fotovoltaica

Ignacio Luque Heredia, elegido miembro del Consejo Director del CPV Consortium

0
Ignacio Luque Heredia, CEO de BSQ Solar, ha sido elegido miembro de este consorcio industrial internacional, con base en Sacramento (California), que ofrece a las empresas que operan en el campo de la solar fotovoltaica de concentración (CPV, por sus siglas en inglés) la posibilidad de trabajar juntas, fusionar intereses y apoyar el avance de esta tecnología.
Ignacio Luque Heredia, elegido miembro del Consejo Director del CPV Consortium

El Consejo de Administración de este organismo internacional está integrado por responsables del área de alta concentración fotovoltaica (HCPV) o áreas relacionadas de centros de investigación de primer nivel (Fraunhofer ISE y NREL), fabricantes en la cadena de suministro de CPV (como Azur, que produce células multiunión, y Umicore primer fabricante mundial de germanio) o fabricantes de sistemas de alta concentración fotovoltaica (como Sumitomo y ahora la española BSQ Solar). Son, en total, seis directores, un belga, dos alemanes, una estadounidense, un japonés y ahora el español Ignacio Luque.



Esta organización es, además, la organizadora de la conferencia internacional CPV-X (la edición de 2017 se puede consultar en este enlace) que cada año se celebra para revisar los avances tecnológicos y de mercado de esta tecnología.

Siempre ligado a la solar
Ignacio Luque Heredia cofundó  BSQ Solar en 2009, y desde entonces la compañía, que tiene su sede en Madrid, ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los referentes mundiales en el campo de la tecnología HCPV.



La HCPV utiliza células fotovoltaicas de muy alta eficiencia y es actualmente la tecnología solar con mayor potencial de reducción de costos, de acuerdo con la firma. Según BSQ Solar, la reducción ha sido del 85% en los últimos cinco años, y eso con un volumen de apenas 100 MW acumulados. Esto representa una tasa de aprendizaje del 18%, frente al 12% de las células basadas en el silicio y del 11% de la tecnología CSP.



Gracias a esa alta eficiencia y al bajo coeficiente de temperatura con el que opera, la HCPV está ganando cada vez más atractivo en los mercados solares con mayor radiación solar, como es el caso de Abu Dabi, con cuyas autoridades BSQ Solar alcanzó un acuerdo en junio pasado para la instalación de una planta de demostración de 100 kW de módulos HCPV en Masdar City. 



Antes de fundar BSQ Soalr, Luque estuvo al frente de Inspira, empresa de seguidores solares que cofundó en 1995 y fue adquirida en 2007 por la compañía de Silicon Valley Solfocus, en donde trabajó hasta 2009 como responsable para Europa. Luque ha participado en más de una treintena de proyectos en el campo del CPV, que van desde el proyecto Euclides en 1995, que dio lugar a la mayor fábrica de CPV de su tiempo, al reciente proyecto NGCPV, centrado en la tercera generación de dispositivos fotovoltaicos  y su integración en sistemas CPV.

Asimismo, ha dirigido el despliegue de sistemas y plantas piloto de CPV y varios programas de transferencia de tecnología en Estados Unidos, China, India, Japón, Rusia, Australia, región MENA, Brasil, México y Europa.











Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).