fotovoltaica

Chernóbil volverá a la vida... gracias a la energía solar

0
Dos compañías solares chinas –GCL System Integration Technology y China National Complete Engineering Corporation– han unido fuerzas para desarrollar una gigantesca planta fotovoltaica de más de 1 GW en la zona de exclusión de Chernóbill, 30 años después del desastre nuclear que asoló la zona, en el que fue el mayor desastre nuclear acaecido en el mundo hasta el de Fukushima, en 2011.
Chernóbil volverá a la vida... gracias a la energía solar

El gobierno de Ucrania pretende devolver la vida a la zona de exclusión de Chernóbill con una medida llena de simbolismo: convertir en bastión de desarrollo de energía limpia el lugar en donde, en 1986, ocurrió uno de los mayores desastres mundiales relacionados con la energía nuclear y cuyas dramáticas consecuencias afectaron a un área con casi 5 millones de habitantes. Al momento de la explosión murieron 31 personas por niveles de exposición letal, si bien la cifra total de muertes es desconocida, pues la radiación provocó el desarrollo de cánceres y otras enfermedades, incluso durante varias décadas después del evento.



La instalación de la planta solar comenzará en 2017 y traerá no solo beneficios medioambientales. También permitirá recuperar infraestructuras y ayudar a la economía local. En palabras del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Ucrania, Ostap Semerak, “se trata de un terreno barato y de abundante recurso solar, lo que constituye una sólida base para el proyecto. Además, la infraestructura eléctrica ya existe y está lista para la reutilización”.



“Al renovar el área dañada con energía renovable y limpia, habrá notables beneficios sociales y económicos que ayudarán a reconstruir la zona para la gente local", ha comentado por su parte  el presidente de GCL-SI, Shu Hua. Esta compañía, que es filial del grupo multinacional de energía GCL, realizará las tareas de consultoría y planificación y proporcionará la tecnología fotovoltaica, mientras que China National Complete Engineering Corporation (CMCEC) será el contratista general del proyecto. Se baraja la entrada en el consorcio de una tercera compañía china.

Shu Hua considera, asimismo, que la realización de este proyecto contribuirá a los planes de expansión del grupo, que produce el 29% de obleas de silicio que se utilizan en el sector de la energía solar en el mundo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).