fotovoltaica

Reciclaje de paneles solares, una actividad de altísimo potencial económico

1
El reciclaje de los paneles solares fotovoltaicos supone una oportunidad de negocio muy significativa; tanto que podría exceder los 15.000 millones de dólares hacia 2050, según un nuevo informe técnico elaborado por la Agencia de Energías Renovables (Irena) y el programa fotovoltaico de la Agencia Internacional de la Energía (IEA-PVPS). El trabajo ha sido publicado hoy por ambos organismos.
Reciclaje de paneles solares, una actividad de altísimo potencial económico

El informe– “End-of-Life Management: Solar Photovoltaic Panels”–  supone la primera proyección del vasto volumen de residuos de paneles FV que habrá en 2050 y pone de relieve que el reciclaje o la reutilización de sus componentes, al final de los más o menos 30 años de vida útil de los paneles, pueden desbloquear un amplio stock de materias primas y otros componentes valiosos. 



Se estima que los residuos de los paneles fotovoltaicos, compuestos principalmente de vidrio, podrían ascender a 78 millones de toneladas a escala mundial para el año 2050. Si éstos se inyectan totalmente de nuevo en la economía, el valor del material recuperado podría superar los 15.000 millones de dólares en 2050.



La afluencia de todo este material podría servir para producir 2.000 millones de nuevos paneles o ser vendidos en los mercados mundiales de productos básicos, lo que aumenta la seguridad del suministro futuro para la solar FV y de los materiales en bruto para otros productos.


Los preparativos deben comenzar ya
“A finales de 2015 había 222 GW de potencia solar FV instalada en el mundo, cifra que se estima llegará a los 4.500 GW en 2050.  Este tremendo crecimiento llevará aparejado un aumento de los residuos asociados con el sector", ha explicado el Director General de IRENA, Adnan Z. Amin. "Esto trae consigo nuevas oportunidades de negocio, pero para aprovechar dichas oportunidades los preparativos deben comenzar ahora ".



"Con las políticas correctas y los marcos de acción adecuados, las nuevas industrias de reciclaje y recuperación de los paneles FV en desuso impulsarán una considerable creación de valor económico y serán un elemento importante en la transición del mundo hacia un futuro energético sostenible", ha agregado Adnan Amin.

El informe sugiere que el tratamiento de estos cuantiosos residuos FV y la creación de una rama para manejar esta actividad requieren de estas tres actuaciones: la adopción de una regulación eficaz de los residuos, específica para la solar FV; la expansión de la infraestructura actualmente existente de gestión de residuos, para incluir el tratamiento de los paneles fotovoltaicos; y la promoción de la innovación continua en la gestión de este tipo de residuos.



"La experiencia adquirida con los residuos electrónicos nos dice que el desarrollo de los sistemas tecnológicos y normativos para la gestión eficiente y asequible de estos residuos conlleva plazos largos de desarrollo”, ha advertido Stefan Nowak, presidente del IEA-PVPS.

"Este informe puede ser utilizado por el sector público y privado para atar las necesarias inversiones en tecnología, en política de investigación y en desarrollo y apoyo a los estudios que permitan abrir la puerta a esta importante nueva actividad". Para el presidente de IEA-PVPS, es imperativo, además, "hacer una gestión responsable de las tecnología FV, a lo largo de todo su ciclo de vida.  Los beneficios socio-económicos y ambientales que pueden aportar este tipo de residuos en el futuro deben ser vistos como una oportunidad hoy, para que así se inicie la ampliación de la cadena de valor fotovoltaica”.

Europa como ejemplo

En la mayoría de los países, los paneles fotovoltaicos fuera de uso se clasifican como "desechos generales”. La Unión Europea (UE) fue la primera zona del mundo en adoptar una normativa específica sobre residuos FV, que incluye la recogida, recuperación y objetivos de reciclado. La directiva de la UE exige a todos los productores que suministran paneles fotovoltaicos al mercado de la UE (indistintamente de donde se vayan a situar) financien los costes de su recogida y reciclado.

End-of-Life Management: Solar Photovoltaic Panels” es el segundo de una serie de informes que Irena irá publicando a lo largo de este verano. El primero, presentado la semana pasada, se centró en los costes de la electricidad generada con energía solar y eólica, para los que pronostica una caída de precios de un 59% y un 26% respectivamente.


.





Añadir un comentario
Yo creo que aquíaqui se debe invertir en abaratar el proceso de fabricación de los paneles solares o al menos en investigación para encontrar otras formas de extraer energía, estamos consientes de que las corporaciones no quieren que así sea.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).