fotovoltaica

El Parque Natural del Delta del Ebro emplea energía solar para reducir la salinidad de sus aguas

0
La dirección del Parque ha instalado en la laguna de la Encanyissada (Amposta) una estación de bombeo de agua dulce que funciona con energía solar. La estación, que permitirá el bombeo de 200 litros de agua por segundo, reduce la salinidad de las aguas de esta laguna. En los últimos tiempos, la disminución de la entrada de agua dulce proveniente de los canales de desagüe ha provocado un grave efecto sobre el ecosistema de la laguna. [En la imagen, un arrozal inundado en el parque].
El Parque Natural del Delta del Ebro emplea energía solar para reducir la salinidad de sus aguas

El sistema -informa la Generalitat- permitirá bombear un caudal de 200 litros por segundo y pondrá en movimiento las masas de agua en las zonas muertas de la laguna. Según el comunicado difundido por la Generalitat, "la práctica totalidad de las praderías de algas sumergidas ha ido desapareciendo, hecho que ha repercutido en las poblaciones de pájaros y pescados". Las causas de la reducción de la aportación de agua dulce son diversas, pero destaca el aumento de las mareas y la subsidencia de los arrozales.

El caso es que, como quiera que se prevé que la situación puede verse agravada por los efectos del cambio climático, la dirección del parque ha considerado imprescindible el bombeo para mantener las condiciones adecuadas en la laguna de la Encanyissada. Así, el equipo responsable de la gestión de este espacio natural protegido ha optado por instalar un sistema de bombeo que funciona con electricidad de origen solar. Este pondrá en movimiento las masas de agua en las zonas muertas de la laguna, jugando con las diferencias de densidad entre el agua dulce y la salada.

Hábitat prioritario
El Parque Natural del Delta del Ebro, espacio protegido por la Generalitat de Catalunya en 1983, está formado por un conjunto de sistemas naturales húmedos entre los cuales destacan las balsas, tanto por su valor natural como por las actividades socioeconómicas que en su entorno se desarrollan. Son ambientes conocidos como lagunas litorales mediterráneas y están considerados como hábitat prioritario por la Directiva Hábitats de la Unión Europea. En el delta del Ebro hay ocho lagunas litorales, que ocupan 1.500 hectáreas de agua. El Delta del Ebro es la mayor zona húmeda de Cataluña.

La Generalitat de Catalunya informa
Desde los años 80 del siglo pasado se han ido construyendo los grandes desagües de circunvalación en las principales balsas del delta, incluyendo lo del Encanyissada. Estas obras han aumentado la productividad y la seguridad de la cosecha de los arrozales (foto) y, a la vez, han ido recogiendo el agua de desagüe de los campos de arroz. Desde estos canales, un conjunto de compuertas proveen a las lagunas de agua dulce por gravedad. Pero, desde hace unos años, entra cada vez menos. La actuación, que ha tenido un coste de 53.796 euros, ha sido financiada la Obra Social la Caixa, a través del convenio firmado con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad para realizar actuaciones en los espacios naturales protegidos de Cataluña.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).