fotovoltaica

La primera planta solar de España sin primas se conectará esta semana

11
Lo dice Grupo Enerpro, empresa española que ha difundido un comunicado en el que asegura, literalmente, que "la primera semana de diciembre, Grupo Enerpro y Solbisco Energy pondrán en marcha la primera planta FV de España sin primas; se trata de la primera de las fases de un proyecto de 2,5 MW en un municipio de la provincia de Sevilla".
La primera planta solar de España sin primas se conectará esta semana

La instalación fotovoltaica, sita en Marchena, venderá toda su energía directamente en el mercado libre de electricidad (el llamado pool) sin recibir prima u otra forma de subvención oficial alguna, según la nota distribuida por la empresa. El proyecto FV es parte de una iniciativa global "de 10 MW de proyectos pequeños que el Grupo Enerpro y Solbisco Energy planifican desarrollar y construir". La compañía asegura además que se propone "terminar el desarrollo e iniciar la construcción de la primera planta fotovoltaica sin primas de gran tamaño en España: se trata de un proyecto de 300 MW, también en el sur del país".

Según el comunicado difundido hace apenas unos minutos por Enerpro, "el desarrollo de proyectos FV en España sin primas es ahora un negocio rentable y una interesante oportunidad de inversión por la caída espectacular de los costes de desarrollo y construcción que se ha producido en los últimos 10 años, junto con la tendencia alcista a largo plazo del precio de la electricidad en el mercado libre". El comunicado concluye asegurando que "hoy en día, Grupo Enerpro es la única empresa en España que tiene proyectos FV sin primas en un avanzado estado de desarrollo y una primera central conectada a red en estas condiciones".

Energías Renovables ya informó en su momento de lo adelantado del proyecto de Enerpro. Recuperamos a continuación un fragmento del reportaje "Megaparques fotovoltaicos" que incluimos en la pasada edición de junio de nuestra revista de papel. Decíamos así:

«La primera de las plantas solares fotovoltaicas en conectarse a red sin prima en España no va a tener centenares de megavatios. Será en Andalucía y quiere alcanzar los 2,5 megas. La promueve el Grupo Enerpro y ya está metida en fase de obra. La instalación está siendo desarrollada con capital propio, o sea, capital de Enerpro, y “unos fondos inversores extranjeros” que José Antonio Mora Góngora, director general de esta ingeniería sevillana, prefiere mantener de momento en el anonimato: “para nosotros es fundamental ser los primeros en esta carrera, los primeros en conectar una planta solar FV sin primas en España, porque nos diferencia, y porque queremos además que nos sirva de demostrador”. Demostrador para futuras megacentrales solares, matiza Mora Góngora: “tenemos plantas de un tamaño superior, una de 300 MW por ejemplo en Granada, pero estas instalaciones llevan un camino muy lento, pues tienen tramitaciones administrativas muy pesadas... Y, además, mover el capital necesario para ejecutar una planta de ese tamaño... pues tienes que tener un modelo de negocio muy robusto, así que lo que nosotros pretendemos con esta planta pequeña es que sirva de demostrador de que sí somos capaces de construir, y sacarle rentabilidad, a una instalación grande”.

La planta de Enerpro -2,5 MW- se encuentra en la provincia de Sevilla. Mora Góngora prefiere no identificar el municipio, de momento, y, por otra parte, “permíteme que guarde la confidencialidad de la cuantía de la inversión”. En todo caso –especifica-, “Enerpro pone el 50% y el fondo extranjero, el otro 50”. Más aún, el director general insinúa que la financiación de este proyecto no ha sido tan complicada como cree el periodista: “esto es como todo… Yo recuerdo que, cuando empezaba el régimen especial, los primeros inversores en llegar fueron los que buscaban productos financieros más sofisticados y, cuando esto se masificó, los primeros en marcharse fueron también precisamente ellos. Mire, los modelos de negocio innovadores tienen también su modelo de inversor, su perfil de inversor. ¿Me pregunta usted si ha costado mucho convencer a nuestros socios, dada la situación? Pues yo le digo que empezamos a tramitar el proyecto en 2012 y que teníamos la financiación resuelta antes de finales de ese año”. La ingeniería sevillana ha elegido paneles marca Tamesol para la primera fase, la que ya se está ejecutando (500 kilovatios) y habla de rentabilidades de entre un 8 y un 10%. ¿El paso siguiente? “Pretendemos que esa primera fase esté conectada a red en el mes de junio”. Podría ser en apenas unos días, pues, la primera instalación solar FV en inyectar kilovatios, régimen ordinario, a la red. Estaremos al tanto».

Eso contamos en la edición de papel del pasado mes de junio. La conexión, finalmente, ha llegado unos meses después de lo previsto por la empresa, pero, en todo caso, ya es, según la nota distribuida hoy por el Grupo Enerpro. Energías Renovables ha hablado nuevamente con Mora Góngora, que nos ha asegurado que la instalación ya estaba terminada en junio y que han sido problemas administrativos los que han ralentizado su definitiva puesta en marcha: "en la administración no sabían cómo tramitar un proyecto sin prima, y eso lo ha ralentizado todo". El responsable de Enerpro nos ha contado, además, que la empresa está muy volcada en otros proyectos similares: "estamos detectando mucho interés por parte de inversores". ¿Españoles? "Extranjeros". O sea, que seguiremos al tanto.

Añadir un comentario
Francisco Javier
Por muchas plantas solares que se hagan, el ultimo consumidor pagara igual o mas aun,es solo un negocio mas para las grandes electricas(siguen mintiendo)
Francisco Javier
Por muchas plantas solares que se hagan, el ultimo consumidor pagara igual o mas aun,es solo un negocio mas para las grandes electricas(siguen mintiendo)
Joser
Animo y a por el siguiente paso que es ofrecer energía eléctrica más barata que la producida por centrales de gas, carbón o fueloleo. Cuando los precios de la materia prima se disparen seréis totalmente competitivos. La comercialización a través de cooperativas de consumidores es otro paso.
Manuel Garcia
Energía limpia hay suficiente para cubrir sobradamente las necesidades del “hombre”, lo que nos falta es la “maquina”, que sea capaz de recogerla y concentrarla de manera eficaz y rentable. Gracias a empresas como esta, se demostrará que esto ya es posible.
Fernando
Bravo chicos!!!. A darles en tooooaa la badana a estos escribientes, sin pluma y con mucho pico.
2+2=4
Empieza la reconquista de las renovables, esta es la primera victoria de covadonga.
Francisco Javier
Mi enhorabuena..., a pesar del gobierno... nos gusta la fotovoltaica... Lo que me pregunto es como a accedido Endesa a firmar un PPA,..., por lo que con más motivo, mis felicitaciones...
Jose Ramon
Esta gente es la que tira del carro realmente, con todas las falacias que dicen y que intentan recortar de estas energías. Aun no saben que tienen las de perder.
Luján
¿Se podría decir que las plantas que sí reciben incentivos a la inversión -como las centrales térmicas de ciclo combinado que queman gas natural- hacen competencia desleal? ¿Se podría decir que las centrales que queman fuelóleo en Canarias y reciben ayudas están haciendo competencia desleal? ¿Se podría decir que las centrales de cogeneración que queman gas natural y reciben prima están haciendo competencia desleal?
Yo
¿Se podría decir que las plantas que si reciben primas están haciendo competencia desleal?
1 2