fotovoltaica

SolarReserve sigue apostando por Estados Unidos

0
La californiana SolarReserve sigue buscando nuevas oportunidades en EEUU y pretende construir hasta 2 GW adicionales de CSP con tecnología de torre en el estado de Nevada. El proyecto Sandstone, de 5.000 millones de dólares, podría integrar hasta 10 centrales termosolares de torre, cada una con entre 150 MW y 200 MW de capacidad y equipadas con hasta 10 horas de almacenamiento en sales fundidas.

SolarReserve sigue apostando por Estados Unidos

CSP Today publica que el promotor se servirá de su experiencia con la central de 110 MW Crescent Dunes en Nevada, que dispone de 10 horas de almacenamiento y puede almacenar hasta 1100 MWh diarios. Esta capacidad es 30 veces superior a la de la batería más potente instalada en California, la de la central Tehachapi, con 32 MWh.



SolarReserve ha preseleccionado dos emplazamientos en el Condado de Nye, Nevada, y anunciará su decisión final entre los próximos seis y nueve meses. Está previsto que la central se ubique en un terreno administrado por la Oficina de Gestión del Suelo (BLM, por sus siglas en inglés) de los EEUU.



La BLM anunció el 10 de noviembre una nueva normativa de arrendamiento de tierras e incentivos financieros para apoyar el desarrollo de energías renovables en zonas con mayor potencial de generación y menos conflictos por los recursos. La nueva normativa, de aplicación inmediata, introduce la licitación competitiva y agiliza los procesos de revisión en el arrendamiento de tierras para impulsar el desarrollo dentro de las zonas designadas para el arrendamiento.




Electricidad para California
Gran parte de la energía generada en Sandstone podría suministrarse a California para abordar la elevada demanda vespertina y nocturna, que, de acuerdo con CSP Today, no puede satisfacerse solo con la potencia que proporcionan la fotovoltaica y la eólica. En concreto, Sandstone podría satisfacer el 3% de las necesidades energéticas de California.

Según Kevin Smith, director general de SolarReserve,  California gozará de una situación dominante en el mercado estadounidense de la CSP.  “Lo más importante es el almacenamiento. El mercado de California no será capaz de lograr su objetivo del 50% de energía renovable sin disponer de una capacidad sustancial de almacenamiento”, explicó.



CSP Today mantiene que las centrales solares termoeléctricas son actualmente más rentables que las de fotovoltaica con baterías para los prolongados periodos de almacenamiento que exige la demanda nocturna o la de las primeras horas de la mañana. No obstante, los costes de la fotovoltaica con baterías son menores para periodos de almacenamiento más breves y los precios de las baterías están cayendo en picado.

Según Tim Polega, jefe ejecutivo del departamento de energías renovables de Saudi Aramco,  el coste de la fotovoltaica con siete horas de almacenamiento en batería caerá por debajo del coste de la CSP con almacenamiento antes de 2021. En consecuencia, los promotores de CSP deben centrar su atención en las mejoras de rendimiento y los ahorros en la cadena de suministro que propician los proyectos a gran escala con objeto de preservar la ventaja de su tecnología para tiempos de almacenamiento prolongados.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).