los editoriales de er

Nadal y los lobbies

1

20 de agosto. Comisión de Industria del Congreso de los Diputados. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, habla textualmente de los “lobbies económicos que quieren seguir manteniendo las subvenciones a determinadas tecnologías”. ¿Estará hablando de la energía nuclear, más que amortizada en nuestro país? ¿De los combustibles fósiles tal vez?

¿Será que Nadal ha leído lo que decía el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado mes de mayo al afirmar que los combustibles fósiles (las empresas que los explotan, por tanto) reciben cada año subsidios por un valor de 5,3 billones de dólares en todo el mundo? Billones españoles, es decir, millones de millones. Que es tanto como decir 10 millones de dólares por minuto.

¿O habrá leído el informe ‘El lobby en el nuevo marco regulatorio’, elaborado por Merkastar hace dos años? En ese informe los propios políticos españoles reconocían que el lobby energético es el más poderoso de todos. ¿O tal vez se haya fijado en otro informe de la consultora FactSet de mayo de 2013, que concluía que las eléctricas españolas prácticamente doblan el margen de beneficio que obtienen las eléctricas europeas?

Pero no, Nadal no hablaba de eso. Los poderosos lobbies a los que se refería eran los de las energías renovables que proponen el desarrollo del autoconsumo y que rechazan por ello pagar el impuesto al sol, antes llamado peaje de respaldo y ahora cargos. Y el secretario de Estado lo dijo sin pestañear.

Tal vez sea una cualidad de los políticos del PP. Porque tampoco le tiembla la voz al ministro Soria cada vez que afirma que la luz está bajando. Da lo mismo que le recuerden que no solo las asociaciones de consumidores piensan lo contrario. Hasta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dice que la luz sube y sube. Pero la seguridad en sí mismo de Soria parece inquebrantable.

Rajoy representará a España en la cumbre del clima de diciembre en París. Pero antes, en 2007, hizo famoso a su primo José Javier Brey, catedrático de Física de Sevilla, cuando dijo en una entrevista que “yo de cambio climático sé poco pero no podemos convertirlo en el gran problema mundial”. Un año después, en la presentación de un libro del entonces presidente checo Václav Klaus, el expresidente Aznar calificaba a los que alertan contra el calentamiento global como “abanderados del Apocalipsis que buscan ahogar la democracia” y “enemigos de la libertad”.

Nos esperan importantes citas electorales. Y convendría recordar a los auténticos lobbies. Esos que han redactado el Real Decreto de Autoconsumo, que podría aprobarse en cualquier momento. Porque, de ser así, necesitaremos políticos menos serviles que piensen en el interés de la mayoría y lo deroguen cuanto antes.

Hasta el mes que viene.

Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com

Añadir un comentario
Se debe dar prioridad a al energía verde que a la del petroleo o nuclear como este ejemplo
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).