fotovoltaica

Los países líderes de la energía solar fotovoltaica

2
En Europa: Liechtenstein, Alemania e Italia. Si miramos hacia Asia, Oceanía y Oriente Medio, destacan Japón, Australia e Israel. EEUU, Canadá y Bahamas se imponen en América. Y en África, aunque a gran distancia de los anteriores, Cabo Verde, Sudáfrica e Isla Mauricio. El ranking corresponde a 2015 y lo ofrece la asociación SolarSuperState.
Los países líderes de la energía solar fotovoltaica

Liechtenstein, Alemania e Italia  son los tres países europeos con mayor potencia fotovoltaica instalada per cápita, según los datos de SolarSuperState, asociación que se define como “la voz global de personas y organizaciones que pueden beneficiarse del rápido crecimiento en los mercados de las tecnologías descentralizadas basdas en las energías renovables”.  En concreto, Liechtenstein y Alemania alcanzan ya unos 500 vatios solares por habitante.

Hay más países europeos que se acercan a este listón, como España pero la asociación solo ofrece los resultados de los primeros por zonas geográficas. Asi, da cuenta de que Japón y Australia tienen en la actualidad unos 200 vatios per cápita de energía fotovoltaica instalada, mientras que en EEUU y Canadá la cifra se tiúa en los 60 vatios. Si nos centramos en África, destacan Cabo Verde y Sudáfrica, ambos con unos 20 vatios de energía solar por habitante. Cifra muy alejada de los tops europeos aunque importante si tenemos en cuenta la situación hace apenas unos años en el continente africano.

En cualquier caso, pese a  los buenos ratios alcanzandos en Europa,  Brigitte Schmidt, miembro del equipo directivo de SolarSuperState, cree que “en la mayoría de los estados de Europa, Alemania incluida, el despliegue actual de la energía solar FV y de otras tecnologías renovables está frenado por la intervención política nacional”.

Schimidt añade que  “para alcanzar el actual nivel de energía solar FV por habitante que hay en Alemania o Liechtenstein (en otros países), bastaría con poner dos módulos de 250 vatios por habitante”. Si a este nivel de potencia “se sumara el almacenamiento en baterías locales, se podría lograr generar el 100% de la electricidad con renovables”. Para la experta de SolarSuperState, “en muchos países del mundo con bajo consumo de electricidad, este objetivo se podría conseguir en unos dos años si se comprometieran en ello las organiaciones y actores locales”.

Con base en Suiza, la asociación no gubernamental SolarSuperState monitoriza la sitaución de la solar FV periódicamente en todo  el mundo.

Añadir un comentario
Adres
Chile produce 800 MW de energia solar, porque no esta en la lista???, además tienen la planta termo-solar más grande del mundo.
Marian Fartadi
Debido a la corta vida de los paneles FV ( la mayoria fabricados en China ) estos graficos son temporales. Deberian adjuntar un grafico con los países y los fabricantes, para tenerlo claro si son las renovables quienes importa o es la economia china.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).