geotérmica

Galicia excluye de su plan de ayudas a la geotérmica porque dice que no es renovable

4
La Asociación Clúster da Xeotermia Galega (Acluxega) denuncia la exclusión de la geotermia en las convocatorias de ayudas de 2013 –también lo fue en 2012– previstas por la Xunta de Galicia. El argumento de la Administración es que se trata de una energía eficiente pero no renovable.

Galicia excluye de su plan de ayudas a la geotérmica porque dice que no es renovable

Acluxega, que agrupa a más 40 empresas y entidades gallegas, tiene motivos para estar enfadada. Y así se mostró en la rueda de prensa convocada ayer en Vigo. “La Xunta de Galicia nos ha comunicado, por segundo año consecutivo, que la geotermia no recibe subvenciones este año 2013. La razón dada es que a nivel estatal, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía(IDAE) dice que se trata de una energía eficiente pero no renovable. Ya en este momento, en la página del IDAE aparece en el apartado de energía renovable y no en el de eficiencia energética. Miembros de la Junta Directiva de Acluxega han hablado con el IDAE y confirman esto”.
 
Sin embargo, la Comunidad Gallega ya había reconocido la geotermia como renovable, adelantándose a las otras comunidades autónomas, y de hecho, ha publicado dos instrucciones referentes a este tipo de energía en 2010. Y desde el año 2006 hasta 2011 la Xunta de Galicia ha subvencionado este tipo de energía.

Así que Acluxega ha querido recordar que “la geotermia figura en todos los apartados del IDAE como energía renovable, que en el PER (Plan de Energías Renovables) 2011–2020, aprobado por el Consejo de Ministros en 2011, se considera la geotermia como energía renovable, que las siguientes comunidades autónomas han subvencionado dentro de sus ayudas a instalaciones de climatización de energías renovables a la geotermia: Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y País Vasco. Y que lo han hecho con Fondos Europeos gestionados a través del IDAE y cofinanciados por las propias comunidades autónomas para edificios, hogares, comunidades de vecinos, etc. Además de con fondos propios”.

La asociación se muestra extrañada y dolida. “No lo entendemos puesto que Galicia forma parte de un espacio geológico de gran adaptación a la tecnología geotérmica, y la Xunta lo sabe, por lo que nos extraña y no se entiende por qué otras comunidades autónomas pueden dar subvenciones a la geotermia y la Xunta de Galicia no, dando como excusa una razón que hasta ahora no existía, que es una energía eficiente pero no renovable, cuando ha sido la primera comunidad de España en considerarla renovable”.
 
¿A qué obedece que en estos últimos dos años hayan dejado de subvencionar las instalaciones de geotermia? En Acluxega se hacen otra pregunta: “¿puede ser debido a internar beneficiar a otras energías renovables menos eficientes?”.
           
“Los expertos coinciden: Galicia lo tiene todo para ser líder de la geotermia, aseguran que Galicia tiene potencial y el suelo características favorables. La energía geotérmica es una apuesta fiable y rentable para la autosuficiencia energética de Galicia, evitando la dependencia de otros mercados extranjeros como el de los combustibles fósiles, por lo que debería ser una puesta fuerte del gobierno gallego a favor del bienestar de sus ciudadanos”.

Añadir un comentario
Antonio
Tendrán mas intereses en otras energías renovables lo que pasa es que no habrá sobre para la Geotérmia.
Víctor
Estoy con Carlos, energía geotérmica realmente eficiente se puede encontrar en las Islas Canarias y sitios parecidos. Lo que sucede es que se le pone el nombre de geotérmica alas instalaciones de bombas de calor potenciadas con lacaptación/disipación de calor debajo de tierra.
Asociación de Geotermia Unión Española de Geotermia UEG
La Xunta de Galicia (España) se ridiculiza a si mismo ante el Mundo científico al considerar la Geotermia NO renovable sino eficiente ¿...? Confiamos que como ya lo hizo el IDAE rectifique inmediatamente está postura totalmente inadmisible en la actualidad...
Carlos
A que sé refiere el artículo y las protestas de Acluxega? A la climatización mediante bombas de calor geotérmicas o a la geotermia real donde se emplea el calor proveniente del interior de la Tierra? En español creo que se emplea el término geotérmica incorrectamente cuando se habla de bombas de calor ("ground source heat pumps" y no "geothermal" en inglés)