fotovoltaica

El autoconsumo no para en Cataluña

0
El Laboratorio Esteve ha cubierto 5.000 metros cuadrados de la azotea de su centro de Martorelles con placas solares fotovoltaicas. Esteve presume de que esa superficie, "equivalente a un campo de fútbol, es la mayor planta solar de Catalunya y la segunda de España para el autoconsumo". Según el laboratorio, la instalación generará 500.000 kilovatios hora anualmente y evitará la emisión de 140 toneladas de dióxido de carbono al año (al sustituir con electricidad de origen solar energía eléctrica que, de no ser generada en esta cubierta, podría haber salido de centrales térmicas que queman carbón o gas).
El autoconsumo no para en Cataluña

Esteve define Martorelles como "una de las fábricas más modernas, mejor equipadas y punteras de toda Europa en tecnología e innovación farmacéutica y, ahora, también es una de las plantas más sostenibles de España en energía renovable gracias a los 5.000 metros cuadrados de placas solares". Según la directora de Prevención y Medio Ambiente de Esteve, Paz Arias, “en el marco de nuestra política de medio ambiente desarrollamos un programa específico de eficiencia energética realizando auditorías energéticas en los diferentes centros productivos. La instalación de las placas fotovoltaicas en Martorelles es un gran paso en nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático, apostando firmemente por las energías renovables para reducir nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera. Nuestro reto es incrementar este tipo de acciones y seguir con la reducción progresiva de emisiones de CO2. Este proyecto nos permitirá valorar la viabilidad para hacerlo extensivo al resto de plantas nacionales e internacionales de Esteve”.

Características
La cubierta fotovoltaica de Esteve tiene una potencia de 400 kilovatios (kW), que está distribuida en las cubiertas de los dos silos y las oficinas de logística de la planta de Martorelles y, según los cálculos del Laboratorio, "permite generar 500.000 kilovatios hora al año de energía limpia, cantidad suficiente como para abastecer a una población de 170 hogares, y que supone un ahorro en consumo eléctrico del 4% del total anual". Además, Esteve estima que, "al generar electricidad de una forma respetuosa con el medio ambiente, la instalación de placas solares en Martorelles evita la emisión de 140 toneladas anuales de CO2, el dióxido de carbono que absorbe un bosque de 15.000 árboles en un año". Las placas solares de Esteve-Martorelles son un producto de la ingeniería Inam SL.

Inversión
Esteve se adhirió en 2009 a la iniciativa internacional promovida por Naciones Unidas «Caring for Climate» en la lucha contra el cambio climático. La instalación de las placas fotovoltaicas en Martorelles se enmarca en el proyecto «Suma tu gesto, Resta CO2», campaña de sensibilización de la compañía "dirigida a todos los colaboradores y orientada a la reducción de emisiones de CO2, donde todo gesto suma". Además -informa Esteve-, desde 2009, la empresa "elabora el inventario anual de Gases Efecto Invernadero (GEI) según el Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol) para medir y minimizar el impacto global de su actividad". Laboratorio Esteve usa energía 100% renovable desde hace tres años y forma parte del Consejo de Empresas por la Naturaleza (CEN) de Acciónatura.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).