fotovoltaica

La electricidad solar es tendencia

0
La Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW-Solar) anunció en enero que se había alcanzado un hito: las instalaciones fotovoltaicas de todo el mundo alcanzan ya una potencia de 300 GWp. Este y otros datos, como el fuerte desarrollo que esta teniendo el mercado de los sistemas de acumulación o los más de 6.000 GW de solar FV que se prevé haya instalados en 2050 en los países del G20, dejan claro que el titular de este artículo no es un mero juego de palabras. Es una realidad.
La electricidad solar es tendencia

La feria Intersolar Europe, que se celebra este año del 31 de mayo al 2 de junio en Munich (Alemania), volverá a ser un excelente escaparate para comprobar hasta qué punto la electricidad solar suma adeptos de manera exponencial y ver in situ las últimas tendencias, tecnologías y productos aportadas por fabricantes, distribuidores, prestadores de servicios y proveedores.

Quienes visitan la feria, consolidada como el gran referente mundial de la solar fotovoltaica, podrán asistir a la exposición Smart Renewable Energy,  al Intersolar Award y a la Intersolar Europe Conference (30 y 31 de mayo), que ofrece un amplio abanico de temas. También podrán entender mejor porqué Alemania es el mayor mercado solar europeo y uno de los principales del mundo. Según la agencia alemana Bundesnetzagentur, que regula el sector de la energía y comunicaciones, en 2016 se instalaron en el país 51.900 nuevos sistemas de electricidad solar con una potencia en torno a 1,52 GWp. El año anterior fueron 1,46 GWp y para este año 2017 los expertos piensan que es posible superar los 2 GWp.



Diez años premiando la innovación
En 2017, el Intersolar Award celebra su décimo aniversario, premiandolas ideas innovadoras y los planteamientos novedosos con el galardón más importante y mundialmente reconocido.

Los organizadores del certamen indican que observando los temas que han optado a estos premios a lo largo de los años, se puede hacer un seguimiento de cómo ha ido evolucionado el sector. Así, mientras que en los primeros años se centraban en la mejora de la calidad y la eficiencia, más tarde se pasó a la optimización de los componentes. En 2016, el sector pasó a ocuparse más de la digitalización y en 2017 continúa esta tendencia: por primera vez se introducirá en la categoría «Proyectos solares excepcionales» un nuevo apartado: «Smart Renewable Projects».


Además, este año se entregará por primera vez un premio a los suministradores de energía en la transición energética. Con él se quiere distinguir a los suministradores de energía más innovadores, para lo cual se ha recurrido a EuPD Research, empresa de estudios económicos y de mercado con sede en Bonn (Alemania), que ha desarrollado un método que permite hacer una valoración objetiva de la oferta de los suministradores de energía.


Vistazo al futuro

Otro evento destacado es la exposición «Smart Renewable Energy», con la plataforma de infraestructuras Energy Lab 2.0, que investiga la manera en que los nuevos principios y tecnologías se integran en el sistema energético del futuro, como protagonista. 

En este proyecto colaboran el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Karlsruher Institut für Technologie, KIT) y los socios de la Comunidad Helmholtz (Helmholtz-Gemeinschaft) — el Centro de Navegación Aeroespacial (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt, DLR) y el Centro de Investigación Jülich (Forschungszentrum Jülich, FZJ).

Los socios colaboradores presentarán el proyecto en esta exposición y explicarán sus investigaciones sobre la compleja interacción entre los distintos componentes de los futuros sistemas energéticos. El tema también se tratará en el Smart Renewable Energy Forum, que todos los días de la feria se ocupa de los conceptos y tecnologías del paisaje energético inteligente descentralizado.

Agenda paralela y visitas guiadas
La Intersolar Europe Conference –complemento tradicional de la feria– se dedicará este año, sobre todo, a las grandes centrales de energía fotovoltaica. Estas plantean al sector nuevos retos en lo relativo a operaciones y mantenimiento (O&M) y al desarrollo de tecnologías eficientes. Además, en la conferencia se tratarán los modelos de financiación para el sector fotovoltaico y cómo repercute la bajada de precios de sus componentes.


La revista especializada B2B photovoltaik y la página web en inglés pv Europe ofrecen recorridos gratuitos guiados por Intersolar y ees Europe, la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande de Europa, que se celebra en esas mismas fechas. 

Estas visitas guiadas sobre distintos temas están dirigidas a arquitectos, planificadores e instaladores. Duran unas dos horas y cuentan con guías expertos que informan en inglés y alemán sobre las novedades técnicas en acumuladores de energía para aplicaciones domésticas, comerciales e industriales, electrónica de potencia inteligente, módulos solares inteligentes y sistemas de montaje. Los interesados pueden apuntarse en www.photovoltaik.eu/guidedtours.

Con eventos en cuatro continentes, Intersolar es la feria líder en el mundo para la industria solar FV y sus socios. Celebra ferias y conferencias en Múnich, San Francisco, Mumbai, São Paulo y Dubái. Estos eventos se completan con las Intersolar Summits que se celebran en todo el mundo en mercados solares nuevos y en crecimiento.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).