fotovoltaica

Quince instalaciones FV cuya electricidad será totalmente autoconsumida

Sanitas también le da un sí rotundo al autoconsumo

0
La emblemática empresa prestadora de servicios sanitarios se ha embarcado en un ambicioso plan solar fotovoltaico pro autoconsumo que incluye a quince de sus residencias para personas mayores. La ingeniería catalana Sud Energies Renovables SL, que es la firma que está poniendo en marcha esa quincena de instalaciones, prevé tenerlas todas ejecutadas a finales de marzo. ¿Inversión? Casi un millón de euros. ¿Plazo de amortización? Seis años. [En la imagen, una de las cubiertas FV].
Sanitas también le da un sí rotundo al autoconsumo

Ya son varias las instalaciones FV para autoconsumo puestas en marcha: Residencial Ilerda (Lleida), Residencial Bonaire (Barcelona), residencia Sanitas de Sarrià-Sant Gervasi... La primera de ellas, por ejemplo, tiene una instalación de 137 módulos Sunpower 327 Wp (cuarenta kilovatios nominales) que Sud estima pueden generar aproximadamente 66.000 kilovatios hora al año, lo que viene a suponer alrededor del 24% del consumo eléctrico anual de la residencia (que es de unos 272.000 kilovatios hora al año, kWh/año). Según los estudios de Sud, la curva de generación nunca superará la curva de consumo, por lo que la instalación en ningún caso verterá a red. Inyección cero, pues. 

Bonaire
La Residencia de Mayores Bonaire es otra de los establecimientos de Sanitas que ya tiene su instalación solar fotovoltaica para autoconsumo. Consta concretamente de 97 módulos Sunpower de 327 vatios pico (treinta kilovatios nominales) que Sud estima generarán, anualmente, unos 44.692 kilovatios hora, lo que viene a suponer alrededor del 11,70% del consumo eléctrico anual del conjunto de edificios que integran esta residencia (Bonaire consume aproximadamente 382.000 kilovatios hora al año). En este caso, la curva de generación que ha previsto Sud tampoco sobrepasa jamás la curva de demanda, por lo que la instalación tampoco verterá nunca a red. Ambas son instalaciones asistidas (véase definición abajo). 

curva de producción autoconsumo sanitas

Sarrià
La última de las instalaciones FV para autoconsumo ejecutadas por Sud se encuentra en el barrio Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona y consta de 199 paneles Trina Quadmax de 215 vatios, que suman una potencia de 43 kilovatios (kW). La instalación es también de inyección cero. En total, el plan pro autoconsumo FV de Sanitas  (940.000 euros de inversión global) incluye otra docena de instalaciones FV, todas las cuales Sud prevé tener ejecutadas a finales de marzo. El plan suma una potencia total instalada de 642 kilovatios pico y prevé un ahorro en consumo de electricidad de la red de 894 MWh anuales. Sud prevé un período de amortización (del paquete de las 15 residencias) de seis años. 

Asistidas
Según la ITC BT 40, instalaciones generadoras asistidas -como todas las puestas en marcha por Sud en las residencias Sanitas- son "aquellas en las que existe una conexión con la Red de Distribución Pública, pero sin que los generadores puedan estar trabajando en paralelo con ella. La fuente preferente de suministro podrá ser tanto los grupos generadores como la Red de Distribución Pública, quedando la otra fuente como socorro o apoyo. Para impedir la conexión simultánea de ambas, se deben instalar los correspondientes sistemas de conmutación". ITC BT 40: instrucción técnica complementaria (ITC) número 40 del reglamento de baja tensión (BT).

Lo que dice exactamente la ITC BT 40
Las Instalaciones Generadoras se clasifican, atendiendo a su funcionamiento respecto a la Red de Distribución Pública, en: a) Instalaciones generadoras aisladas: aquellas en las que no puede existir conexión eléctrica alguna con la Red de Distribución Pública.

b) Instalaciones generadoras asistidas: Aquellas en las que existe una conexión con la Red de Distribución Pública, pero sin que los generadores puedan estar trabajando en paralelo con ella. La fuente preferente de suministro podrá ser tanto los grupos generadores como la Red de Distribución Pública, quedando la otra fuente como socorro o apoyo. Para impedir la conexión simultánea de ambas, se deben instalar los correspondientes sistemas de conmutación. Será posible no obstante, la realización de maniobras de transferencia de carga sin corte, siempre que se cumplan los requisitos técnicos descritos en el apartado 4.2

c) Instalaciones generadoras interconectadas: Aquellas que están, normalmente, trabajando en paralelo con la Red de Distribución Pública.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).