fotovoltaica

El periodo medio de amortización de una instalación fotovoltaica es hoy de 5 años

7
La situación  actual de la generación y el  autoconsumo en  España, aunque poco favorable por cuestiones burocráticas, sigue siendo rentable por nuestra posición geográfica y por los avances tecnológicos. Francisco Campos, director técnico de Sitecno y autor de este artículo, sitúa en torno a los 5 años el periodo de amortización de una instalación.
El periodo medio de amortización de una instalación fotovoltaica es hoy de 5 años

En la actualidad cada vez hay menos personas que dedican su tiempo a analizar las posibles soluciones, con menos estudios reales con datos actuales y más noticias negativas sobre la energía solar, incrementadas si cabe por falsas promociones y promesas de equipos y productos, importados y por algunos mayoristas, cuyo único afán es vender y ganar, con garantías mínimas. A la hora de la verdad el problema es para quien se aventura en una instalación.

Sitecno es un fabricante de paneles solares y kits autoinstalables con sede en Barcelona, que sigue innovando y apostando por las renovables, creando nuevos productos y desarrollando proyectos para este mercado. La tecnología fotovoltaica actual ha evolucionado mucho en los últimos años, mejorando la eficiencia y fiabilidad de todos los componentes necesarios para la generación eléctrica a partir de la radiación solar, que conllevan una reducción importante de los costes de la instalación y del periodo de amortización.

Más cerca de 5 que de 8 años
Un periodo del que todo el mundo habla y establece en 8/12 años (como era antes y que parece no haber variado por falta de estudios actualizados) pero que en estos momentos ya estamos en torno a los 5 años, lo que es una noticia sorprendente para muchos, que todavía siguen con las cifras de antes.

Esto hace que la energía solar fotovoltaica, al ser gratuita, garantice unos costes cada vez menores en materia energética, que son rápidamente amortizables. A partir del quinto año nos reporta beneficios, todo lo contrario de lo que nos venden continuamente ciertas opiniones vertidas en los medios. Pero es necesario dar opiniones reales, contrastadas y positivas sobre la situación actual y las posibilidades reales de la fotovoltaica, que permitan a la industria analizar y tomar las decisiones correctas para disminuir sus costes energéticos, con estos nuevos datos.

Un ejemplo reciente, que como director técnico de Sitecno presenté en la “Taula Rodona sobre la Reducció de la despesa energètica a les empreses dels Polígons” (en Node Garraf – Agencia de Desenvolupament) nos muestra, sin lugar a dudas, las ventajas debidas a los avances tecnológicos, la bajada de costes y la reducción del tiempo de amortización. Hablo de una instalación conectada a red de 100 kWp, para una industria ubicada en un polígono de la zona del Garraf (Barcelona), con un consumo medio de 200 kW.

Cuenta con una nave con techo de 1.000 m2 en la que se han instalado 400 paneles, con un inversor trifásico de 100 kW, una garantía de producción de 25 años (mínimo 80% de producción energética) y cuya amortización se estima en 5 años (sin tener en cuenta la posible venta de excedentes, a precio pool, de los fines de semana sin actividad industrial que, aunque residual, todavía mejora más la rentabilidad y en consecuencia la amortización).

Así pues, las instalaciones fotovoltaicas actualmente son legales, posibles, a pesar de la legislación existente, rentables gracias al ahorro que suponen y viables económicamente pues se pueden amortizar en 5 años. Si en algún momento nuestras leyes se adaptan a la legislación europea, todos los resultados actuales mejorarán, serán más rentables y antes se amortizarán las instalaciones existentes.

Por ello la solución actual no es esperar, sino instalar ya, para adelantarnos y empezar a ahorrar, ya que este es un producto financiero y no sólo tecnológico o de mejora del medio ambiente o de reducción del CO2.

Además, como muestra de la viabilidad económica, en estos momentos existen entidades financieras que sí están dispuestas a financiar esas instalaciones, por ser periodos inferiores a los 7 años, con intereses desde el 3,5% en adelante, para todo tipo de clientes.

Añadir un comentario
Juan
Si me garantizan la amortización en 5 u 8 años de una instalación SF de autoconsumo con vertido de sobrantes a la red, lo contrato ahora mismo.
Juan
Creo que los estudios que justifican una amortización de 5 años, en el caso de una vivienda unifamiliar con un consumo medio diario de 9 a 10 kwh/día se alarga a más de 15 años, suponiendo 0 ayudas de las administrciones locales, que por desgracia en este país es lo más frecuente.
Frederic Andreu
Respetando todas las opiniones, no puedo estar en más desacuerdo con el contenido del presente artículo. En primer lugar no es de recibo decir que todos los que piensan que los paybacks de los proyectos de autoconsumo son 8 años es porque no tienen datos actualizados. Esto es una gran falta de respeto a los profesionales que llevamos años trabajando en el sector en pro del autoconsumo. En segundo lugar cuando se hace una afirmación de este tipo, se tiene que argumentar, y justificar, y todavía no he visto ningún número que refrende los paybacks de 5 años que se comentan en el artículo. Incluso el artículo llega a decir que estos 5 años son para un proyectos que está regalando la energía los fines de semana, esto es con un ratio de autoconsumo máximo de 5/7 o lo que es lo mismo de un 71%, lo cual todavía es más inversosímil, ya que nmos llevaría a paybacks inferiores a 4 años en el caso de tener una cuota de autoconsumo del 100%. Ojalá los números fuesen así de simple, pero aun nos pese hoy todavía no estamos en esta situación, y con los cargos al autoconsumo vigentes que se comen entre el 17% y el 21% del ahorro en energía todavía menos. Artículos como estos, hacen un flaco favor al sector, ya que justifican políticas descerebradas e injustificables del regulador, y además generan falsas expectativas y posterior frustración a los nuevos autoconsumidores. Saludos cordiales
Llaqui
Sería de gran ayuda si agregarais en el artículo unos números (CAPEX, OPEX, tarifa y radiación) demostrando esa amortización de 5 años. Gracias
Fernando
Salvo en dos puntos del artículo,por lo demás comparto en su totalidad el artículo y quizá ,creo,que podríamos fijar precios de €/wp para aclarar un poco más los mitos sobre nuestra actividad
Nexer Renovables
Sería de gran ayuda si agregarais en el artículo unos números (CAPEX, OPEX, tarifa y radiación) demostrando esa amortización de 5 años, desde nuestro punto de vista imposible (y menos con la radiación de Cataluña) a no ser que con vuestros producto, sin perder calidad y garantías, se tenga un CAPX (inversión o coste de la instalación) apreciablemente más bajo que los de mercado, en cuyo caso agradeceríamos que nos enviaráis información de vuestros productos, pues nos podría interesar analizarlo. Gracias.
Marian Fartadi
Buenos días Vivimos en un mundo de datos, estadisticas, precios, etc. Por favor sean un poco más concretos. Me interesan vuestros productos, y me gustaria probarles en mis Captadores de Sol y Vientos ( CSV ). Y si nos ponemos de acuerdo las cosas nos van a ir muy bien a cortos y largos plazos, en los mercados internos y externos. No duden en ponerse en contacto con migo: 660026796 ; marianfartadi@gmail.com ; Atentamente Marian Fartadi ; Muchas gracias
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).