javier garcía breva

Lo que debería investigar la CNMC

1

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está elaborando un informe sobre la generación eléctrica en España, justo cuando el precio de la luz se ha disparado. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto una investigación y la CNMC ha pedido información a Gas Natural y Endesa por el comportamiento del gas en el encarecimiento de la energía.

Los informes de la CNMC no vinculan a nadie y su vigilancia sobre la competencia es inocua para las grandes corporaciones. Pero si de investigar se trata y de que la sociedad conozca esos informes, si algún día ven la luz, sería conveniente seguir las siguientes líneas de investigación:

– La subida de la luz de enero de 2017 ha coincidido con récords históricos de las importaciones de petróleo y de gas en España y con un aumento de la inflación hasta duplicar la media europea. ¿Cómo afecta a la seguridad energética una dependencia del 60% del gas de Argelia y que, a pesar de la crisis económica, la dependencia de los combustibles fósiles haya crecido del 81% al 98% en la última década?

– Si la generación renovable, sólo en 2015, abarató el precio de la luz un 17% y ahorró un 15% de emisiones de CO2, ¿cómo se explica la moratoria renovable desde 2012, señalando a las renovables como únicas culpables del encarecimiento de la luz, o las críticas oficiales al autoconsumo por su impacto en la menor recaudación del sistema eléctrico?

– La política contra las renovables ha desprestigiado la seguridad jurídica de nuestro país con informes falsos, revisiones arbitrarias, recortes retroactivos o distorsionando los precios del mercado para penalizar su retribución. Se trata de políticas contra la competencia si se tiene en cuenta que entre las empresas que más critican las renovables en España se encuentran las que más invierten en renovables en el exterior.

El rápido crecimiento de la eólica, la fotovoltaica y el autoconsumo en todo el mundo contrasta con su frenazo en España. Recientes informes han señalado que el auge de las renovables y del vehículo eléctrico ahorrará a la economía mundial hasta 1,5 billones de euros por una menor demanda de energía fósil en 2035. ¿Por qué en España se sigue considerando a las tecnologías limpias como menos ingresos del sistema y más déficit tarifario y no como ahorro y factor de competitividad?

Con la luz más cara de enero el sector eléctrico incrementó sus emisiones un 65%. La política energética recaudatoria solo sirve para sostener los combustibles fósiles a costa de la pérdida de renta nacional y de renta disponible, aumentando la contaminación. Las reiteradas denuncias de la baja imposición ambiental en España deberían impulsar una investigación sobre los derechos de emisión regalados a las empresas más contaminadoras y las ayudas al carbón, al gas y a las nucleares. ¿Por qué, a diferencia del resto de Europa, el crecimiento de España sigue conectado al crecimiento de las emisiones?

La principal actividad del sector energético en los últimos años ha sido sus operaciones corporativas de compra venta de activos ante el silencio de los reguladores y la propia CNMC. La indiferencia ante la venta de buena parte del sector renovable o la desaparición de Abengoa Research, primer laboratorio mundial de renovables, es grave. Pero más lo es el aterrizaje de los fondos de inversión extranjeros que poseen en propiedad la mayor parte de nuestro sector eléctrico y de las redes de electricidad, gas y petróleo ante el silencio general. ¿Qué riesgos para la seguridad energética y para los consumidores implica esta pérdida de soberanía, la política de dividendos de las eléctricas y sus inversiones en el extranjero? Todo se resume en una pregunta: ¿Por qué la energía empobrece a España?

Añadir un comentario
Bonifacio
La inseguridad jurídica me ha arruinado y me esta provocado daños psíquicos, por invertir en fotovoltaica. Creo que la justicia no es justa porque que un decreto del año 2010 no puede obligar a que una instalación acogida a las condiciones de un decreto del 2007 cumpla con las condiciones del decreto del 2010.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).