geotérmica

Suiza cultiva frutas tropicales gracias al calor subterráneo

0
Lo ha contado, en el marco del I Congreso Internacional de Madrid Subterra, Andreas Hurni, de la ingeniería helvética Ryser Ingenieure AG, una firma centenaria que trabaja en proyectos de aprovechamiento de energía del subsuelo en Europa y Latinoamérica. Hurni ha presentado en Madrid el caso del túnel de Lotschberg, de 35 kilómetros de longitud, donde se está aprovechando el calor subterráneo "para subir la temperatura de la tierra y las aguas de piscifactoría de su entorno hasta el extremo de obtener frutas tropicales y de criar peces de aguas calientes".
Suiza cultiva frutas tropicales gracias al calor subterráneo

El primer Congreso Internacional sobre Aprovechamiento Energético del Subsuelo Urbano, que ha sido organizado por la asociación público-privada Madrid Subterra, tuvo lugar ayer en el madrileño distrito de Retiro. El evento ha sido diseñado con el objetivo de "tratar y debatir sobre todas las formas posibles de energía subterránea: geotérmica, redes subterráneas de calor y frío (district heating and cooling), aprovechamiento de la energía térmica de las aguas residuales para calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) o termoactivación de infraestructuras subterráneas, entre otras". La cita ha servido -informa Madrid Subterra- para que expertos internacionales hayan expuesto "algunos de los más importantes proyectos europeos de aprovechamiento geotérmico y de la energía de las aguas residuales, túneles y otras infraestructuras urbanas".

Según Madrid Subterra, los expertos reunidos en esta primera edición del Congreso han coincidido en destacar las posibilidades que tiene España, "y concretamente la ciudad de Madrid", para luchar contra el cambio climático aprovechando las energías del subsuelo. La causa principal de ese elevado potencial -han explicado- es que "las altas temperaturas ambientales de nuestro país, en comparación con otras naciones europeas, hacen de España un lugar privilegiado para aplicar tecnologías de recuperación energética del calor terrestre (geotermia) y de las infraestructuras subterráneas (redes de abastecimiento y de saneamiento de agua, y túneles, entre otras)".

Calefacción y aire acondicionado para 1.800.000 viviendas españolas... gracias a las aguas residuales
Según los cálculos del experto suizo Beat Stucki, de la empresa Kasag Langnau, en España 1.800.000 viviendas podrían abastecerse de energía para calefacción y refrigeración gracias a las aguas residuales. Madrid -ha dicho Stucki- es un lugar "especialmente bueno" para esta tecnología de recuperación, "por sus veranos calientes y sus inviernos fríos". De la misma opinión -informa Madrid Subterra- es su compatriota Andreas Hurni, de Ryser Ingenieure AG, una centenaria empresa de ingeniería suiza, que ha trabajado en proyectos de aprovechamiento de energía del subsuelo en Europa y Latinoamérica. En España -ha dicho Hurni- las temperaturas de las aguas residuales están entre 2 y 5 grados más altos que en Suiza. Hurni ha destacado el caso del túnel de Lotschberg, de 35 kilómetros de longitud, cuya generación de calor se explota para subir la temperatura de la tierra y las aguas de piscifactoría de su entorno hasta el extremo de obtener frutas tropicales y de criar peces de aguas calientes.

Qué son las islas de calor
También ha participado en este I Congreso Internacional sobre Aprovechamiento Energético del Subsuelo Urbano el profesor Philipp Blum, responsable de Ingeniería Geológica del Karlsruhe Institute of Technology (KIT). Blum ha explicado que el centro de las ciudades suele tener unas temperaturas más altas que el resto del territorio urbano, tanto en la superficie como en el subsuelo. Estas “islas de calor” se han medido mediante satélites durante más de 15 años en las ciudades de Berlín, Colonia y Karlsruhe. En esta última, ha explicado el profesor, estas islas de calor podrían proveer calefacción a 30.000 viviendas y permitirían que evitáramos que se lanzasen a la atmósfera 80.000 toneladas de CO2.

Londres, Madrid
Desde el Ayuntamiento de Londres, ha llegado a Madrid para participar en este for Peter North, que ha explicado a los asistentes al congreso la experiencia de la capital británica en su proyecto de limitar las emisiones de CO2 utilizando energías residuales procedentes de túneles de Metro y centros de transformación eléctrica. En Madrid, este tipo de iniciativas están empezando a ver la luz. Una de ellas la ha presentado en el Congreso José Fernández, de Eneres. Se trata del proyecto piloto del túnel de Madrid Calle 30 (empresa que también es socia de Madrid Subterra), "que ha certificado -informa Madrid Subterra- ahorros energéticos del 85% en la climatización de cuartos técnicos del túnel, recuperando energías del aire y de pozos de drenaje de la infraestructura subterránea".

Señas de identidad
Madrid Subterra se constituyó como asociación público-privada sin ánimo de lucro el 1 de octubre de 2014 "con la finalidad de promover la exploración y explotación del potencial de energía limpia y renovable del subsuelo de Madrid". La asociación declara como objetivos "dar a conocer el potencial energético del subsuelo urbano, generar un banco de conocimiento sobre las ideas y proyectos que se desarrollan nacional e internacionalmente en este ámbito, y estimular y atraer el talento, las ideas, los proyectos, el emprendimiento y la inversión hacia la exploración y explotación de la energía subterránea en Madrid".

Madrid Subterra ha organizado ha organizado el I Congreso Internacional sobre Aprovechamiento Energético del Subsuelo Urbano "para tratar y debatir sobre todas las formas posibles de energía subterránea: geotérmica, redes subterráneas de calor y frío (district heating and cooling), aprovechamiento de la energía térmica de las aguas residuales para calefacción y agua caliente sanitaria o termoactivación de infraestructuras subterráneas, entre otras".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).