geotérmica

Madrid convoca el próximo lunes el I Congreso Internacional sobre Aprovechamiento Energético del Subsuelo Urbano

0
Organizado por la asociación público-privada Madrid Subterra, el congreso ha sido diseñado "para tratar y debatir sobre todas las formas posibles de energía subterránea: geotérmica, redes subterráneas de calor y frío (district heating and cooling), aprovechamiento de la energía térmica de las aguas residuales para calefacción y agua caliente sanitaria o termoactivación de infraestructuras subterráneas, entre otras".
Madrid convoca el próximo lunes el I Congreso Internacional sobre Aprovechamiento Energético del Subsuelo Urbano

La cita reunirá a expertos nacionales e internacionales de referencia como Philipp Blum, profesor responsable de Ingeniería Geológica del prestigioso Karlsruhe Institute of Technology. Blum forma parte de un equipo de científicos alemanes que ha desarrollado un nuevo método para encontrar “islas de calor” con un gran potencial geotérmico en las ciudades. La conferencia magistral del profesor Blum -informa Madrid Subterra- abordará este método y la manera en que se ha aplicado ya en Berlín, Múnich, Colonia y Karlsruhe.

Otros ponentes internacionales -Peter North (London Authority City Hall), Andreas Hurni (Ryser Ingenieure AG) y Beat Stucki (Kasag Langnau AG)- acercarán sus experiencias en la recuperación y aprovechamiento de la energía del subsuelo para climatizar espacios y elevar la temperatura del agua caliente sanitaria de forma limpia y sostenible. Los proyectos españoles que se expondrán en este Congreso se encuentran en diferentes fases de desarrollo e implican a algunos socios de Madrid Subterra, como Metro de Madrid, Madrid Calle 30 y el Ayuntamiento de Madrid.

Mesa redonda
Para la sesión de tarde, los organizadores han programado una mesa redonda en la que participarán los cuatro invitados extranjeros junto a expertos españoles. ¿Objeto a debate? La utilización de las energías del subsuelo en el desarrollo sostenible de las ciudades. También se ha reservado tiempo y espacio para el debate y el networking. El I Congreso Internacional de Madrid Subterra se celebrará en los Jardines de Cecilio Rodríguez (Parque de El Retiro) y está "dirigido a gestores públicos, investigadores, académicos, estudiantes, empresarios y emprendedores".

II Concurso de Ideas y Proyectos
Otra de las actividades de Madrid Subterra también tiene una importante cita en el mes de octubre. Se trata del II Concurso de Ideas y Proyectos para la Exploración y Explotación del Subsuelo Urbano, certamen al que aún es posible presentar propuestas (el plazo de admisión de candidaturas se ha prorrogado hasta el próximo 28 de octubre). Las candidaturas podrán remitirse hasta ese día a través de este formulario, donde también pueden consultarse las bases del Concurso.

Señas de identidad
Madrid Subterra se constituyó como asociación público-privada sin ánimo de lucro el 1 de octubre de 2014 con la finalidad de promover la exploración y explotación del potencial de nergía limpia y renovable del subsuelo de Madrid. La asociación declara como objetivos "dar a conocer el potencial energético del subsuelo urbano, generar un banco de conocimiento sobre las ideas y proyectos que se desarrollan nacional e internacionalmente en este ámbito, y estimular y atraer el talento, las ideas, los proyectos, el emprendimiento y la inversión hacia la exploración y explotación de la energía subterránea en Madrid".

Añadir un comentario