geotérmica

La cooperativa Trabensol apuesta por la geotermia para climatizar su residencia de mayores

0
El estudio madrileño Equipo Bloque arquitectos encarga a la empresa navarra Grupo Visiona BD una instalación geotérmica que abastecerá de calefacción a un complejo de apartamentos en el que vivirán un centenar de personas con una media de más de 70 años.
La cooperativa Trabensol apuesta por la geotermia para climatizar su residencia de mayores

Equipo Bloque arquitectos está construyendo el Centro Social de Convivencia, Asistencia y Servicios para Mayores Trabensol, en Torremocha del Jarama, a 63 kilómetros de Madrid. El complejo, que, según el plan de obra, estará concluido en 2012, contará con más de medio centenar de apartamentos, gimnasio, zonas comunes, etcétera. En el Centro Social de Convivencia para Mayores Trabensol esta previsto resida un centenar de inquilinos con una media de más de setenta años de edad.

Según Álvaro Moreno, arquitecto de Equipo Bolque arquitectos, "realmente no son apartamentos, ni una residencia de mayores, es un modo de vida. Son personas que quieren continuar con su vida, pero disfrutándola con amigos y sin las cargas del mantenimiento de una vivienda. Es decir, viviendo cerca de la gente con la que quieres pasar buenos momentos, en un entorno natural y agradable, con todos los servicios resueltos y con un futuro de actividades a realizar con los espacios necesarios para ello perfectamente acondicionados”.

Según Grupo Visiona BD, "el estudio y la Cooperativa Trabensol, la cual promueve el centro, tuvieron claro desde el principio del proyecto su apuesta por las energías renovables, dejando patente una clara conciencia medioambiental y por ello han confiado en nosotros para la instalación de sistemas geotérmicos". Para Álvaro Moreno, la apuesta por Grupo Visiona se debe a que “nos encontramos con unos profesionales entregados, que han sabido comprender a la perfección la singularidad del proyecto y la necesaria sinergia entre arquitectura y tecnología para el uso de las energías renovables”.
 
Con baños terapéuticos incluidos
Según Moreno, “estudiamos el caso concreto del complejo en Torremocha y se daban una serie de condicionantes que hacían de la geotermia la opción perfecta. Se trataba de un centro con un uso continuado las 24 horas del día y los 365 días del año, con una temperatura de confort estable y moderada, y una producción de calor/frío centralizada… Con todo ello, se optó por la colocación de bombas geotérmicas para la producción de calor y frío”, afirma el arquitecto. Así, los sistemas geotérmicos instalados por Grupo Visiona BD permitirán la climatización de todo el complejo, incluyéndose un baño terapéutico.

Para poner en marcha la instalación, la empresa navarra Visiona BD llevará a cabo dos docenas de perforaciones, introduciendo más de 3.600 metros de sondas geotérmicas e instalando más de 200 kilovatios de potencia. “A primera vista parece una obra complicada, con muchas perforaciones, pero una de las virtudes de los sistemas geotérmicos es que quedan totalmente enterrados y no generan ningún impacto visual. No se ve nada, únicamente se siente”, concluye Moreno.

Más información
www.grupovisiona.com

Añadir un comentario