fotovoltaica

José Donoso, director general de UNEF

1
Un hombre del viento para la energía solar. Es la primera lectura que cabe hacerse tras el nombramiento de José Donoso, expresidente de la Asociación Empresarial Eólica, como director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
José Donoso, director general de UNEF

UNEF ha ido configurando en los últimos meses su equipo directivo. La última incorporación ha sido la de José Donoso que, en declaraciones a Energías Renovables, considera que “es una nueva etapa profesional que me supone un nuevo desafío y que afronto con una gran ilusión”. Entre otras funciones, en su nuevo papel “contribuirá al fomento del sector solar fotovoltaico a nivel nacional e internacional y la defensa de la estabilidad regulatoria y la seguridad jurídica en el sector”, explica UNEF.

Donoso es economista de formación y lleva 25 años ligado al sector de las renovables. Empezó en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), donde fue director del Departamento Internacional entre 1987 y 2001. Ese año se integró en el equipo de Gamesa.

Entre 2008 y 2011 fue presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). En diciembre del año pasado dejó el cargo porque abandonó también Gamesa, la empresa a la que representaba y en la que era responsable de la Dirección, Planificación y Control de la promoción de parques eólicos.

También ha sido miembro de las juntas directivas de distintas asociaciones sectoriales de ámbito nacional, como el Club Español de la Energía e internacional, como secretario general de la Asociación de Agencias Europeas de Energía (EnR) y de la Asociación Mediterránea de Agencias de Energía (Medener).

“Me incorporo al sector fotovoltaico con gran ilusión, consciente de que atraviesa unas circunstancias complejas pero seguro del gran recorrido que tiene la industria solar española, que se encuentra entre los líderes a nivel mundial,  y es un ejemplo de innovación, eficiencia y creación de empleo. La tecnología solar ya es competitiva en algunas aplicaciones, como el autoconsumo. Mi labor se centrará en conseguir que todos podamos beneficiarnos de sus ventajas cuanto antes”, declara Donoso.

UNEF nombró en junio la junta directiva de la asociación, culminando así el proceso de integración de las principales asociaciones fotovoltaicas con el propósito de que el sector avance con una sola voz. Jorge Barredo, consejero delegado de Gestamp Solar, fue elegido presidente.

La junta directiva está formada por diez vocales. La asociación está articulada en cinco secciones (productores, instaladores e ingeniería, fabricantes, distribuidores y mixta) que han elegido democrática y proporcionalmente a los vocales, de tal manera que en ningún caso haya más de cuatro vocales de una misma sección. 



A Jorge Barredo le acompañan en la junta directiva Luis Torres (SunPower), vicepresidente, Eduardo Román (Tecnalia), Enrique Alcor (Atersa), Miguel Ángel Velasco (Solaria), Emilio Ballester (CRES), Gustavo Carrero (OPDE), José Irisarri (Fotosolar), Rafael Benjumea (Fotowatio), Borja Escalada (Vector4) y Darío Bertolozzi (CTEC).

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la principal asociación sectorial de la fotovoltaica en España. Formada por más de 330 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores…

En los últimos meses, Donoso ha colaborado con Energías Renovables con varios artículos. En el número de septiembre de la revista en papel publicamos Las subastas en Brasil, ¿un ejemplo a exportar? Y en el número de noviembre incluimos otro artículo titulado Cambio de paso en Italia: de certificados verdes a subastas.

Añadir un comentario
Casey
Muy bien. Conozco a esta persona desde que empezó todo, todo. Su actuación ha tenido mucho que ver con el despegue de la eólica en España y estaba pendiente de por dónde iba a reaparecer. Buena adquisición para UNEF. Creo que su valía está también en la fé que siempre le ha caracterizado por buscar un mundo mejor para las futuras generaciones. Bienvenido.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).