fotovoltaica

El autoconsumo, una alternativa que aporta beneficios a toda la sociedad

0
Expertos del sector fotovoltaico, que se han dado cita en las jornadas organizadas por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en Genera, han coincidido en señalar que el autoconsumo representa una alternativa viable que aporta beneficios económicos y medioambientales a todos los ciudadanos, no solo a los que apuestan por él.
El autoconsumo, una alternativa que aporta beneficios a toda la sociedad

En los encuentros, celebrados ayer y hoy, y que han contado con el patrocinio de Aros Solar Technology y la colaboración de la Plataforma Tecnológica Española de Fotovoltaica (Fotoplat), el Director General de UNEF, José Donoso, ha destacado la oportunidad que representa la integración del autoconsumo en los edificios.


Además de expertos, en las jornadas han participado representantes de la Administración Pública como el Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Abajo, y María Ángeles Ferré, de la Agencia Estatal de Investigación, un organismo dependiente del Ministerio de Industria Economía y Competitividad destinado a la gestión y financiación de los fondos públicos destinados a actividades de I+D+i.



“Con el autoconsumo ganamos todos, tanto los autoconsumidores como la sociedad, porque generamos energía limpia, esencial para combatir contra el cambio climático, y barata, que contribuye a reducir el precio de la energía para el resto de consumidores”, ha destacado Donoso.

Casos de éxito
Francisco Javier Abajo ha explicado que el plan de ahorro y eficiencia energética de la Comunidad de Madrid, que se encuentra en fase de elaboración, prevé la instalación de autoconsumo en los edificios de la Comunidad y medidas concretas para mejorar la eficiencia energética e impulsar la generación autóctona de energia. El objetivo, explicó, es “incrementar un 35% la producción renovable entre 2015 y 2020, para llegar a un 2,8% de generación renovable sobre el consumo final de energía”. 



Entre los casos presentados se encuentra el proyecto Texelstroom, en Holanda, en el que han participado Alusín Solar y Bikote Solar. Se trata de un ferry que une la isla de Texel y el puerto de Den Helder y en el que el 25% de la energía que necesita para las maniobras en el puerto la aporta la instalación fotovoltaica que tiene en su cubierta (el 75% restante procede de gas natural). La instalación cuenta con 462 módulos FV, que producen 121.583 kWh.


Integración de la fotovoltaica en la edificación
En las jornadas también se ha debatido sobre la solar otovoltaica en la edificación. Los expertos han destacado que éste es el momento de apostar por la integración de esta fuente en los edificios, que consumen el 40% del total de la energía a nivel europeo. 



Esta tecnología representa, de hecho, una oportunidad de contribuir al cambio hacia un modelo de generación distribuida, al tratarse de una fuente de energía renovable y con alto carácter distribuido que permite, además, combinar funciones tradicionales de los elementos constructivos, como la cubierta o la fachada, con la generación de energía limpia.

Entre las diferentes soluciones presentadas, cabe destacar los ejemplos de integración con tejas solares, con membranas fotovoltaicas y a través del acristalamiento solar, que permite aprovechar la producción eléctrica sin renunciar a la luminosidad natural.


Los expertos han destacado, además, la importancia de avanzar en la integración de la fotovoltaica en la edificación para cumplir con las líneas definidas en el Paquete de Invierno de la Comisión Europea, que pretenden, entre otros objetivos, descarbonizar el stock de edificios a 2050. Eso exige, según destacaron, seguir invirtiendo en la I+D+i, de manera que la solar FV integrada en los edificios sea cada vez más competitivas frente a la arquitectura convencional.




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).