geotérmica

Asturias tiene casi siete megavatios de potencia geotérmica instalados

0
El dato lo ha aportado Indalecio González, responsable de Energías Renovables en la Fundación Asturiana de la Energía, en el marco de una jornada sobre geotermia que ha convocado la Escuela de Minas de Oviedo en colaboración con la firma vasca Ingeka.
Asturias tiene casi siete megavatios de potencia geotérmica instalados

El responsable de la división de Energías Renovables de FAEN, organismo dependiente de la administración asturiana, explicó durante la jornada que las fuentes limpias de energía aportan ya más del 9,6% de la energía primaria en Asturias, región tradicionalmente carbonera. En lo que se refiere concretamente a la geotérmica, González concretó que, "a finales de 2015, se había constatado un incremento considerable de la potencia instalada en el Principado, con respecto a diez años atrás". Según el ingeniero, "se han instalado ya 6.951 kW repartidos en un total de 267 actuaciones". Especial proyección está teniendo -informan desde FAEN- la energía procedente del agua de mina, "como está poniendo de manifiesto Hunosa en las instalaciones geotérmicas del Hospital Alvarez Buylla de Mieres, la Universidad o en las propias dependencias del Pozo Barredo y Fundación Faen".

Hunosa en Mieres
La de Álvarez Buylla -informa Hunosa- es la mayor instalación geotérmica de baja entalpía (baja temperatura) de España y lleva ya 26 meses funcionando (fue inaugurada en marzo de 2014). La instalación suministra calefacción y climatización al hospital comarcal Álvarez Buylla de Mieres, un equipamiento médico que presta atención a 67.000 vecinos. El sistema aprovecha la temperatura del agua que mana en el pozo Barredo (pozo minero sin actividad desde 1995) para dar frío y calor al edificio sanitario. Según Hunosa, la geotermia de Barredo "permite lograr unos ahorros energéticos de más del 70% respecto a otras fuentes convencionales como el gas o el gasóil, y también unos ahorros medioambientales que se traducen en una reducción de las emisiones de CO2 superiores 40%". El contrato que ha suscrito el hospital con Hunosa tiene vigencia hasta el año 2035.

También en la universidad
Desde noviembre de 2014, el sistema geotérmico de Hunosa (3,7 megavatios de potencia instalada) atiende igualmente las necesidades de climatización del edificio de investigación de la Universidad de Oviedo en el campus mierense de Barredo. Hunosa explica que, en este caso, el compromiso de suministro acordado estará vigente hasta el año 2019. Según la empresa, de los pozos de Hunosa se bombean cada año 36,8 hectómetros cúbicos de agua que sale a una temperatura de entre 20 y 25 grados. Para alimentar el hospital comarcal Álvarez Buylla de Mieres –un edificio de 28.000 metros cuadrados con 120 habitaciones, que costó 57 millones de euros- solamente se utiliza el 20% del agua bombeada en Barredo.

Contrato con FAEN
En diciembre del año pasado, Hunosa se hizo además con el contrato de servicios energéticos de la fundación FAEN, entidad ubicada en el entorno del pozo Barredo de Mieres, y será el gestor energético de la entidad durante los próximos ocho años. La hullera se encargará de diseñar y poner en marcha en el edificio de FAEN un sistema de suministro de calefacción y climatización basado en la geotermia aprovechando el agua de mina, al igual que ha hecho con otras instalaciones como la del edificio de investigación del campus de Mieres y el nuevo hospital Álvarez Buylla. Además del suministro, la hullera se hará cargo del mantenimiento de las instalaciones en un régimen de garantía total. El contrato, denominado “Servicios energéticos y obras de mejora del sistema de climatización del edificio de FAEN”, asciende a 110.000 euros. La previsión de consumo anual es de 96.000 kilovatios. El proyecto prevé sustituir el actual sistema de gas por otro basado en la geotermia que aprovechará el agua caliente que mana en el pozo Barredo.

Señas de identidad
Hunosa es una empresa del Grupo SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), grupo que integra un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 74.000 profesionales, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades. La geotermia con el agua de mina -explican desde la compañía- es uno de sus principales negocios alternativos a la producción de carbón.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).