fotovoltaica

El sector solar está preparado para una expansión masiva

0
Un nuevo informe de Irena, la Agencia Internacional de Energía Renovables, señala que el porcentaje mundial de electricidad generada con solar fotovoltaica podría pasar el actual 2% y llegar a más del 13% en 2030. El informe ha sido presentado en el marco de la feria InterSolar Europe, que se está celebrando esta semana en Munich (Alemania).
El sector solar está preparado para una expansión masiva

Letting in the light: How solar photovoltaics will revolutionize the electricity system” (“Dejando entrar la luz: cómo revolucionará el sistema eléctrico la solar fotovoltaica”)  señala que el sector solar está preparado para una expansión masiva, impulsado principalmente por la reducción de costes. Se estima que la capacidad fotovoltaica solar podría alcanzar entre 1.760 y 2.500 gigavatios (GW) en 2030, frente a los 227 GW que hay en la actualidad.

 “Los recientes análisis realizados por Irena señalan que la reducción del coste de las energías solar y eólica continuará en el futuro, con un descenso que en el caso de la solar superará el 59% en los próximos diez años”, ha declarado Adnan Z. Aminm, Director General de la agencia. "Esta reducción de costes, en combinación con otros factores favorables, pueden crear una enorme expansión de la energía solar a nivel mundial. La transición hacia la energía renovable está en marcha, con la energía solar jugando un papel central ".

Visión global

El nuevo informe de Irena pone el foco en la tecnología y la economía, las aplicaciones, la infraestructura, la política y los impactos, ofreciendo una visión general de la industria mundial de la energía solar fotovoltaica y sus perspectivas de futuro. Incluye datos y estadísticas sobre:



• Capacidad: la solar FV es la fuente que más ha crecido en todo el mundo en términos de instalaciones, y el proceso de expansión se acelera. En 2015 supuso el 20% de toda la capacidad instalada en el mundo. En los últimos cinco años, la capacidad instalada ha pasado de 40 GW a 227 GW. En comparación, la capacidad total de generación en África es de 175 GW.



• Costes: el coste medio de la solar FV se sitúa entre los 5 y 10 céntimos de dólar por kilovatio-hora (kWh) en Europa, China, India, Sudáfrica y Estados Unidos. En 2015, los precios más bajos se registraron en Emiratos Árabes Unidos (5,84 céntimos de dólar/kWh), Perú (4,8 céntimos/ kWh) y México (4,8 céntimos/kWh). En mayo de 2016, una subasta de energía solar fotovoltaica en Dubai atrajo una oferta de 3 céntimos/kWh. Estos mínimos históricos indican una tendencia continua y potencial para una mayor reducción de costes.



• Inversiones: la solar FV representa más de la mitad de las inversiones en el sector de las renovables. El año pasado, las inversiones globales alcanzaron los 67.000 millones de dólares en tejados solares, 92.000 millones en sistemas a escala y 267 millones en aplicaciones sin conexión a red.



• Empleo: esta tecnología emplea a fecha de hoy a 2,8 millones de personas, entre fabricación, instalación y mantenimiento; el mayor número entre todas las tecnologías renovables. 



• Medio ambiente:  la generación con solar fotovoltaica ya ha reducido las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un máximo de 300 millones de toneladas por año. La reducción puede llegar hasta tres gigatoneladas de CO2 al año en 2030.



Compromiso político
"Se espera que la demanda de electricidad mundial crecerá en más de un 50% en 2030, sobre todo en economías en desarrollo y emergentes", ha destacado Amin. "Para satisfacer esta demanda y al mismo tiempo la realización de los objetivos de desarrollo y sostenibilidad global, los gobiernos deben implementar políticas que permitan a la energía solar alcanzar su máximo potencial".



Lograr esa participación del 13% de la electricidad mundial en 2030 requiere que durante los próximos 14 años se añadan anualmente más del doble de capacidad instalada, según pone de relieve el informe, que también indica cómo lograrlo: políticas actualizadas en base a las últimas innovaciones; apoyo de los gobiernos  a las actividades de investigación y desarrollo; creación de un marco normativo de referencia a nivel mundial; cambios en la estructura del mercado; y la adopción de tecnologías de apoyo, como las redes inteligentes y el almacenamiento.
    
“Dejando entrar la luz” es la tercera publicación centrada en la energía solar que Irena irá presentando a lo largo del verano.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).