fotovoltaica

Viñas del Vero demuestra las ventajas de usar renovables en los viñedos

0
La bodega, que participa en el programa LIFE Rewind, acaba de presentar los avances de este proyecto de la Unión Europea que promueve el uso rentable de las energías renovables en el sector vitivinícola y agroalimentario y demuestra su sostenibilidad desde el punto de vista técnico, medioambiental y económico. LIFE Rewind cuenta también con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del centro mixto de investigación Liftec y la empresa Intergia Energía Sostenible.
Viñas del Vero demuestra las ventajas de usar renovables en los viñedos

Para su desarrollo, Viñas del Vero ha instalado tres campos fotovoltaicos de 44 kW de potencia instalada. Uno se sitúa sobre el terreno, otro sobre un poste con seguidor y el último, que destaca por su carácter innovador, sobre la lámina de agua de la balsa de depuración de la bodega. La energía producida (hasta 75.000 kW/año) mueve los mecanismos necesarios para accionar la depuradora de los efluentes de la bodega en modo aislado (desconectada de la red), así como los sistemas de riego de los viñedos cercanos. De esta manera, la bodega, que ya cerró su ciclo de agua con la instalación de una depuradora y la reutilización del agua para el riego de viñedos, cierra con este programa su segundo ciclo, el energético.



Este avance permite a Viñas del Vero caminar hacia un tercer ciclo: el de la movilidad y el transporte. El elemento más innovador de esta iniciativa es la generación sostenible de hidrógeno a partir de la técnica de hidrólisis de agua accionada por el excedente generado por la energía renovable. El hidrógeno obtenido permite propulsar un prototipo agrícola, germen de un futuro tractor de hidrógeno, mediante la pequeña “hidrogenera” implementada en el proyecto, una de las pocas que existen hoy en todo el territorio nacional. (Aragón es pionera en la tecnología del hidrógeno, con un importante “cluster” establecido alrededor de las aplicaciones de esta materia).

#ViñasdelVerosostenible

La participación de la bodega en esta iniciativa se encuadrada dentro del programa de González Byass, “5+5 cuidando el planeta”, sociedad propietaria de Viñas del Vero y cuyo objetivo es el desarrollo de una industria vitivinícola sostenible basada en un justo equilibrio entre los factores sociales, medioambientales y económicos. Así, con el fin de ofrecer unos vinos elaborados con el menor impacto posible sobre el medio ambiente, Viñas del Vero preserva la biodiversidad de su entorno, cuenta con certificados de producción ecológica, recupera y mantiene las variedades autóctonas del Somontano y aplica medidas para reducir el consumo de agua y las emisiones contaminantes a la atmósfera.



El programa Rewind es una iniciativa española en el ámbito de la acción por el clima que promueve el uso de sistemas rentables de energías renovables a pequeña escala en la industria agroalimentaria y áreas rurales. Su objetivo es demostrar que el uso de las energías renovables es rentable técnica, medioambiental y económicamente en el sector agropecuario y en la industria rural. El programa está dotado con un presupuesto de 1.562.994 € de los cuales, la UE financia 672.265 €. La duración del proyecto es de 3 años, desde julio de 2014 hasta julio de 2017.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).