geotérmica

La primera red de distrito de calefacción geotérmica de España podría estar en Ourense

0
Eso apuntan al menos desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, cuyo titular, Álvaro Nadal, visitó ayer esa ciudad gallega para firmar un Acuerdo de Colaboración Ayuntamiento-IDAE cuyo objetivo genérico es "el impulso de la energía geotérmica en la ciudad". Según la nota de prensa que ha distribuido el Ministerio, "la ciudad de Ourense y su entorno disponen de importantes recursos geotérmicos".
La primera red de distrito de calefacción geotérmica de España podría estar en Ourense

El documento suscrito se propone como objetivo "establecer un marco estable de colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio, para la dinamización de iniciativas que contribuyan al uso de la energía geotérmica en proyectos innovadores de eficiencia energética, mediante la creación de un grupo de trabajo conjunto".

Como resultado de esta colaboración -informa el Ministerio-, ambas instituciones se comprometen a identificar proyectos pilotos demostrativos (y entidades o centros de investigación que puedan colaborar en ellos), "con alta probabilidad de ser replicados en otros entornos geográficos con potenciales similares a los de la ciudad de Ourense". Ambas instituciones -el Ayuntamiento y el IDAE- se comprometen mediante este acuerdo a buscar conjuntamente fuentes financieras de ámbito autonómico, estatal o europeo para viabilizar la ejecución de los proyectos piloto. 

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, recordó ayer por otra parte que el Ayuntamiento de Ourense presentó el pasado mes de agosto el proyecto GEOAtlantic a la primera convocatoria del Programa Interreg Espacio Atlántico 2014-2020: "ya entonces contamos con el visto bueno del IDAE, que nos puso en contacto con otras ciudades y organismos para buscar aliados en este proyecto, cuyo objetivo es estudiar las posibilidades de desarrollo de energía geotérmica en el territorio como fuente de energía renovable e impulsar proyectos demostrativos".

Red pública de climatización en el distrito de A Ponte
Según la nota difundida por el Ministerio, el Ayuntamiento de Ourense "quiere implementar un Plan de Acción Local Energético con medidas y compromisos en materia de sostenibilidad energética local y mitigación del cambio climático, apoyado en la geotermia". Así -continúa el Ministerio-, el consistorio ya ha priorizado "un primer proyecto piloto a analizar conjuntamente que permitiría el diseño de un District Heating en el área urbana de Ourense conocida como A Ponte". En la zona de intervención propuesta para el proyecto piloto de referencia -explican desde el Ministerio- hay numerosos edificios públicos que se podrían beneficiar de la energía geotérmica.

Según Energía, Galicia, y en concreto la ciudad de Ourense y su entorno, disponen de importantes recursos geotérmicos. En ese sentido, Energía cita estudios del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), según los cuales "existen manifestaciones termales en Galicia de baja temperatura, entre 50 y 90ºC, a profundidades entre 500 y 1.500 metros para aplicaciones de usos térmicos y predicen la presencia de recursos de media temperatura, entre 110 y 130ºC, a profundidades mayores de 1.500 y 2.000 metros, susceptibles de uso para generación de electricidad".

Una situación política local muy convulsa
Ourense es la única gran ciudad de Galicia gobernada por el Partido Popular. Su alcalde, Jesús Vázquez, fue investido en junio de 2015 gracias a los 10 votos de los concejales del PP local. El día de la investidura, los otros tres partidos del consistorio orensano votaron a sus respectivos candidatos: 8 votos para el candidato de Democracia Ourensana (Gonzalo Pérez Jácome); 6 para el del Partido Socialista (José Ángel Vázquez Barquero); y 3 para el candidato de Ourense en Común (Miguel Doval). El popular Jesús Vázquez gobierna en minoría.

La semana pasada, Democracia Ourensana convocó un pleno extraordinario en el que solicitó la dimisión del alcalde popular. Hubo 11 votos a favor de la misma y 9 en contra. Ourense en Común decidió ausentarse del pleno, por lo que no participó en la votación. El Partido Socialista votó junto a Democracia Ourensana, a favor de la dimisión del alcalde, pero ha decidido no apoyar una moción de censura para relevarlo. La situación en el Consistorio ourensano es crítica. El equipo de gobierno trabaja con presupuestos prorrogados desde hace dos años, pues no ha sido capaz de aprobar ninguno propio.

El Ayuntamiento no ha dado detalles sobre su Plan de Acción Energético.

Artículos relacionados
Galicia excluye de su plan de ayudas a la geotérmica porque dice que no es renovable
"Galicia lidera la geotermia en España"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).