fotovoltaica

Cataluña defiende el autoconsumo como elemento clave del nuevo modelo energético

0
Representantes de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona coincidieron ayer en destacar la importancia del autoconsumo como "elemento clave en el cambio del paradigma energético" en una jornada organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). El evento fue inaugurado por la directora del Institut Català d´Energia (Icaen), Assumpta Farran, y el director general de UNEF, José Donoso.
Cataluña defiende el autoconsumo como elemento clave del nuevo modelo energético

“Fotovoltaica y Autoconsumo: oportunidades y retos de la transición energética en Catalunya”. Ese ha sido el título de la jornada organizada ayer en Barcelona por UNEF, un evento en el que la directora del Institut Català d´Energia (Icaen), Assumpta Farran, ha destacado que todas las administraciones, tanto a nivel autonómico como local, deben asumir su responsabilidad en el avance de la transición energética hacia un nuevo modelo basado en la generación distribuida que permita un sistema más democrático y social.

Farran ha recordado en ese sentido -informa UNEF- que el instituto que dirige ha sido uno de los impulsores de la Mesa del Autoconsumo de Cataluña, órgano este que, junto con el Plan estratégico para el despliegue de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico en Cataluña 2016-2019 (Pirvec), está trabajando para facilitar esta transición, cuyos ejes de desarrollo pasan por el uso de la tecnología fotovoltaica, el vehículo eléctrico y las baterías que, a su juicio, sitúan al ciudadano en el centro de la gestión de la energía.

Por su parte, el director general de UNEF, José Donoso, ha señalado al autoconsumo como una cuestión de responsabilidad social en la lucha contra el cambio climático, y ha recordado que, además, permite rebajar el precio de la energía eléctrica para todos, sin ser una amenaza a la sostenibilidad del sistema. A raíz de estos beneficios, ha añadido, “está claro que con el autoconsumo ganamos todos, no solo los que apuestan por él, sino toda la sociedad, porque cada euro de ahorro que consigue un autoconsumidor, produce un ahorro de 5 euros a los consumidores generales”.

La representante del ayuntamiento de Barcelona también ha reafirmado el compromiso del consistorio con el impulso de la generación de energía renovable y el autoconsumo en espacios públicos. Entre sus objetivos, ha destacado el incremento de la generación eléctrica municipal procedente de renovables al doble y el aumento en un 10% en el caso de la generación eléctrica privada.

Almacenamiento
Durante la jornada, se ha hecho especial hincapié también -informa UNEF- en el papel central que desempeña el almacenamiento en el cambio hacia un modelo descentralizado de producción de energía. El almacenamiento, tanto en el vehículo eléctrico como en un dispositivo estacionario, proporciona -explican desde UNEF- apoyo y estabilidad a la red, reduciendo los costes y las emisiones, permitiendo la integración entre la movilidad inteligente y los sistemas de consumo doméstico e industrial.

Futuro esperanzador
La Unión Española Fotovoltaica ha querido transmitir el mensaje positivo de que "el sector tiene por delante un futuro esperanzador, porque la tecnología fotovoltaica ha alcanzado un nivel de alta competitividad, tenemos el recurso principal –el Sol- y existen muchas opciones de financiación, incluidas las de financiación colectiva, disponibles en el mercado".

Próxima subasta
Los ponentes, entre los que también se encontraban expertos y responsables de distintas empresas, han coincidido en afirmar que el actual diseño de la subasta, basado en complejas variables establecidas por el Gobierno, no resulta ser tecnológicamente neutral, al poner a la fotovoltaica en condiciones de desventaja.

En este contexto, la fotovoltaica tiene que buscar vías alternativas de desarrollo, siendo los contratos de PPA –es decir, la definición de un precio fijo para la venta de energía pactado con la contraparte consumidora, que garantiza la compra de energía a largo plazo- o de competir a mercado, donde el riesgo es compartido entre la entidad inversora y el productor.

En una reunión previa al encuentro, que ha contado con el patrocinio platino de Aros Solar Technology y la colaboración del Institut Català d’Energia (Icaen) y el Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya y el Colegio de Arquitectos de Catalunya, los socios de UNEF en Cataluña han reelegido a Manel Romero, de SUD Renovables, Delegado de UNEF en la región.

Señas de identidad
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como "la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España". Está formada por más de 200 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de Fotoplat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).