fotovoltaica

0
El director técnico de SUD Renovables, Manel Romero (foto) recibe el Premio a la Excelencia Energética 2017 en la modalidad de Internacionalización. La empresa, radicada en Vic, también ha sido reconocida por su participación en el proyecto e-Casa (vivienda-prototipo, exhibida en la última edición de la feria ExpoElectric, en la que se encuentran y relacionan las instalaciones de generación de energía renovable, el autoconsumo y el vehículo eléctrico). Los premios los convoca el Instituto Catalán de la Energía (Icaen), organismo dependiente de la Generalitat de Catalunya.
SUD Renovables, doblemente galardonada

SUD Renovables ha abierto oficinas comerciales en Perú, Chile y Argentina "con el objetivo de realizar proyectos de electrificación rural con energía solar fotovoltaica y baterías de almacenamiento". Solo en 2016 -explican desde SUD-, la firma instaló más de 5.500 sistemas, para abastecer de electricidad a más de 25.000 personas. Según la empresa, este proceso de internacionalización "ha generado unos sesenta puestos de trabajo directos e indirectos, y ha permitido que en 4 años la actividad internacional aporte más volumen a la empresa que el mercado interior".

El jurado ha distinguido también con un reconocimiento a "las empresas y entidades que han colaborado a hacer posible el proyecto e-Casa". Los premiados han sido así Nissan, Panasonic, SUD Renovables, Ampere Energy, Smartflower, el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña y la asociación Volt-Tour. La e-Casa es una vivienda-prototipo energéticamente autosuficiente que el Instituto Catalán de la Energía llevó a la feria del vehículo eléctrico Expoelectric. Este prototipo contaba con paneles solares para autoconsumo y vehículo eléctrico con baterías que también podían verter electricidad si era necesario a la propia vivienda. Según el Icaen, la e-Casa recrea el funcionamiento de un hogar energéticamente eficiente y sostenible, paradigma del modelo energético que propugnan las bases del Pacto Nacional para la Transición Energética de Cataluña.

Los demás galardonados han sido el Ayuntamiento de Olot y la Unión Temporal de Empresas Gas Natural-Wattia Olot (por su instalación de trigeneración renovable); la arquitecta M. Àngels Negre, por la rehabilitación integral de la residencia de estudiantes Mare Güell, ubicada en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona (la rehabilitación se ha traducido en un ahorro del 48% de energía); Estabanell Energia i Evectra Mobility Services (por el proyecto e-mobilitat.cat); la cooperativa de iniciativas sostenibles Tarpuna (por su proyecto de incorporación del vector social de la energía a la formación); el Consell Comarcal d’Osona (por su sistema de telegestión energética mancomunada de 36 equipamientos municipales en la comarca de Osona), y el Grup de Gestors Energètics, asociación profesional que ha sido premiada -informa la Generalitat- por su independencia de criterio tanto ante los grandes operadores del sector como ante las administraciones.

Los Premios de Excelencia Energética tienen como objetivo difundir los valores asociados a un nuevo modelo energético sostenible, democrático, distribuible y equitativo, con una apuesta clara por la energía limpia y renovable. El jurado de los Premios de Excelencia Energética ha sido formado por miembros de la Generalitat, del mundo empresarial y del ámbito académico.

Fundada en 2005, SUD Renovables, que tiene su sede en Vic, es una empresa se dedica a la ingeniería, promoción, construcción y explotación de instalaciones de energías renovables. El grupo SUD ha declarado negocio por valor de más de siete millones de euros en 2016, dispone de una plantilla de 25 personas y tiene presencia en España, Andorra y Latinoamérica.

Artículos relacionados
Entrevista a Assumpta Farran i Poca, directora del Instituto Catalán de la Energía
El nuevo paradigma ya está aquí (reportaje sobre SUD y la e-Casa, publicado en la edición de noviembre de 2016)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).