fotovoltaica

Hallazgo mundial

España puede multiplicar por diez la penetración de energía solar FV en el sistema

0
Esa es la conclusión a la que ha llegado un equipo integrado por investigadores del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Ese equipo ha desarrollado un sistema "emulador que estima las fluctuaciones de potencia de un conjunto de plantas fotovoltaicas en una misma región climática". Según los investigadores, este sistema "hace posible que la penetración de la potencia fotovoltaica en el sistema eléctrico europeo llegue a ser de un 30%". El año pasado, la solar FV generó el 3,1% de toda la electricidad de España.
España puede multiplicar por diez la penetración de energía solar FV en el sistema

Un equipo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y del Instituto de Energía Solar (que pasa por ser uno de los centros de I+D en solar más importantes del mundo) ha hecho público hoy que ha desarrollado un sistema que hace posible que la penetración de la potencia fotovoltaica en el sistema eléctrico europeo llegue a ser de un 30%, "un porcentaje mucho mayor que el que actualmente es posible". Según explican desde la UPM, la nueva herramienta "ha demostrado reproducir fielmente la dinámica de la potencia generada por un conjunto de plantas fotovoltaicas dispersas por una misma región utilizando, únicamente, datos de radiación en un punto que son facilitados por una sola estación meteorológica ya existente en la zona; puesto que no necesita hardware ni monitorización de las plantas, el sistema es fácil de implantar y de bajo coste. Esto -concluyen los investigadores- facilita la gestión que tiene que llevar a cabo el operador eléctrico y permite conseguir una mayor penetración fotovoltaica en el sistema sin riesgo para la red".

La Universidad explica
«Una de las características de la energía eléctrica es que no puede almacenarse en grandes cantidades, de modo que la producción de las centrales de generación debe igualarse al consumo de forma precisa e instantánea para que el sistema eléctrico funcione correctamente. Las plantas fotovoltaicas -por depender de las condiciones meteorológicas- generan potencia intermitente que introduce perturbaciones en la red, y esto obliga a establecer un límite a la potencia fotovoltaica que puede introducirse en el sistema eléctrico. En un momento en el que se buscan fórmulas capaces de conseguir tanto una producción como un consumo de energía más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, el gran reto es adaptar la aportación de las energías renovables al sistema eléctrico necesitado de equilibrio entre producción y consumo».

Patente
Este sistema -informa la UPM- ha sido protegido mediante patente (Procedimiento y sistema emulador de potencia generada por un conjunto de sistemas fotovoltaicos ditribuidos, PCT/ES2015/070064) y se ha desarrollado en el marco del proyecto PV Crops (PhotoVoltaic Cost reduction, Reliability, Operational performance, Prediction and Simulation), financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea que, recientemente, le ha reconocido como una success story.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).