fotovoltaica

Una instalación fotovoltaica en tu bloque de pisos para aislarte de la red

0
La constante bajada de precios de los componentes de una instalación, la mejora de la tecnología (mayor potencia por unidad de superficie y hasta 25 años de garantía), los nuevos sistemas de almacenamiento como las baterías de gel, con 15 años de vida útil, están haciendo que la fotovoltaica conquiste cualquier superficie. Incluidas las comunidades de vecinos.
Una instalación fotovoltaica en tu bloque de pisos para aislarte de la red

La posibilidad de cortar los cables que nos atan a la red eléctrica y autoabastecerse de energía es una realidad. Miles de pequeñas instalaciones aisladas lo saben desde hace mucho tiempo por experiencia. Pero independizarse por completo, desconectarse y dejar de pagar los recibos de la luz es algo que también está al alcance de edificios y comunidades de vecinos. Algo que contempla la legislación, que es viable, eficiente y rentable.  

La empresa Sitecno, especializada en arquitectura, fabricación e instalación de equipos de energías renovables, ha elaborado un estudio para una comunidad de nueve vecinos, distribuidos en tres plantas y tres pisos por planta, con zonas comunes, parking y ascensor central. Y con una superficie para instalar paneles de 465 m2. La finca está ubicada en Barcelona, a una altitud aproximada de 47 metros y una radiación global en plano horizontal de 4,31 kWh/m².

Amortizada en siete años
Tal y como explica Francisco Campos, director técnico comercial de Sitecno, “las premisas en este caso han sido desconexión de la red eléctrica convencional y el autoabastecimiento sólo mediante energía solar fotovoltaica, incluyendo un mínimo de autonomía mediante baterías para las horas/días sin radiación solar y con una instalación eléctrica individual para cada vecino, que les permite ser autosuficientes energéticamente dejando de pagar el creciente recibo de la luz y amortizando toda la instalación en siete años, con una financiación bancaria del 80% a un tipo medio del 4%”.

Esta solución “podría haber sido incluida en el proyecto inicial de las viviendas, pero en su momento era inviable, ya que el rendimiento de la instalación fotovoltaica era muy bajo y los costes muy altos, con una amortización de más de 15 años y encareciendo más el precio de las viviendas”.

El proyecto de Sitecno se resume en estos datos:
Potencia nominal: 46,5 kWp
Potencia del panel: 250 Wp
Modelo del panel: SI-60P250 de Sitecno
Número de paneles fotovoltaicos: 186
Número de paneles por vivienda: 16
Número de paneles zona común: 42
Producción media al mes por vivienda: 538,46 kWh
Promedio al mes en zona común: 1.413kWh
Área total paneles cubierta plana: 558 m²
Área total paneles cubierta inclinada: 352,94 m²
Inclinación: 36°
Acimut: 0°
Número de inversores: 4,5 kW monofásicos:     9
Número de inversores 18 kW Mono/Trifásico: 1
Baterías: 190 kWh
Amperios por vivienda: 17.280VAH
Amperios en zona común y parkings: 35.560VAH
Productividad total del proyecto: 75.114,55 kWh
Productividad / kWp:     1.615,37 kWh/kWp
Tensión de alimentación zona común y viviendas: 230V y 400V

El caso que nos ocupa se ha resuelto mediante una red distribuida, de nueve instalaciones individuales monofásicas de 4 kWp, con inversores de 4,5 kW (uno por vecino) más una trifásica de 10,5 kWp ( inversor mono/trifásico de 18 kW) para el ascensor, parking e iluminación de las zonas comunes, todo ello alimentado mediante 186 paneles solares Sitecno SI-60P250 y baterías con una capacidad de 190 kWh, para almacenamiento de la energía. “Este diseño nos permite un amplio margen de maniobra, pues en presencia de nubes, niebla o lluvia, paneles y baterías proporcionan potencia suficiente para abastecer el consumo”, apunta Francisco Campos.

En la siguiente gráfica se puede ver la producción de energía por meses.

Sitecno. Producción de energía por meses

La importancia de no despilfarrar
“Quizás la parte más compleja ha sido el concienciar a los vecinos de que, aunque la energía es gratuita, no se debe despilfarrar, ya que cada cual consume de sus 4 kWp (una media de 538,46 kWh/mes) y los abusos sólo le afectarán a él”, apunta Campos.

Electrodomésticos eficientes, iluminación led y de bajo consumo y planificación de horarios de consumos punta han sido parte de las claves del éxito. En cuanto a las zonas comunes, ascensor y parking, tenemos 10,5 kWp (equivalentes a 1.413 kWh/mes).

En resumen, una instalación para viviendas en una comunidad de vecinos de este tipo supone un “coste mínimo por vecino, energía gratuita al menos para los próximos 30 años (con 25 años de garantía), sin problemas legales ni trabas administrativas para su puesta en marcha y la posibilidad de hacer la instalación de forma inmediata”, señalan desde la empresa Sitecno.

Motivos más que sobrados, según Francisco Campos, para “aconsejar a todas las comunidades, administradores de fincas y estudios de arquitectura que empiecen a ahorrar con soluciones off grid (aisladas) de este tipo, para eliminar cuanto antes los costes energéticos y acabar con la indecisión actual”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).