fotovoltaica

Perú añade 40 megavatios a su parque fotovoltaico nacional

0
Solarpack y Gestamp Solar, compañías multinacionales de origen español, especializadas en el desarrollo de proyectos de energías renovables, acaban de anunciar la inauguración de dos plantas solares en las regiones de Tacna y Moquegua, en Perú. La potencia instalada asciende a 40 MW y, según las empresas desarrolladoras, permitirá atender la demanda anual de 72 mil hogares. La inversión efectuada ha alcanzado los 196 millones de dólares.
Perú añade 40 megavatios a su parque fotovoltaico nacional

La inauguración del parque solar ha contado con la asistencia del presidente de la república, Ollanta Humala, al que han acompañado diversos representantes del Ministerio de Energía y Minas de Perú, así como de las autoridades de los gobiernos regionales de Tacna y Moquegua. Según la nota difundida por Solarpack y Gestamp, "se lleva a cabo así el compromiso que ambas compañías asumieron con el estado peruano para el suministro de electricidad con recursos energéticos renovables (RER) en la región sur del país". Aunque la inauguración oficial ha sido ahora, ambas instalaciones se encontraban ya operativas: Panamericana Solar (Moquegua), desde el 31 de diciembre de 2012, y Tacna Solar (Tacna), desde el 31 de octubre del mismo año.

CAF Banco de Desarrollo de América Latina
Las empresas españolas explican en el comunicado que han difundido conjuntamente hoy que "estos proyectos representan para Perú una oportunidad de crecimiento y ubican a ese país como uno de los líderes en la región en el desarrollo de plantas solares que generan energía limpia". En ese sentido -añaden ambas en la nota-, "el marco normativo estable y el riesgo reducido para la inversión fueron los factores determinantes para que Solarpack y Gestamp Solar, con la participación de CAF Banco de Desarrollo de América Latina como inversor (www.caf.com), hayan concretado este ambicioso proyecto energético renovable". Según esa nota, las empresas promotoras fueran asesoradas por Astris Finance (www.astrisfinance.com).

Casi doscientos millones de dólares de inversión
La inversión efectuada en ambas plantas ha sido de 196 millones de dólares, "logrando el respaldo de la agencia norteamericana Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (agencia de desarrollo del gobierno de los Estados Unidos) para la financiación". Según las empresas, estas plantas producen una energía para atender la demanda anual de 72 mil hogares de la zona, sumando en total una potencia de 40 MW. La producción anual de energía estimada para la planta Tacna es de 50.000 MWh, mientras que en la planta Moquegua es de 53.000 MWh. Cabe precisar que el tiempo de concesión es de 20 años de operación en cada una de ellas. La energía producida por ambas plantas será entregada al Sistema Interconectado Nacional (SEIN) en las regiones de Tacna y Moquegua, que cuentan con un elevado déficit de generación eléctrica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).