los editoriales de er

La hora de los ciudadanos

0

Quedan pocos días para que podamos expresar en las urnas la opción política que deseamos para nuestras ciudades y pueblos. Unos meses más tarde tenemos otra cita electoral, esta a escala estatal, pero las elecciones municipales son mucho más trascendentales de lo que a veces se piensa. La mayoría de nosotros vivimos en entornos urbanos y la forma en que nuestros representantes políticos actúen en ellos y los gestionen será determinante para nuestro futuro. ¿Qué infraestructuras va a proyectar? ¿Cómo manejarán recursos tan valiosos como el agua y la energía? ¿Impulsarán actuaciones para que la ciudad avance hacia la sostenibilidad? ¿Trabajarán para que los ciudadanos recuperemos el protagonismo en las urbes, ahora usurpado por los coches?

Hace unos días, la Fundación Renovables invitó a las principales formaciones políticas que se presentan en Madrid a una jornada en la que representantes de organizaciones ciudadanas les trasladaron este tipo de preguntas, con el acento puesto en la sostenibilidad energética. Ahora Madrid (representada por EQUO), PSOE, IU y UPyD acudieron a la cita. El Partido Popular declinó la invitación y Ciudadanos, que sí la había aceptado, no se presentó. Quizá si hubieran acudido estos dos últimos partidos hubiera habido mayor diversidad de respuestas, pero lo cierto es que los representantes de las cuatro formaciones presentes demostraron que cuestiones como el autoconsumo, la movilidad eléctrica o la rehabilitación energética de los edificios se ha colado de lleno en sus programas. Y esto, desde luego, es bueno.

Más que cualquier otra administración, los ayuntamientos serán los actores principales del cambio de modelo energético. Lo dice la propia Comisión Europea, en un comunicado sobre la Unión Energética. Y si los ayuntamientos resultan claves, el equipo que los gobierna tiene que estar a la altura del reto, actuando como motor del cambio.

De lo contrario difícilmente se logrará acercar la energía a los consumidores y convertir la eficiencia energética en uno de los ejes principales de actuación. Lo bueno es que hay municipios que ya lo están logrando, y no hace falta salir de España para encontrar excelentes ejemplos.

Uno de los más destacables es Rubí (Barcelona), la segunda ciudad más industrializada de Cataluña, que ha optado por “aplicar medidas de sentido común”  así lo definen desde el Ayuntamiento–, emprendiendo proyectos de eficiencia energética y renovables para todos los ámbitos de la ciudad (industria, comercio y ciudadanía). Así han logrado que las industrias reduzcan su consumo energético un 24%, que los ciudadanos paguen un 12% menos de promedio en su factura y que el propio ayuntamiento se ahorre un 25% en costes energéticos. Y esto es solo el principio.

Otro espejo en el que mirarse, en este caso para las localidades más pequeñas, lo ofrece Gotarrendura, un municipio de Ávila de apenas 170 habitantes que transita hacia la sostenibilidad mediante la puesta en funcionamiento de instalaciones solares (fotovoltaica y térmica), minieólica y biomasa (lo mostramos en tvER, el nuevo espacio audiovisual de www.energias-renovables.com).

En este número hablamos con ciudadanos que desde el ámbito personal también están aportando su granito de arena para lograr un mundo más sostenible. Por eso se han embarcado en proyectos como el de “Recupera el Sol”, puesto en marcha conjuntamente por Som Energia y Ecooo, para rescatar del “desahucio” plantas solares fotovoltaicas. Y nos acercamos a otra tecnología, la geotérmica, que supone una alternativa más tanto para calentar las viviendas en invierno como para enfriarlas en verano.

Sí, en Energías Renovables confiamos en que la sostenibilidad energética gane las elecciones.

Hasta el mes que viene.

Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).