fotovoltaica

Francia tiene ya casi tanta energía solar FV  como España

1
El parque fotovoltaico francés alcanzó a finales de 2012 los 4.003 MW, 1.079 MW más que en 2011, lo que supone un incremento de un 37% con respecto al año anterior. Casi el 59% de toda la potencia se instaló en plantas de más de 250 kW. Los datos acaban de ser facilitados por el Observatorio de la Energía del Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía.
Francia tiene ya casi tanta energía solar FV  como España

Los 1.079 MW instalados el año pasado en Francia en energía solar fotovoltaica han encumbrado a este país a los primeros puestos europeos en esta tecnología y lo han situado muy cerca de España, que cuenta con 4.300 MW, tras apenas añadir potencia en 2012.

Pese al éxito conseguido en Francia, en este país también se ha producido una cierta desaceleración, especialmente acusada en el cuarto trimestre de 2012, con solo 75 MW de potencia FV instalada, el nivel más bajo para un cuarto trimestre desde 2008, según destaca el Observatorio francés de la Energía   Las instalaciones grandes, de más de 250 kW, representan el 59% de la capacidad instalada en el conjunto del año, si bien en el cuarto trimestre se instaló, sobre todo, plantas de 3 a 100 kilovatios (representaron el 65% de la potencia conectada)..

En cuanto a reparto, todas las regiones francesas instalaron energía solar,  aunque con marcadas diferencias. A la cabeza se sitúan  PACA (Provenze-Alpes-Côte d´Azur, con 530 MW), Midi-Pyrénées (416 MW) y Aquitaine (415 MW),  seguidas de Lorraine, donde la potencia se incrementó un 147%, Bourgogne (+ 125%) y la región Central  (+ 113%). En los departamentos de ultramar (DOM), donde la isla de Reunion cuenta con casi la mitad de la potencia fotovoltaica, el crecimiento en 2012 fue, como en años anteriores, inferior al de las regiones continentales.

Francia pondrá en marcha próximamente licitaciones para nuevos parques fotovoltaicos con la finalidad de duplicar el objetivo que inicialmente había fijado para 2013, pasando de 500 a 1.000 MW fotovoltaicos nuevos. Estas licitaciones favorecerán a las empresas europeas, según declaró recientemente la ministra francesa de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Delphine Batho.

Hasta el momento, el mejor año fotovoltaico en Francia fue 2011, con 1.750 MW instalados a lo largo de esos 12 meses.

Añadir un comentario
Debate Energético
Sería interesante conocer la retribución de estas instalaciones que entraron en funcionamiento el año pasado. Más de 1000MW/año es una cantidad importante incluso para la extensión geográfica de Francia