fotovoltaica

Se buscan microinversores para mantener operativa una instalación solar fotovoltaica sobre cubierta

0
La iniciativa Recupera el Sol, impulsada por la empresa Ecooo y la cooperativa Som Energia, ha conseguido movilizar a más de 800 personas y recursos económicos suficientes como para reactivar nueve instalaciones fotovoltaicas (FV) que se encontraban en peligro de ser desconectadas. La décima está en la Albalat de la Ribera, en Valencia, y ya ha conseguido reunir el 73% de los recursos necesarios para que permanezca activa. Queda un 37%. Buscan microinversores. [En la imagen, una de las instalaciones recuperadas, en Torija, Guadalajara].
Se buscan microinversores para mantener operativa una instalación solar fotovoltaica sobre cubierta

El proyecto Recupera el Sol nació en enero de 2015 -explican desde Som Energia- a partir de dos ideas: "impulsar un modelo energético no dependiente de las fuentes fósiles que destruyen el entorno y poner la energía en manos de la ciudadanía". La iniciativa, impulsada desde la empresa de no lucro Ecooo y la cooperativa de consumidores-productores de energías renovables Som Energia declara como objetivo "socializar plantas fotovoltaicas existentes que sus propietarios se han visto obligados a vender por causa de la crisis y ponerlas al alcance de la mayor cantidad de personas posible".

Ochocientas
Durante estos casi dos años, Recupera el Sol ha conseguido que más de 800 personas activen un total de nueve instalaciones fotovoltaicas (en La Rioja, Madrid, Castilla La Mancha o Valencia). Ello ha sido posible -informan desde la cooperativa- gracias a la acción de las secciones territoriales de Som Energia de Madrid, Valencia y La Rioja, que han sido capaces de adherir a esta causa a más de 800 personas que han aportado más de dos millones de euros. Som estima que la electricidad limpia que generan esas nueve instalaciones propiciará el que se dejen de emitir 861 toneladas de CO2 al año.

Valencia, a punto de convertirse en la décima planta activa
La sección territorial de Som Energia València y la empresa de no lucro Ecooo están a punto de completar la tercera instalación de la provincia, sita en Albalat de la Ribera (Valencia) y que se convertirá en la décima planta que recupera el proyecto. La cubierta de esta nave industrial, que ya está completada al 73%, está funcionando desde el 2010 y consigue producir una energía limpia, equivalente al consumo medio de 28 familias (un total de 104.000 kilovatios hora, kWh). Som Energia y Ecooo prometen "una rentabilidad anual en torno al 5%".

Según la cooperativa, pueden entrar a formar parte de este proyecto tanto socios de Som Energia, como personas que no lo son. Todo el mundo pues puede adquirir participaciones de la instalación. Con cada participación -informa Som Energia-, se destina el 10% de los ingresos a financiar las actividades de las respectivas secciones Territoriales de Som Energia que participan en el proyecto (fomento de las energías renovables, eficiencia energética, lucha contra la pobreza energética, etcétera).

Som Energia lo explica así
«Pasar a la acción es tan sencillo como rellenar un formulario de preinscripción indicando tus datos y la cantidad con la que te interesa participar. Una vez recibida tu solicitud, los compañeros de Ecooo, con los que estamos colaborando en este proyecto, contactarán contigo y te harán llegar el contrato para que lo estudies». La duración del contrato es hasta 2037, de modo que el capital se recupera poco a poco: entre los años 13 y 14 los ingresos acumulados igualarán a la cantidad invertida y a partir de ese momento -informa Som- se seguirían recibiendo ingresos hasta 2037, siendo estos beneficio.

No obstante -matizan en Som-, "en este proyecto hemos planteado, y así se ha reflejado por contrato, que, entre el año 5 y el año 10, se pueda recuperar la inversión, en cuyo caso la rentabilidad finalmente obtenida no sería del 5%, pero sí siempre positiva". De todos modos -añade el equipo de Som y Ecooo-, "como cada persona tiene sus circunstancias, si, por cualquier motivo de fuerza mayor, necesitases recuperar antes tu participación, esta se intentaría vender entre las personas que forman la comunidad Ecooo".

Señas de identidad
Nacida en el año 2005, Ecooo se define como una empresa de no lucro que trabaja para promover la participación ciudadana en instalaciones FV sobre tejado "con la convicción de que las características de la tecnología fotovoltaica permiten socializar y democratizar el acceso a la energía". Desde hace pues más de diez años, ha puesto en marcha 65 instalaciones gracias a más de 1.000 personas que participan en los proyectos. Ecooo declara como sus objetivos "tejer red, crear sinergias y afianzar las relaciones que permitan que el cambio de modelo energético sea liderado por la ciudadanía y no por las grandes empresas".

Plantas recuperadas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).