fotovoltaica

El proyecto de Andaltia dio sus primeros pasos en el año 2010

Murcia anuncia la mayor instalación solar fotovoltaica del mundo

2
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar (izquierda), y el vicepresidente estratégico de la empresa Andaltia, Pedro Sánchez (a su derecha), han firmado un “Acuerdo de intenciones para el impulso del Proyecto Lorca Solar”. Según el comunicado que ha difundido el consistorio de Lorca (Región de Murcia), ayuntamiento y empresa promotora se comprometen mediante ese acuerdo a "agilizar el proyecto, al mismo tiempo que se estipulan una serie de condiciones encaminadas a afianzar la relación de Lorca Solar con el tejido empresarial y laboral del municipio".
Murcia anuncia la mayor instalación solar fotovoltaica del mundo

"El proyecto -informa el Ayuntamiento- tendrá capacidad para abastecer con energía renovable a casi 170.000 hogares, lo que supone construir en el término municipal de Lorca la mayor central solar fotovoltaica del mundo". Según el comunicado difundido por el consistorio lorquino, la instalación -que presumiblemente tendrá 400 megavatios- evitará la emisión de 475.000 toneladas de dióxido de carbono y el uso de 200.000 toneladas de petróleo anuales y promoverá la creación de 590 empleos directos. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, está convencido de que el Proyecto Lorca Solar "situará el municipio a la cabeza de un área industrial cargada de futuro, como es la de las energías renovables. Durante los últimos años -ha añadido-, se han ido completando los distintos procesos burocráticos encaminados a erigir la planta solar en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, emplazamiento idóneo para una actividad así”.

Solo queda el visto bueno del Ministerio de Industria
Jódar ha explicado que, “a día de hoy, se han superado los distintos trámites medioambientales, operativos y logísticos. Ha sido mucho el trabajo que desde Andaltia han tenido que desarrollar, pero, por la magnitud del proyecto -ha señalado-, era fundamental avanzar con paso firme y salvar todos los trámites necesarios para hacer surgir un proyecto tan importante que, de hecho, es Proyecto Estratégico para la Región de Murcia desde 2011". Así, a día de hoy, el Proyecto Lorca Solar se encuentra -según el Ayuntamiento- "en el penúltimo paso administrativo ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; una vez salvado el mismo, solo quedará la concesión de la licencia de obras y licencia de actividad por parte del Ayuntamiento de Lorca para que pueda construirse la central”.

Empleo local
La administración local lorquina se ha comprometido por otra parte "a facilitar a la empresa promotora las instalaciones necesarias para impartir los cursos formativos al distinto personal relacionado con el proyecto”. El Alcalde de Lorca ha explicado que Andaltia, por su parte, se compromete "a dar prioridad a la contratación de empresas de aquí, de Lorca o las vecinas Totana y Aledo, a la hora de la ejecución de la central en cuanto a la adquisición de los suministros, siempre y cuando sean competitivas en el mercado". Del mismo modo -ha añadido-, se priorizará "la contratación de empresas o personas de aquí para llevar a cabo el mantenimiento del proyecto Lorca Solar durante toda la vida útil de la planta, siempre y cuando cuenten con la cualificación y experiencia acreditada para el desempeño de tales actividades”.

Boletín Oficial de la Región de Murcia
La historia de este proyecto viene de lejos. El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia dio el visto bueno, en su sesión de 10 de septiembre de 2010, a un convenio de colaboración entre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Comunidad de Murcia y Andaltia SL (la empresa promotora), "para la construcción y puesta en marcha de una central solar fotovoltaica prototipo de al menos 400 MW, para la producción de energía eléctrica en régimen ordinario como proyecto singular, autorizado por el Consejo de Gobierno en sesión de 10 de septiembre de 2010". El convenio, publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, estipulaba lo siguiente.

Primero.- Que la mercantil Andaltia SL, es una compañía de capital privado que pretende llevar a cabo la instalación, en la Región de Murcia, de una central solar fotovoltaica prototipo de, al menos, 400 Mw. para la producción de energía eléctrica en régimen ordinario.

Segundo.- Que Andaltia SL, ha sido creada como sociedad vehicular, con el objetivo de canalizar todas las inversiones, operaciones y gestiones mercantiles necesarias para la implantación de la central solar fotovoltaica prototipo descrita en el apartado anterior, en la Región de Murcia. La energía eléctrica producida será vertida a la red en el punto o puntos que al efecto determine el Operador del Sistema Eléctrico. Dado el momento actual por el que atraviesa el sector de las energías renovables, en especial la fotovoltaica, en cuanto a la prima en tarifa que perciben, el proyecto se pretende desarrollar como proyecto singular.

Tercero.- Que dadas las favorables condiciones climatológicas y las horas de irradiación solar óptimas y las infraestructuras civiles (Puertos, Aeropuertos, Ferrocarril, Red de Carreteras y Redes Eléctricas) adecuadas que dispone la Región de Murcia, Andaltia SL, tiene previsto instalar, en distintas fases, la central solar fotovoltaica prototipo, y promover el desarrollo de la industria solar en la Región de Murcia.

Cuarto.- Que la inversión prevista, en las distintas fases, se estima en 1.140.000.000 € (Mil ciento cuarenta millones de euros).

El anuncio hecho esta semana por el Ayuntamiento lorquino podría ser, tal y como señalaba el alcalde de la localidad, "el penúltimo paso administrativo". Habrá que ver.

Artículos relacionados
“Tenemos proyectos de más de 100 MW repartidos por toda la región” (entrevista; mayo de 2012)
La segunda ola solar rompe en Murcia (reportaje; junio de 2013)
La inseguridad del ministro, frente a los 3.000 megavatios de Valcárcel (crónica; octubre de 2013)

Añadir un comentario
MIGUEL ANGEL PADILLA SAEZ
Disculpad que la primera parte de mi respuesta, no se corresponde con esta planta de Lorca sino con otra noticia de los últimos días sobre una macroplanta FV en Badajoz de 500MW. La argumentación es similar, pero la primera parte puede despistar, he copiado un correo mío que he enviado sobre esa planta y después he argumentado sobre esta de Lorca. Saludos
santaklaus
Para luego poner impuestos abusivos e improcedentes. Lo he visto. Lo habeis visto todos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).