geotérmica

La geotermia somera, protagonista de las jornadas que convoca la Cámara Alemana en Madrid

0
II Jornadas y Misión Comercial Hispano-Alemana sobre Geotermia Somera. Ese es el título que ha elegido la Cámara de Comercio Alemana para España para la jornada que se celebra en Madrid el 5 de julio. El objetivo de esta iniciativa -explica la Cámara-, es fomentar las relaciones comerciales y el intercambio de saber hacer. Según la Cámara Alemana, las Jornadas servirán para que expertos y empresas alemanas y españolas analicen la situación en ambos países y presenten tecnologías. Los días 6 y 7 de julio tendrá lugar la Misión Comercial, con encuentros individuales entre empresarios de ambos países.
La geotermia somera, protagonista de las jornadas que convoca la Cámara Alemana en Madrid

La tierra acumula el calor que le llega desde el sol, y mantiene una temperatura prácticamente constante a lo largo del año a partir de determinada profundidad. Ese calor, almacenado a poca profundidad en suelos, rocas y aguas subterráneas, recibe diferentes denominaciones: energía geotérmica de baja intensidad o de baja entalpía, o energía geotérmica somera o a poca profundidad. Pues bien, los días 5, 6 y 7 julio, Madrid será el escenario de las II Jornadas y Misión Comercial Hispano-Alemana sobre geotermia somera, "una energía -explica la Cámara- que cubre hasta el 70% de las necesidades energéticas de un edificio, es rentable y una de las renovables más sostenibles ambientalmente".

El programa de la Jornada incluye ponencias sobre el potencial geotérmico de España en baja y media entalpía (temperatura) y preguntas relacionadas con su uso:
● ¿Cuál es el marco legal y procedimiento administrativo para instalaciones geotérmicas?
● ¿Existen programas de fomento y subvenciones?
● ¿Cuáles son las mejores tecnologías de perforación para cada terreno?
● ¿Existen aplicaciones novedosas del calor del subsuelo o del agua?
● ¿Cuánto me cuesta una instalación geotérmica para producir calor (calefacción), frío (aire acondicionado) y agua caliente sanitaria? ¿Cuáles son los mejores ejemplos prácticos en los diferentes tipos de edificios?

Y la misión, previa agenda
Lo que la Cámara Alemana denomina Misión Comercial tendrá lugar los días 6 y 7 de julio, fechas en que se producirán los "encuentros individuales entre empresarios de ambos países interesados en cooperaciones comerciales o tecnológicas". La Cámara de Comercio Alemana para España organizará la agenda de las reuniones. Las Jornadas y Misión Comercial se dirigen a:
● Arquitectos e ingenieros especializados en geotermia, energías renovables o construcción sostenible
● Empresas constructoras y promotoras
● Empresas de servicios energéticos
● Gestores y consultores energéticos
● Instaladores y empresas de mantenimiento
● Representantes y responsables energéticos de edificios públicos como hospitales, colegios, piscinas, etc.
● Usuarios potenciales, como propietarios o gestores hoteleros, empresas municipales de la vivienda, centros educativos, instituciones públicas
● Prensa especializada

Esta iniciativa -explican desde la Cámara Alemana- ha sido apoyada por instituciones alemanas y españolas como la Plataforma Tecnológica de Geotermia, el Instituto Geológico y Minero de España, la International Geothermal Office, la Asociación Alemana de Geotermia, el ministerio alemán de Economía y Energía y la embajada alemana. La asistencia a la jornada es gratuita y solo será limitada por motivos de aforo. Es imprescindible en todo caso inscribirse previamente.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).