fotovoltaica

Una herramienta para calcular la retribución de las instalaciones fotovoltaicas

0
El próximo 1 de enero de 2017 dará comienzo un nuevo semiperiodo regulatorio en el que se actualizará el Régimen Retributivo específico al objeto de mantener en el 7,4%  la tasa de rentabilidad razonable de las instalaciones tipo. La consultora Haz Energía ha diseñado una herramienta que permite estimar cual será el Régimen Retributivo que aplicará a cada una de las instalaciones tipo en base a unos parámetros que puede definir cada productor.
Una herramienta para calcular la retribución de las instalaciones fotovoltaicas

En la web de Haz Energía hay una versión de dicha herramienta abierta a todos los productores fotovoltaicos y termosolares.

Esta versión tiene unos datos fijos que no pueden ser modificados y que son los que se describen en siguiente tabla:

 

 

 

Haz Energía. Tabla Régimen Retributivo 2017

Metodología de cálculo e hipótesis
– Los cálculos están realizados con arreglo a lo establecido en el Real Decreto 413/2014. Los precios reales de los ejercicios 2014, 15 y 16 se han obtenido a partir de los publicados por la CNMC.

– Los precios estimados de los ejercicios 2017, 18 y 19 se han obtenido a través de OMIP tal y como establece el artículo 22.1 del RD 413/2014. A partir de 2020 se estima que el precio del mercado eléctrico se mantendrá estable en 41,48€/MWh.

– Para la estimación de los ingresos de mercado se han utilizado los factores de apuntamiento establecidos en la Orden IET 1045/2014 para cada tecnología (fotovoltaica y termosolar).

– Para el cálculo de retribución a la operación (Ro) se han tenido en cuenta los costes de explotación del ejercicio 2014, actualizados con la variación del IPC del periodo (exceptuando el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica y el IBI).

– El IPC del periodo 2014-2016 es el publicado por el INE, tomando como última referencia el mes de septiembre de 2016.

– A partir del ejercicio 2017, los costes de explotación se actualizan al 1% tal y como está establecido en las hipótesis del Anexo III de la Orden IET 1045/2014.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).