota del 10. Como la European Small Hydropower Association.

Añadir un comentario