fotovoltaica

La instalación solar de un eco hotel español gana el premio 2016 de Citizenergy

0
El portal comunitario Citizenergy ha otorgado su Premio Anual del 2016 a la plataforma de crowdfunding ECrowd! y al eco complejo Mar de Fulles (Parque Natural de Espadán, Castellón) por su destacada contribución a un futuro energético sostenible. Los resultados de la votación popular han sido presentados hoy durante un acto especial del Parlamento Europeo sobre la participación ciudadana.
La instalación solar de un eco hotel español gana el premio 2016 de Citizenergy

El proyecto Mar de Fulles recibió 430 votos en diciembre de 2016, convirtiéndose en el proyecto ganador de la convocatoria de Citizenenergy. "Nunca ha habido un momento más importante para promover proyectos de reducción de emisiones de CO2 y de sostenibilidad como ahora. Una forma decisiva para lograr el éxito es involucrar a las comunidades a través de modelos financieros alternativos y colectivos", ha declarado uno de los fundadores de ECrowd!, Matthieu van Haperen.



ECrowd! es actualmente la única plataforma de crowdlending de España para financiar inversiones de impacto positivo como el de Mar de Fulles. La plataforma unió fuerzas con el portal Citizenergy para la inversión transfronteriza colectiva en proyectos de energía a partir de abril de 2016. El proyecto Mar de Fulles fue la primera oferta de ECrowd! presentada en Citizenergy.


"Financiar colectivamente la parte de energía solar del complejo de Mar de Fulles con ECrowd! permitió que más de 130 pequeños inversores se involucraran directamente en el proyecto y participaran en su éxito", explica Josep Antoni Nebot Garriga, CEO de Heliotec, ingeniería especializada en fotovoltaica y proveedor del ecohotel Mar de Fulles. “Las plataformas de financiación colectiva son ideales para hacer posible proyectos de energías renovables y lograr que la comunidad participe en ellos”.


El Premio Proyecto del Año 2016 reconoce el trabajo pionero de las plataformas de crowdfunding y de las cooperativas energéticas de toda Europa para financiar importantes proyectos de energía sostenible. De acuerdo con su lema: “lo que recibe financiación de la gente también debe ser juzgado por la gente”, Citizenergy pidió al público votar los proyectos de energía financiados colectivamente durante el primer año del portal para valorar su contribución a un futuro de energía sostenible.


La ceremonia de entrega de premios ha tenido lugar hoy en el marco de una sesión especial del Parlamento Europeo sobre la participación ciudadana, organizada por el diputado europeo Dario Tamburrano de Italia y la Red de Ciudadanía Activa.

ECrowd! empezó a operar en mayo de 2014 y ya ha superado la treintena de operaciones formalizadas. La plataforma ha financiado instalaciones de energía solar de autoconsumo y la sustitución de calderas de gas por calderas de biomasa en edificios o redes locales de fibra óptica en poblaciones pequeñas, entre muchas otros.

Citizenergy es la primera plataforma que potencia las inversiones transfronterizas en energías renovables y también la primera en agrupar la información de las oportunidades de inversión tanto de las plataformas de crowdfunding como de las cooperativas. Sirve de refuerzo de la tarea de esas organizaciones que consiguen fondos para proyectos de eficiencia energética y renovables, aumentando su alcance y promoviendo su transparencia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).