los editoriales de er

La lista más votada es la del autoconsumo

0
La lista más votada es la del autoconsumo

Sí, la lista más votada del actual Congreso de los Diputados (XII Legislatura) es la del autoconsumo. Votaron a favor del autoconsumo, en febrero de 2016, a las puertas del Parlamento, los representantes electos del PSOE, Podemos, Ciudadanos (Cs), Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu, Coalición Canaria, Compromís, Democracia y Llibertat (antes Convergència i Unió), el Partido Nacionalista Vasco y Nueva Canarias.

Lo hicieron al suscribir, en sede parlamentaria (yo estuve aquel día allí) el «Acuerdo de Compromiso para el Desarrollo del Autoconsumo Eléctrico», un documento en el que todas esas fuerzas políticas se comprometían a derogar el impuesto al Sol y a facilitar la tramitación administrativa de las instalaciones de autoconsumo. Durante los meses siguientes, que precedieron a las elecciones generales del 26 de junio de 2016, todos los partidos firmantes ratificaron su compromiso una y mil veces, con más ahínco si cabe en la campaña electoral. Así, obtuvieron 213 diputados, frente a los 137 del Partido Popular.

Sí, la lista más votada del actual Congreso de los Diputados (XII Legislatura) es la del autoconsumo. El Partido Popular sabe que la ciudadanía española ha votado –lo hizo el pasado mes de junio- a favor de esta solución de ahorro (y en contra del Impuesto al Sol). Y sabe también que la mayoría absoluta de los representantes electos hoy en el Parlamento firmaron (y han defendido una y otra vez, desde febrero de 2016) el «Acuerdo de Compromiso para el Desarrollo del Autoconsumo Eléctrico». Sin embargo, el PP ha vetado hasta dos Proposiciones de Ley de Autoconsumo –presentadas por esos partidos- a lo largo de estas últimas semanas.

La pregunta es: ¿estamos ante un delito de prevaricación? El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua dice que prevaricación es "delito consistente en que una autoridad, un juez o un funcionario dicte a sabiendas una resolución injusta". El artículo 1 de la Constitución Española (el primero de los 169 artículos de que consta ese texto) dice que "la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado". El pueblo español ha hablado (lo hizo el pasado 26 de junio). Y lo ha hecho muy claramente. ¿Está legislando el Gobierno Rajoy contra la soberanía nacional, o sea, contra el pueblo español?
¿O legisla quizá contra la Constitución?

El PP busca estos días votos (39) para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que necesitarán 176 síes. De momento cuenta con los 32 diputados de Cs, que ya han anunciado su aquiescencia, y ahora está apelando a los nacionalistas vascos y canarios. El «Acuerdo de Compromiso para el Desarrollo del Autoconsumo», el de febrero de 2016, ese del que han emergido las dos Proposiciones de Ley que ha vetado el Ejecutivo Rajoy, fue firmado –de puño y letra- por Aitor Esteban (en nombre del PNV), Ana Oramas (en el de Coalición Canaria) y Pedro Quevedo, que lo firmó en el nombre de Nueva Canarias (Quevedo se presentó en Las Palmas en coalición con el PSOE y pertenece hoy al Grupo Mixto).

¿Deben –Esteban, Oramas y Quevedo- convertir el autoconsumo en línea roja en la negociación de esos 7 votos que le faltan al PP? La Unión Española Fotovoltaica asegura que si España instalara en un año 250 megavatios de autoconsumos la reducción de ingresos para el sistema apenas superaría los cuatro millones de euros (o sea, un 0,00002% sobre el total de lo que movió en 2016 el sistema eléctrico español, que recaudó 16.795 M€). UNEF dice por otro lado que los retornos fiscales que esas instalaciones le generarían al Estado (por el IVA de los paneles, el impuesto de actividades económicas, etcétera) son en todo caso muy superiores a esos cuatro millones.

El PNV tiene cinco diputados. La dependencia energética exterior vasca es superior a la de todos los países de la Unión Europea salvo Luxemburgo. Canarias es una región insular ultraperiférica. Generar electricidad allí es mucho más caro que en ningún otro lugar de España, por lo que el autoconsumo está especialmente indicado.

“Ciudadanos arranca al PP 2.000 millones de euros en gasto social en los Presupuestos”, titulaba ufano, hace apenas unos días, un periódico madrileño. ¿Cuánto valen los votos de Esteban y compañía, Ana Oramas y Pedro Quevedo?

“La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.
¿Qué significa -para los 137 diputados del PP- la expresión “soberanía nacional”? ¿Qué emana del Grupo Parlamentario Popular?

Hasta el mes que viene.

Antonio Barrero
abarrero@energias-renovables.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).