fotovoltaica

Jordania conecta un campo solar de 23,1 megavatios pico de potencia

0
Falcon Ma'an, que es una de las instalaciones solares fotovoltaicas más potentes de todo Oriente Medio, ha sido ejecutada por la compañía italiana Enerray (multinacional especializada en la puesta en marcha -llave en mano- de grandes instalaciones renovables) y Desert Technologies, una compañía saudí.
Jordania conecta un campo solar de 23,1 megavatios pico de potencia

El campo solar fotovoltaico cubre una superficie de medio millón de metros cuadrados y está preparado para generar -según Enerray- 147 millones de kilovatios hora de electricidad. Según la empresa de perfil llave en mano, Falcon Ma'an evita la emisión de más de 25.000 toneladas de dióxido de carbono al año. En el comunicado que ha difundido Enerray, la empresa explica que Jordania ha sido el primer país del mundo árabe en dotarse de un Estrategia Nacional de Energía (2005-2020) que establece un "compromiso significativo" de apoyo a las energías renovables.

Enerray recoge en ese comunicado declaraciones de Hans-Josef Fell, presidente de la organización no gubernamental Energy Watch Group. Fell ha sido diputado del Parlamento alemán durante quince años (1998-2013) y pasa por ser el principal autor intelectual de la German Renewable Energy Sources Act 2000 (norma alemana emblemática, pionera de la transición energética hacia un modelo 100% renovable). Falcon Ma'an -ha explicado Fell- confirma que Jordania es un país pionero de la energía solar en el mundo árabe. "Ese es el motivo -ha añadido Fell- por el que visitaré esa instalación el próximo ocho de diciembre en compañía de los principales líderes árabes del sector de las energías renovables".

Energy Watch se define como una "red internacional independiente de científicos y parlamentarios"
Fell, su presidente, asegura que la energía solar desempeña ya "un importante papel en la transición árabe hacia un futuro sostenible" y cree que puede convertirse en solución contra la pobreza y de creación de empleo. En ese sentido, el exparlamentario anima a abrir el debate sobre el rol que ha de representar la energía solar en el futurible desarrollo de cultivos en el desierto, la desalación de agua o la producción de biocarburantes, habida cuenta de que esta fuente renovable de energía "no es solo el futuro de estos países, sino que ya es un presente a día de hoy, como lo prueba Falcon Ma'an".

La nomenclatura del parque
Desert Technologies (25%), Enerray (24%) y Seci Energia (1%) han impulsado este proyecto, conjuntamente con el socio local Catalyst Private Equity (50%). Falcon Ma'an -informa Enerray- ha sido financiado mediante el programa Seven Sisters, que ha creado la Corporación Financiera Internacional (entidad del Grupo Banco Mundial), en colaboración con otras entidades crediticias, como el Dutch Development Bank (Holanda), el fondo OFID (The OPEC Fund for International Development), Finnfund (Finnish Fund for Industrial Cooperation, de Finlandia), Europe Arab Bank y Arab Bank.

Según el director de la división de Oriente Medio y Norte de África de la Corporación Financiera Internacional (International Finance Corporation), Mouayed Makhlouf, "el proyecto de Falcon Ma'an demuestra el enorme potencial que tienen Oriente Medio y el Norte de África en lo que se refiere a su capacidad para implementar inversiones en el sector de las energías renovables. Este caso demuestra asimismo que, cuando los fondos públicos y los privados trabajan conjuntamente, pueden conducir la innovación en tecnología solar hacia nuevos horizontes".

Idéntico entusiasmo ha mostrado el presidente ejecutivo de Enerray
"El optimismo -ha dicho Michele Scandellari- está en el ADN de nuestra compañía". En ese sentido, Scandellari ha destacado los dos últimos hitos (milestone) que marcan la ruta de la compañía en la región: Falcon Ma'an y Shamsuna, otro enorme campo solar -10 MWp- que Enerray acaba de consumar en la misma Jordania, concretamente cerca de la ciudad de Áqaba. "Creemos sinceramente en el elevado potencial que tiene la energía solar en Jordania, y en otros países árabes y, junto a nuestro socio regional -Desert Technologies-, queremos ayudar a convertir ese potencial en realidad".

Según Scandellary, el objetivo de Enerray es convertirse en "uno de los líderes globales de la industria solar fotovoltaica". Entre sus proyectos actuales más ambiciosos, la compañía destaca así la ejecución del que es su mayor proyecto en Latinoamérica: 254 MWp en Brasil. Fundada en 2007, Enerray es una multinacional italiana que se dedica a diseñar, desarrollar, construir, operar y mantener campos solares fotovoltaicos de tamaño medio y grande (oferta soluciones llave en mano, es decir, del papel a la conexión a red). Enerray forma parte de Grupo Industrial Maccaferri, corporación fundada en 1879.

Desert Technologies es una compañía árabe saudí que desarrolla su actividad en el sector de las energías renovables en Oriente Medio. Opera a través de tres divisiones: Engineering, Procurement and Construction (EPC, ejecución de instalaciones llave en mano); Contratación; y Producción de Paneles Fotovoltaicos y Desarrollo de Proyectos. Desert Technologies, que se ha encargado junto a Enerray tanto del desarrollo de Falcon Ma'an como de la ejecución de la instalación propiamente dicha, tiene su sede en Jeddah, Arabia Saudí. Falcon Ma'an usa paneles Jinko e inversores SMA.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).