fotovoltaica

Esta es la Proposición de Ley para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico

13
Todos los Grupos Parlamentarios -todos, menos el Grupo Popular, se entiende- registraron ayer en el Congreso una Proposición de Ley de Autoconsumo que reconoce a los ciudadanos y ciudadanas de España "el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo" (o sea, una Proposición de Ley que dice no al impuesto al sol). Y dice no a ese impuesto porque considera "que la energía autoconsumida instantáneamente (o almacenada en baterías y autoconsumida con posterioridad) no debe contribuir adicionalmente a sufragar los costes del sistema eléctrico, ya que en ningún momento se hace uso de la red eléctrica". El texto presentado por los grupos parlamentarios propone además suprimir el Registro Administrativo de Autoconsumo, "cuya razón de ser era la necesidad de control de la energía autoconsumida y que supondría ahora una carga administrativa injustificable".
Esta es la Proposición de Ley para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico

PSOE, Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya, Unión del Pueblo Navarro... Todos los partidos políticos del arco parlamentario (menos el PP y su marca blanca asturiana, el Foro de Álvarez Cascos) se unieron ayer en el Congreso para presentar la Proposición de Ley para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico. El texto que proponen todos esos grupos parlamentarios establece "cuatro cambios principales" en la normativa del autoconsumo. El primero ya lo hemos aludido: la derogación del impuesto al Sol (impuesto que en realidad no ha entrado nunca en vigor, pero que aparece recogido en la legislación vigente). Derogación, pues, del polémico impuesto y, en congruencia con ella, supresión del Registro de Instalaciones de Autoconsumo del Ministerio de Energía, que, sin impuesto de por medio, "supondría ahora una carga administrativa injustificable".

Estos son los otros tres "cambios principales" con respecto a la norma ahora vigente
1. "La presente Ley -explican los partidos- habilita la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo, lo que se considera imprescindible para que el autoconsumo pueda desarrollarse en el ámbito urbano doméstico. Para ello, se procede a derogar el artículo 4.3 del Real Decreto 900/2015".

2. "La presente Ley -continúan los partidos- establece que las instalaciones de autoconsumo que no inyecten energía a la red eléctrica serán legalizadas según los reglamentos técnicos correspondientes, siguiendo un procedimiento de notificación sin requerir la obtención de un punto de conexión ni ningún otro trámite administrativo, debido a que no harán uso de la red eléctrica". O sea, simplificación administrativa.

3. "Por último, la presente Ley adapta el régimen sancionador en lo referente al autoconsumo al verdadero impacto del mismo en el sector eléctrico". El Partido Popular ha incluido en su Real Decreto de Autoconsumo (RD 900/2015) multas de hasta 60 millones de euros para autoconsumidores que incumpliesen ese RD, multas desproporcionadas que lógicamente no han pasado jamás del papel. Ahora, esta Proposición de Ley acaba con esas multas.

La Proposición de todos los partidos distingue dos modalidades de autoconsumo. Las recogemos, literalmente, a continuación
1. "Modalidades de suministro con autoconsumo sin excedentes. Cuando los dispositivos físicos instalados impidan la inyección alguna de energía excedentaria a la red de transporte o distribución".

2. "Modalidades de suministro con autoconsumo con excedentes. Cuando las instalaciones de generación puedan, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar energía excedentaria en las redes de transporte y distribución".

La Proposición de Ley reduce el papeleo para las instalaciones de menos de cien kilovatios de potencia (100 kW)
"Las instalaciones de producción no superiores a cien kilovatios de potencia asociadas a modalidades de suministro con autoconsumo con excedentes -dice la Propuesta- estarán exentas de la obligación de inscripción en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica".

"La energía autoconsumida -explican los partidos- estará exenta de todo tipo de cargos y peajes".

"Los excedentes de las instalaciones de generación asociadas al autoconsumo estarán sometidos al mismo tratamiento que la energía producida por el resto de las instalaciones de producción, al igual que los déficits de energía que los autoconsumidores adquieran a través de la red de transporte o distribución estarán sometidos al mismo tratamiento que los del resto de consumidores".

Balance neto
"Sin perjuicio de lo anterior -dice la Proposición de Ley-, reglamentariamente podrán desarrollarse mecanismos de compensación simplificada entre déficits de los autoconsumidores y excedentes de sus instalaciones de producción asociadas, que en todo caso estarán limitados a potencias de éstas no superiores a 100 kW". O sea, que todos los grupos parlamentarios de la nación -excepto el Grupo Parlamentario Popular- dejan abierta la puerta al balance neto, si bien lo limitan a instalaciones no superiores a los cien kilovatios.

Multas
El texto redactado por los Grupos Parlamentarios propone derogar las multas desorbitadas que planteaba el Partido Popular. El nuevo texto propuesto dice así: "En los casos en los cuales la infracción esté relacionada con el autoconsumo, la sanción máxima será el 10% de la facturación anual por consumo de energía eléctrica". Antes cabía la posibilidad de que esa multa superase los 60 millones de euros, aunque el autoconsumidor solo tuviese una placa solar en el tejado de su casa. En fin, entre desproporcionado y ridículo.

Por fin, la Proposición de los partidos incluye dos disposiciones finales. Son estas: Disposición final primera. Habilitación para el desarrollo reglamentario
"El Gobierno dictará, en el ámbito de sus competencias, cuantas disposiciones reglamentarias sean precisas para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en la presente Ley en un plazo máximo de tres meses desde su entrada en vigor".

Disposición final segunda. Entrada en vigor
"Esta Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, excepto las medidas que impliquen un aumento de los créditos o una disminución de los ingresos en relación con el presupuesto vigente, que no entrarán en vigor, en la parte que comporte afectación presupuestaria, hasta el ejercicio presupuestario siguiente al de la entrada en vigor".

Artículos relacionados
Cinco años sin impuesto al sol
Autoconsumo: un sector que crece a la sombra de un impuesto que nadie paga
Ayuntamientos y Comunidades Autónomas se enfrentan al nuevo ministro de Energía
Seis argumentos a favor del autoconsumo

Añadir un comentario
Esther
Sería legal, en una vivienda unifamiliar con suministro eléctrico, hacer una instalción fotovoltaica aislada, con baterias, y posterior y definitivo desenganche de la red eléctrica? Y de ser legal y permitido, tendría que pagar algún absurdo impuesto por autoconsumo? Gracias.
Alba
Hola, para empezar, gracias por la explicacion, pero alguien podria aclararme si seria legal, o si podria tener algun problema con la ley, a causa de poner una placa solar en una caravana en un sitio donde no llega la red electrica? Muchas gracias!
Fernando López
Buenos días. Rogaría, si alguien lo tiene claro, que me confirmaseis si se considera instalación aislada la siguiente situación. Una vivienda con contador y conectada a la red. Una instalación de paneles fotovoltaicos con inversor que alimenta EXCLUSIVAMENTE a una bomba de piscina. No hay en ningún caso paralelo entre la instalación fotovoltaica de la red con la del inversor.
miguel
Esta nueva ley es un paso hacia adelante, no obstante os recuerdo que quienes enterraron este sector fueron los socialistas y quienes los que le pusieron la lápida los populares, tanto unos como otros son unos vendidos a las grandes eléctricas, además esta no es una iniciativa propia de estos partidos esto nace de la comisión europea que obligara a todos los países de la unión a hacer justamente eso a partir del 2020, con lo que menos medallitas, pues los mismos que ahora votan por la ciudadanía son los mismos que en su momento destruyeron este sector en España por sus políticas absurdas y vendidas, y por los que miles de personas cualificadas perdieron sus trabajos y otros cuantos sus ahorros, y todo por un afan proteccionista hacia solo un puñado de empresas privadatizadas a las cuales no les debemos nada, creedme, entre las que destacan 2, Endesa e Iberdrola. Por cierto no pertenezco a ningun partido politico solo cuento una realidad.
fernando
Gran noticia, pero por dios, cuidar la redacción, el estilo, la sintaxis, la semántica, y sobre todo el contenido, ¿de qué partidos habla? ¿dónde los nombra?. Deducimos cuales son pero se demuestra la aceleración en la redacción.
Javier
Para cuando una Proposición para al menos dar estabilidad al sector fotovoltaico que lleva pisoteado 6 años a base de martillazos retroactivos??? Que no digo que nos devuelvan, pero dar estabilidad. No nos hemos recuperado del mazazo de 2013 y ya hablan de mas recortes en 2019!!!
Aymee
Respecto a si se puede legalizar y construir una instalación para vender a la red lo que sobre de nuestro consumo la respuesta es sí. si se quiere instalar una instalación como autoconsumo para vender todo lo producido a la red la respuesta es no. Hay que tener en cuenta que los excedentes vendidos a la red tributan y seguramente empezarán a pagar peaje cuando la ley y normativas estén desarrolladas. Sin embargo si no venden los excedentes puntuales, los almacenas en batería y los utilizas cuando el consumo sea mayor que la generación estarías optimando al máximo tu instalación, los precios de las baterías han bajado mucho y su tecnología, así como la del inversores muy probada, solo hay que comparar el precio al que pagas la electricidad y el del pool con la inversión para darse cuenta del beneficio.
Javier Sánchez
Es conocedor alguien de una información que hoy me segura una empleada de Iberdrola sobre si a la energía térmica también está incluida en este " peaje ". Ella asegura firmemente que el gobierno perseguirá este tipo de instalaciones.
Jose Luis Naranjo Aguilera
Es inevitable para algunos que el sentido comun no lo tengan en su agendaPero ya se esta aboliendo pese a, los corruptos y manipuladores de siempre, que dominan en chantaje y miedo a los ciudadanos .Enhorabuena a aquellos que luchan por sus derechos y los derechos de una sociedad justa y actualizada
Ignacio
Refuerzo el comentario anterior de Gustavo. Sí se puede a día de hoy legalizar las fotovoltaicas en autoconsumo conectadas a red. Yo tengo una legalizada desde hace un año en Asturias. Lleva algo de tiempo porque debes inscribirla en el registro de instalaciones de autoconsumo. Pero sin duda el principal problema es que a día de hoy debes regalar la energía excedente. Es un chollo para las eléctricas. Yo concretamente veo las lecturas del contador y se me cae el alma a los pies. Llevo regalado a la red lo mismo que he consumido de ella y pagado por supuesto. Si hubiese podido cobrar esos kWh o lo más lógico: balancear unos kWh por otros, mi gasto en electricidad habría sido casi nulo. Sin embargo es tan imposible como ridículo: regalo energía excedente durante el día (no hay nadie en casa) y luego pago por ella por la tarde-noche... Espero que las fuerzas políticas que no son el PP consigan revertir este ridículo asunto.
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).