fotovoltaica

India lanza el primer programa de energía solar flotante del mundo

2
La Corporación de Energía Solar deIndia (Solar Energy Corporation of India, SECI), que es administrada por el Ministerio de Energía Nueva y Renovable (MNRE), ha abierto el plazo para que las empresas interesadas presenten ofertas de interés (EOI) para la construcción de 10.000 MW solares fotovoltaicos flotantes en los próximos tres años.
India lanza el primer programa de energía solar flotante del mundo
Planta solar flotante en China

Los desarrolladores serán seleccionados mediante licitación basada en las aportaciones de la EOI y tendrán asegurada la venta de la energía generada por sus plantas a través de Acuerdos de Compra (PPA) a largo plazo. El objetivo del gobierno de India es contr con 100 GW de energía solar flotante para 2022.

Hasta el momento, la SECI ha implementado con éxito la financiación de 750 MW mediante el esquema "viability gap funding" (VGF) y tiene en marcha nuevos VGF para otros 7.000 MW. La Corporación también gestiona otros programas, como el de los techos solars fotovoltaicos o los de desarrollo solar en la frontera entre India y Pakistán. Asimismo, proporciona servicios de consultoría de gestión de proyectos de energía solar para varias organizaciones, tanto gubernamentales como ONG.

El gobierno indio lanzó su Misión Solar Nacional (NSM) en 2009 con un objetivo de desarrollo de 20.000 MW. Posteriormente, la amplió a 100.000 MW para 2022. Dado que las plantas fotovoltaicas son intensivas en la ocupación de suelo, el gobierno propone ahora utilizar la gran cantidad de superficie de agua disponible en los embalses del país para instalarlas. Con esta finalidad, ya se ha desarrollado varias tecnologías de energía solar flotante y se han instalado algunas plantas piloto, en India y en otros lugares del mundo, como China.

El objetivo gubernamental es desarrollar plantas de diferentes tamaños en los próximos tres años. Para ello, la SECI reunirá información sobre la viabilidad de los proyectos y posibles desarrolladores. Esto también le permitirá a la SECI formular y emitir convocatorias para su desarrollo. 



Las compañías seleccionadas deberán diseñar, construir los proyectos y conectarlos con subestaciones. Asimismo, deberán obtener y mantener las autorizaciones requeridas, permisos y aprobaciones para toda la duración de la PPA y se les exigirá que sean propietarios de los proyectos y que obtengan el capital para su financiación. La energía generada en las plantas será adquirida por SECI y otras agencias autorizadas.


Añadir un comentario
Fukushima4ever
100GW>10.000MW
Félix
Cuál es impacto ambiental sobre ese espejo de agua que no resive luz solar?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).