geotérmica

¿Cuánto me cuesta la geotermia?

0
Unos por que la desconocen y otros porque sospechan que es muy cara, lo cierto es que al aprovechamiento de la geotermia le queda mucho camino de recorrer para incorporarse como una alternativa más entre las posibilidades que un instalador o un promotor ofrece a un comprador o rehabilitador de su vivienda. Por Inmaculada García Mardones*
¿Cuánto me cuesta la geotermia?
Un momento de la inauguración de la vivienda climatizada con energía geotérmica

El diferencial o gap con el resto de Europa es de tanta envergadura, que a poco que se den unos pequeños pasos informativos para dar a conocer cómo se calientan las casas en el centro y norte europeos, muchos españoles querrán imitarles. Con una ventaja muy importante a la hora de hacer cuentas. El ahorro extra para regiones cálidas es doble. Porque la geotermia sirve tanto para calentar las viviendas en invierno como para enfriarlas en verano. Permite prescindir del aire acondicionado.

Rendimiento real
En la mayoría de los foros geotérmicos es frecuente escuchar quejas sobre la discrepancia entre la capacidad y funcionamiento  de las bombas de calor y la potencia de las instalaciones en presupuestos y folletos frente a su rendimiento real.  Pocas veces se exponen estos últimos, entre otros motivos, porque el sector está huérfano de regulación y de formación de sus instaladores.

Con meticulosidad sueca, Miguel  Madero ha registrado y fotografiado todas las mediciones del consumo eléctrico y geotérmico de la vivienda para poder evaluar con propiedad la eficiencia real de la instalación con equipos de su propia empresa. Los ahorros anuales y mensuales de instalar equipos de geotermia para la climatización de una casa de las características de la estudiada: 350 metros cuadrados –distribuidos en cuatro plantas, incluido el sótano, una piscina pequeña de 3 x 7 metros y un tanque para agua caliente con capacidad para 300 litros– son los señalados en el gráfico que figura bajo estas líneas.

 

Ahorrar más de 1.500 euros al año en climatización. No depender del suministro del gasóleo, del distribuidor,  ni del vaivén de los precios del combustible, del precio del gas y del pago fijo gaste o no gaste. No depender del carbón. ni del viento ni del sol. Y con un mínimo gasto de mantenimiento son demasiadas ventajas como para no tenerlas en cuenta a la hora de la toma de decisiones sobre qué sistema de climatización elegir para la vivienda habitual.

¿Conclusiones?
Miguel Madero logró climatizar una vivienda de 350 m2 por menos de 140 euros al mes. La geotermia supone una tercera parte del consumo energético total racional de la casa (climatización, iluminación, ventilación, piscina, etc.), demostrando que se pueden lograr importantes ahorros en la factura energética.

Si la climatización de las viviendas  se "come" más del 36% del consumo energético, la instalación de geotermia, a la vista de los ahorros, podría amortizarse en cuatro años, según Madero. Un cálculo optimista si se compara con otras valoraciones que lo sitúan en torno a los diez años.

Aunque ha pasado poco tiempo desde la instalación, el propio Madero admite que hoy no la haría igual. Casi nadie perfora sondas de 190 metros.

En 2007 apenas existía la geotermia y las únicas perforadoras existentes provenían de la hidrogeología; unas máquinas enormes para buscas agua en las profundidades. "Hoy con equipos más idóneos no haría falta perforar más de 140 metros y desde luego pondría dos sondas en vez de una".

Inmaculada G. Mardones es directora del portal Geotermiaonline.com
Este reportaje se puede ver también  en el número 141 (mayo 2015) de Energías Renovables 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).