fotovoltaica

El autoconsumo solar fotovoltaico, de diez en diez

0
Diez megavatios solares fotovoltaicos en solo diez meses. El autoconsumo con mayúsculas, el de las instalaciones más grandes (en naves industriales, granjas, supermercados, gasolineras, almacenes de productos congelados, bodegas...), el autoconsumo en fin de las grandes cubiertas fotovoltaicas ha alcanzado, en solo diez meses, el Top 10: los diez megavatios (10 MW).
El autoconsumo solar fotovoltaico, de diez en diez

El Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica (Ministerio de Energía) es el registro en el que tienen que inscribirse las instalaciones de autoconsumo solar desde que fuera aprobado el Real Decreto 900/2015 (esta norma regula las condiciones administrativas del autoconsumo). El Registro está organizado en tres secciones: Sección 1 de las instalaciones del Tipo 1, en la que están las instalaciones de menos de diez kilovatios de potencia (10 kW); Sección 2 de las instalaciones del Tipo 1, en la que están las instalaciones de más de 10 kW (ninguna de estas instalaciones puede vender la energía excedente, si la hubiere); y, por fin, Sección 2 Tipo 2 (la instalación no solo está inscrita en este registro, el de Autoconsumos, sino que también está inscrita en el registro de instalaciones Productoras de energía; así pueden vender a la red sus excedentes). Pues bien, esta última sección es la que ha alcanzado los diez megavatios de potencia inscritos justo antes de que concluyera el año.

La primera instalación que se inscribió en esta sección lo hizo el 2 de marzo del año pasado, se encuentra en Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres, y tiene diez kilovatios de potencia (10 kW). La última entrada en este registro (última del año 2016) data del pasado 7 de diciembre y corresponde a una instalación de 100 kW, puesta en marcha en el municipio de Sant Boi de Llobregat, en la provincia de Barcelona. Entre una y otra, diez megavatios de potencia repartidos en más de 140 instalaciones solares fotovoltaicas impulsadas por empresas y particulares con el objetivo primero de autoconsumir la electricidad que produzcan (lo primero, autoconsumir, y lo que sobre, a vender a la red).

La vertiente norte de la fotovoltaica nacional
El año 2017 ha comenzado fuerte también para las grandes cubiertas fotovoltaicas. Apenas tres semanas del nuevo ejercicio en curso y ya son más de 300 los nuevos kilovatios registrados. Las instalaciones se encuentran en Barcelona, Ourense y Pontevedra. También ha habido ya movimientos en las otras dos secciones del registro oficial de instalaciones de autoconsumo. En ellas, y a lo largo de estos primeros 23 días del año, se han inscrito instalaciones filiadas en las provincias de A Coruña, Guadalajara, Madrid, Las Palmas, Cantabria, Gerona, Cádiz o Ciudad Real. En total, en España hay ahora mismo más de 17 megavatios de autoconsumos solares fotovoltaicos inscritos en el registro oficial, autoconsumos que viven estos días de brutal subida del precio de la luz con mucha tranquilidad.

Artículos relacionados
Cinco años sin impuesto al sol
Autoconsumo: un sector que crece a la sombra de un impuesto que nadie paga
Ayuntamientos y Comunidades Autónomas se enfrentan al nuevo ministro de Energía
Seis argumentos a favor del autoconsumo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).