fotovoltaica

El regadío inteligente llega a Lorca de la mano de la energía solar

0
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia va a financiar con 39 millones de euros la instalación de un sistema solar fotovoltaico flotante sobre la balsa de regulación que la Comunidad de Regantes de Lorca  tiene en Huerto Chico,  con el objetivo de reducir sus consumo energético, disminuir las emisiones de CO2 y minimizar la evaporación y la proliferación de algas.
El regadío inteligente llega a Lorca de la mano de la energía solar

La Comunidad de Regantes de Lorca cuenta con la citada balsa de regulación y un sistema de bombeo de agua. La instalación de las placas fotovoltaicas flotantes –un sistema habitual en otros países pero pionero en España– se llevará a cabo a lo largo de los próximos tres meses, según informa el gobierno regional, que indica que la actuación se enmarca en el ‘Plan Regadíos Inteligentes. Horizonte 2023’. Éste contempla inversiones por un total de 80 millones de euros, de los cuales la iniciativa pública aportará unos 39 millones de euros.



Entre los objetivos que persigue la Consejería con este plan se encuentra la mejora de la eficiencia de los sistemas de riego y el ahorro de agua, así como la reducción de pérdidas en redes de transporte y distribución. También se centra en la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras de riego, la generación de energía renovable para su abastecimiento, y el aumento de la capacidad de regulación de caudales y almacenamiento, mediante la construcción de balsas.

El plan pretende, asimismo, el aprovechamiento de aguas residuales urbanas depuradas, así como la incorporación de tecnologías a la gestión de zonas regables y la mejora del medio ambiente.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).